Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

VÍDEO | Vox señala al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbaye y este responde: “El racismo no cabe en esta Cámara, ni en España”

18 junio 2021 - 11:37 h
El portavoz del sindicato de manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbaye (d), levanta el brazo en la segunda sesión del pleno de investidura de la presidenta en funciones de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso

Vox ha enarbolado este viernes un discurso xenófobo y racista durante el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. La portavoz de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, se ha dirigido al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbaye, al que ha tachado de “símbolo de desprecio a la clase trabajadora”. Monasterio le ha acusado de entrar en España “de forma ilegal saltándose la cola de inmigrantes legales” y de “lucrarse de la venta ilegal a las puertas de los comercios”.

Mbaye ha solicitado el turno de palabra por alusiones y ha pedido a Monasterio que retirase sus acusaciones. “Yo soy español como ella y le pido formalmente que retire las palabras racistas que ha declarado hacia mi persona y hacia todas las personas migrantes”, ha reclamado el diputado de Unidas Podemos. “El racismo no cabe en esta cámara ni en España”, ha concluido Mbaye, tras lo cual ha logrado el aplauso unánime de toda la izquierda puesta en pie.

La presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, ha preguntado a la líder de Vox si aceptaba retirar sus palabras. Ante la negativa de esta, Carballedo ha insistido: “Yo no puedo retirar la palabra, porque el reglamento no lo permite, pero sí le invitaría a que lo hiciera”, lo que ha provocado nuevos aplausos de la cámara.

Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, se ha posicionado del lado de Vox. Ha cargado contra la reacción de la izquierda “radical y sectaria” y ha asegurado que está “abochornada por el trato” que estos partidos han dado a la extrema derecha. “Diferimos en muchas cuestiones, pero no va a ser un obstáculo para lograr propuestas comunes”, ha dicho Ayuso a Vox después de que Monasterio le exigiera derogar las leyes LGTBI o cerrar Telemadrid.

Escribe Fátima Caballero.

Etiquetas
stats