Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus

El Gobierno espera que la Junta Electoral retire los carteles xenófobos de Vox

21 abril 2021 - 10:36 h

“Hay provocaciones a las que hay que entrar”. Así se pronuncian desde el Gobierno sobre la campaña xenófoba que ha lanzado Vox en los medios de transporte público en los que ha colocado carteles con datos manipulados contra los menores extranjeros no acompañados y que este miércoles ha llevado al Congreso. El Ejecutivo, que instó a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, a actuar a través de una llamada de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, espera ahora un pronunciamiento de la Junta Electoral Provincial para que retire la campaña, aunque fuentes gubernamentales admiten que el órgano que se encarga de velar por la limpieza de los procesos electorales “se está columpiando” últimamente, en referencia a la decisión de mantener las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde que anuló el Tribunal Constitucional.

Escriben Irene Castro, Iñigo Aduriz y Aitor Riveiro.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

20:50 h, 21 de abril de 2021

Extremadura confirma la presencia de la variante brasileña en el brote de los esquiladores

Se confirma la presencia de la variante brasileña de la COVID-19 en Extremadura. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado que es esta variante la que se encuentra detrás del brote de los esquiladores procedentes de Uruguay y que suma hasta la fecha 48 casos activos.

La primera muestra secuenciada ha confirmado las sospechas de Sanidad, por lo que se continuará con la investigación para conocer la trazabilidad del brote, que abarca 34 explotaciones ganaderas de distintas localidades en la que la cuadrilla de esquiladores estuvieron realizando su actividad hasta conocerse el brote.

Además, Vergeles ha mostrado sus dudas de que los trabajadores se infectaran en España, como sostienen ellos y como esta semana ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Según el consejero, alguno de los que viajaron desde Uruguay hasta España presentan una “serología pasada” que podría ser el caso índice“ del brote, por lo que abogar por ”no ser tan tajante para asegurar dónde se ha producido el contagio“.

Por Santiago Manchado.

Leer más.

20:43 h, 21 de abril de 2021

El Ministerio de Sanidad no avala el 'pasaporte COVID' de Galicia: "No puede ser que haya un cúmulo de certificados autonómicos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido en rueda de prensa sobre el certificado COVID que ya tiene preparado la Xunta de Galicia, que se utilizaría para dar más libertad de movimientos dentro de nuestro país a las personas ya vacunadas, las que tengan PCR negativa, o una infección reciente ya superada. Darias no lo avala: “Lo que no puede ser es que haya un cúmulo de certificados autonómicos, sino uno a nivel nacional y también para el ámbito europeo. Creo que ese es el camino”. El gobierno de Alberto Núñez Feijóo ya tiene listo el prototipo de su certificado ‘COVID’, que serviría para entrar en Galicia incluso si la comunidad tiene impuesto un cierre perimetral, pero no está todavía en funcionamiento.

La ministra de Sanidad sí ha dicho que le ha trasladado al consejero de salud gallego que habrá que “analizar, evaluar y estudiar” el proyecto, así como valorar “cómo articulamos este tipo de usos”. Pero partiendo de la base de que “tenemos un instrumento muy válido” que es el futuro certificado digital COVID que el Ministerio quiere que esté disponible en junio, y que estará elaborado conforme a las directrices pactadas en el Parlamento Europeo. Ese documento nacional también permitiría facilitar la movilidad de los ciudadanos vacunados, con PCR negativa o infección COVID superada, pero está pensado sobre todo para los viajes entre países, no a nivel interno.

Por Belén Remacha.

20:29 h, 21 de abril de 2021

Sánchez anuncia que España pondrá a disposición de Iberoamérica entre un 5 y un 10% de sus vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe entre el 5 y el 10 por ciento de las vacunas adquiridas una vez que se alcance el 50 por ciento de la vacunación de la población española.

Así lo ha desvelado en su intervención en el pleno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, en la que ha aclarado que en total serán “al menos 7,5 millones de dosis” este año que se distribuirán a través del mecanismo COVAX y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en función de las necesidades de estos países.

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno está dispuesto a impulsa el debate sobre las patentes entre los socios europeos y en el seno de la OMC con vistas a “analizar soluciones”. “Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno” en la lucha contra la pandemia, ha defendido.

Informa Europa Press.

20:15 h, 21 de abril de 2021

Pfizer detecta vacunas falsas contra la covid en México y Polonia

 La farmacéutica estadounidense Pfizer ha asegurado este miércoles que ha detectado versiones falsas de su vacuna contra la covid-19 en México y Polonia, según una exclusiva del diario The Wall Street Journal.

Las investigaciones, realizadas en colaboración con las autoridades locales, han detectado que 80 personas en México recibieron una vacuna falsa etiquetada como suero de Pfizer y BioNTech por un precio de 1.000 dólares por dosis.

Esas dosis fueron administradas en febrero en una clínica del estado de Nuevo León y contenían simplemente agua destilada y la autoridades mexicanas detuvieron a seis personas.

Pfizer trasladó algunos de los viales a uno de sus laboratorios en EE.UU. y examinó las vacunas falsas, hasta el punto de detectar que incluso el adhesivo de las ampollas con información sobre caducidad y lote había sido falsificado.

La sustancia analizada en Polonia estaba etiquetada como vacuna de Pfizer, pero era un tónico antiarrugas. En este último caso no parece que la vacuna fuera administrada a nadie, ya que fue confiscada en un apartamento.

Autoridades locales, estadounidenses y las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson han aumentado sus esfuerzos para detectar posibles casos de distribución de vacunas falsas, que también podrían afectar a la confianza en las vacunas, además de provocar problemas sanitarios.

México también confiscó e investiga un envío de 6.000 vacunas supuestamente Sputnik provenientes desde Rusia y que llegaron en un avión privado que se dirigía a Honduras sin pasar por los controles necesarios.

20:08 h, 21 de abril de 2021

Los candidatos, apunto de llegar al debate de Telemadrid para el 4M

La cita en Telemadrid será la única en la que estén todos los cabezas de cartel de los partidos. Será por tanto la única oportunidad para confrontar programas y planteamientos delante de los ciudadanos. Sigue aquí la última hora de esta cita.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, tiene por delante el examen más difícil de la campaña. Crecida por los pronósticos de las encuestas, la presidenta autonómica da por hecha su victoria salvo error de última hora. En el calendario de la izquierda, el debate aparece también como un día señalado, el “más importante de la campaña” para algunos. 

Unidas Podemos, estancado en las encuestas como sexta fuerza, cuenta con que Pablo Iglesias se desenvuelve bien en el formato y piensan que su participación puede definir el voto de indecisos. Más Madrid es consciente de que es “la única oportunidad” para ponerse frente a frente con Ayuso y su equipo de campaña parte de expectativas moderadas. Por su parte, el candidato socialista Ángel Gabilondo, a pesar de su perfil moderado, tiene la intención de confrontar con la presidenta autonómica. Aunque Pedro Sánchez cree que la pelea entre bloques va a estar ajustada, en el PSOE admiten que los datos que manejan no son buenos.

Leer más.

19:50 h, 21 de abril de 2021

Feijóo endurece el veto del PP a los socialistas ourensanos al exigir la dimisión como edil de su líder para pactar una moción contra Jácome

A Alberto Núñez Feijóo tampoco le basta con que el líder de los socialistas ourensanos de un paso atrás y renuncie a ser el candidato a la alcaldía tras una hipotética moción de censura acordad con el PP. Aunque en su día Manuel Baltar, presidente de los populares de Ourense, afirmó que si Rafael Villarino renunciaba, un acuerdo para desbancar a Pérez Jácome era cuestión de cinco minutos, ya no. Feijóo se ha plegado a la estrategia baltarista y asegura que no se fía y le exige “apartarse de verdad”. Para el PSdeG, el presidente de la Xunta “quiere eliminar” al edil más votado y lo acusa de “antidemocrático”.

“Feijóo y Baltar están intentando engañar una vez más a Ourense e intentando enredarnos a todos”, arremetió contra el PP Gonzalo Caballero, secretario general de los socialistas gallegos que este miércoles viajó a la ciudad para “mostrar su respalado” a Villarino, portavoz municipal socialista. “Si quieren a Jácome, que lo pongan de referencia en el PP y que Feijóo lo convierta en vicepresidente del PP de Galicia o en conselleiro”, ironizó. El actual regidor de Democracia Ourensana -una imprevisible formación de derecha populista- gobierna la tercera urbe de Galicia con otros dos ediles, después de que los siete del PP y cuatro de los que habían sido elegidos por su lista abandonasen el ejecutivo local el pasado septiembre.

Leer más.

19:46 h, 21 de abril de 2021

Turquía marca un nuevo máximo con 362 muertos por COVID-19 en un día

El Ministerio de Sanidad turco ha informado este miércoles de que ha registrado nuevo máximo de muertes por COVID-19, con 362 fallecimientos en 24 horas, 18 más que ayer, lo que implica una subida del 5 por ciento.

También han subido ligeramente los contagios, al detectarse más de 61.900 casos, una cifra cercana a los máximos registrados la semana pasada.

Ante lo que las autoridades consideran el tercer pico de la pandemia, tras los sufridos en abril y diciembre de 2020, el país discute si las medidas adoptadas, con el cierre de hostelería y toques de queda nocturnos, pero con la vida laboral funcionando normal, son suficientes para frenar el virus.

La oposición considera que las cifras oficiales no reflejan la gravedad real de la situación y, de hecho, el registro municipal de fallecimientos de Estambul, ciudad que alberga a la quinta parte de los 83 millones de habitantes de Turquía, muestra desde hace una semana entre 100 y 170 muertes más de lo habitual.

Informa EFE.

19:27 h, 21 de abril de 2021

Castilla-La Mancha notifica 451 nuevos contagios por coronavirus y 12 fallecidos en un día

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 451 nuevos casos por infección de coronavirus.

Respecto a los hospitalizados por COVID-19, en cama convencional hay 351. Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador, por su parte, son 69.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 12 fallecidos con la enfermedad, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia en la región a 5.890.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más

18:54 h, 21 de abril de 2021

La incidencia baja levemente y Sanidad notifica 10.232 contagios y 148 muertos desde ayer

El Ministerio de Sanidad ha registrado 10.232 nuevos casos de coronavirus. Se trata de una cifra superiora la de ayer, cuando fueron 7.486. En total, desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año, se han infectado en España 3.446.072 personas confirmadas por test, un dato que ya desde ayer martes es inferior al de vacunados en el país.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 148 nuevos, lo que eleva el total a los 77.364 decesos. De ellos, 302 se han dado en la última semana.

Este miércoles ha bajado la tasa de incidencia, que marca 229,65 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato de la víspera era de 230,95 positivos, es decir, cae en un punto.

Leer más.

18:40 h, 21 de abril de 2021

Grecia abrirá los bares el 3 de mayo tras casi medio año cerrados

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este miércoles la apertura de la restauración al aire libre a partir del 3 de mayo después de casi medio año de cierre por la pandemia, así como el levantamiento de la prohibición de viajar entre regiones el 15 de mayo, el último paso hacia un verano con turismo y normalidad.

Con esta decisión, los griegos no podrán viajar durante la Semana Santa ortodoxa, entre el 29 de abril y el 3 de mayo, que tradicionalmente se celebra en familia. El conservador Mitsotakis ha justificado hoy esta decisión por la alta carga viral en las zonas urbanas, especialmente en Atenas, y el riesgo que supondría un desplazamiento masivo de la población a zonas rurales o islas.

La reapertura de las terrazas irá acompañada de un retraso del toque de queda a las 11 de la noche (en la actualidad es de 9 de la noche a 5 de la mañana), al tiempo que los trabajadores tendrán que certificar que no están contagiados realizando test covid caseros gratuitos.

Además, el 10 de mayo volverán a las aulas los alumnos de primaria y los primeros cursos de secundaria en Grecia, que estudiaban a distancia desde febrero.

Informa EFE.

18:30 h, 21 de abril de 2021

Chile suma 4.900 nuevos casos, la marca más baja desde hace un mes

Chile, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, ha sumado este miércoles 4.914 nuevos casos de COVID-19, lo que implica la marca más baja desde hace un mes y un importante descenso con respecto a días anteriores cuando los contagios diarios rozaban los 7.000.

Pese a la disminución de casos nuevos, la tasa de positividad de las pruebas PCR (número de positivos por cada 100 test), no ha bajado y se mantiene en un 12,2% tras realizarse 36.128 exámenes.

Por otro lado, el país ha registrado el número de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos más alto de toda la crisis sanitaria, 3.401 pacientes, lo que implica que solo quedan 200 camas críticas libres en todo el país.

Chile lleva semanas con una tasa de ocupación en las UCI por encima del 95% a causa de una segunda ola de la pandemia que se agravó en marzo, tras las vacaciones, y que elevó el número de contagios a máximos históricos.

Con los 4.914 nuevos casos y los 36 decesos de las últimas 24 horas, el balance total asciende a 1,14 millones de infectados y 25.353 muertes.

Para frenar la propagación del virus, que los expertos achacan a la llegada de nuevas variaciones provenientes del extranjero, las autoridades cerraron las fronteras y acordaron aplazar las elecciones que se iban a celebrar en abril al 15 y 16 de mayo.

Informa EFE.

18:23 h, 21 de abril de 2021

La UE recomienda relajar las restricciones a las personas vacunadas: mayor libertad para viajar y menos mascarillas, distancia social, cuarentenas y PCR

Relajación de mascarillas, distancia social, cuarentenas y de segundas pruebas PCR. Son algunas de las conclusiones de la primera guía de la Unión Europea sobre las ventajas de la vacunación. “La evidencia limitada indica que las personas completamente vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilidades de transmitir el SARSCoV-2 a sus contactos no vacunados”, afirma el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que reconoce que “sigue habiendo incertidumbre sobre la duración de la protección en tales casos, así como la posible protección contra variantes emergentes del SARS-CoV-2”.

“El riesgo de desarrollar enfermedad grave por la COVID-19 para una persona completamente vacunada es muy bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo, y bajo en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes”, afirma el ECDC. Y añade: “El riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19 para una persona no vacunada que ha estado en contacto con una persona completamente vacunada expuesta a la infección por SARS-CoV-2 es muy bajo a bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo de enfermedad grave. COVID-19 y moderado en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes (evidencia limitada disponible hasta ahora)”.

Leer más.

18:21 h, 21 de abril de 2021

Italia suma casi 14.000 contagios a pocos días de emprender la reapertura

Italia ha sumado 13.844 contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento de la semana, así como 364 muertos, a cinco días de que el país emprenda paulatinamente una serie de aperturas, como la de la restauración para cenar.

Con estas nuevas cifras, confirmadas hoy por el Ministerio de Sanidad, en Italia se han contagiado un total de 3.904.899 personas desde que se desatara la crisis sanitaria en febrero de 2020, de las que 117.997 han perdido la vida.

El número de infecciones del último día es superior al de ayer martes, si bien también se han realizado más pruebas diagnósticas, unas 350.000, cincuenta mil más que ayer.

Por otro lado, mientras la pandemia sigue una senda a la baja, también decrece la presión en los hospitales. De los 475.635 italianos actualmente con el virus, la gran mayoría está aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos, y 25.860 están ingresados, 546 menos que ayer. Además 3.076 pacientes requieren Cuidados Intensivos (-75).

Con estas cifras el país se prepara para el próximo lunes 26 de abril, cuando emprenderá un periodo de transición con aperturas de algunos sectores cerrados hasta el momento.

18:17 h, 21 de abril de 2021

La Xunta de Galicia muestra su preocupación por el aumento de la incidencia de coronavirus en Vigo

La ciudad de Vigo, primera de Galicia por número de habitantes, preocupa a la Xunta. La incidencia de coronavirus crece en ella y ha pasado de 65 casos por 100.000 habitantes a siete días a 80 en una semana. A tres día, de 59 a 93 casos por 100.000 habitantes. Pese al riesgo del que alerta el Gobierno gallego, su responsable de Sanidade, Julio García Comesaña considera que la situación en la comunidad “continúa siendo estable”.

Vigo pasa así al grupo de ayuntamientos en el que las restricciones limitan al 30% el aforo de los bares en interior y al 50% en terrazas. En este nivel, el medio, se encuentran además Trabada y Barreiros en la provincia de Lugo; Lobios y Cartelle en la de Ourense; Cambados, Catoria, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar y Ponteareas en la de Pontevedra; y Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes y Ortigueira en la de A Coruña.

Leer más.

18:16 h, 21 de abril de 2021

Sanidad dectecta un brote en un colegio mayor de Valencia con 11 casos y registra 182 nuevos positivos por coronavirus

La Conselleria de Sanidad ha detectado un brote de coronavirus en un colegio mayor de Valencia, que no se ha especificado, con once casos confirmados y 31 contactos, según ha informado el departamento que dirige Ana Barceló. La administración sanitaria está procediendo a la investigación del brote y a la aplicación de las medidas para su control.

La actualización de datos de este viernes incluye la detección de 182 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 388.770 personas. Por provincias, 38 en Castellón (39.916 en total); 41 en Alicante (145.902 en total); y 103 en la provincia de Valencia (202.951 en total). Continúa habiendo un caso sin asignar.

La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 1.363.083 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 159.358 en Castellón, 496.751 en Alicante y 706.974 en Valencia. Han recibido las dos dosis 335.281 personas.

Leer más.

18:12 h, 21 de abril de 2021

La Comunidad de Madrid aclara a la Junta Electoral que los electores podrán acceder a los centros de votación con menores

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado una aclaración a la Junta Electoral para que los electores puedan acceder a los centros de votación con menores el 4 de mayo, ya que las medidas de prevención frente a la COVID-19 establecidas para la jornada electoral precisaban que solo se permitiría el acceso del votante, salvo que este requiriera acudir acompañado.

Según ha indicado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Sanidad, se ha enviado una aclaración a la Junta Electoral por la que se dispone que el acceso de los electores con menores a su cargo es una situación asimilable a los votantes que necesitan ir acompañados.

Se dan las circunstancias de que el 4 de mayo, martes, será “inhábil a efectos escolares” porque así lo establece el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales en el caso de que las elecciones no caigan en festivo, por lo que los electores con menores a su cargo podrían tener problemas para votar si no se permitiera el acceso de los niños a los colegios electorales.

Para evitarlo, algunos colectivos habían puesto en marcha iniciativas con el objetivo de organizarse para ayudar a las familias y que el no poder llevar a los niños a votar no fuera un impedimento para hacerlo, como el movimiento 'Defiéndete4M', que se define como un grupo de personas que viven en la Comunidad de Madrid unidas para evitar que siga gobernando la actual presidenta regional y candidata del PP para las elecciones anticipadas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha saludado este martes la decisión, ya que, ha sostenido, “no tenía ningún sentido que las familias con hijos e hijas pequeñas, especialmente las monoparentales, tuvieran más obstáculos para poder votar”.

Con información de Europa Press.

18:01 h, 21 de abril de 2021

Una mujer de 87 años fallece por covid en Extremadura, que suma 80 positivos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 80 casos positivos de COVID-19, una veintena menos que el martes, en una jornada con un fallecido y con bajada de la incidencia a 14 días, que se sitúa en los 134,12 casos frente a los 137,30 de la jornada anterior, y también de la incidencia a 7 días, que se ubica en los 59 casos por cada 100.000 habitantes.

La persona fallecida es una mujer de 87 años de Castilblanco (Badajoz), con los que son 1.746 desde el comienzo de la pandemia, en los hospitales extremeños hay ingresadas 91 personas, 10 de ellas en unidades de cuidados intensivos, y se han dado 90 altas, lo que equivale a un total de 71.195 altas.

Además, se han notificado 2 brotes en Badajoz, con 3 casos y 7 contactos, y 5 casos y 7 contactos, y se cierran otros dos, en Perales del Puerto y San Vicente de Alcántara.

Leer más.

17:50 h, 21 de abril de 2021

Navarra cierra perimetralmente otro municipio por la alta incidencia de COVID-19 y suma 196 nuevos contagios

El Departamento de Salud ha decretado el cierre perimetral del municipio de Funes por la alta incidencia de la COVID-19 registrada en los últimos días, que ha superado los 2.000 casos por 100.000 habitantes, casi cinco veces mayor que la media de Navarra. Así, desde el viernes y hasta el 7 de mayo no se podrá entrar ni salir del municipio salvo por causas de fuerza mayor, como son las obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables. Salud realizará además un cribado en la localidad a las personas de entre 45 y 64 años, la franja de edad en la que se ha detectado una mayor incidencia.

Este municipio se suma a otros 7 que están cerrados perimetralmente en Navarra: Milagro (hasta este viernes), Arguedas (hasta el 26 de abril), Cadreita, Arbizu, Etxari-Aranatz, Lodosa y Villafranca (todos ellos hasta el 29 de abril).

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

17:47 h, 21 de abril de 2021

España rebasa los 3,6 millones de vacunados con doble dosis, el 7,6% de la población

Las comunidades autónomas han vacunado ya al 7,6% de la población con doble dosis, la pauta necesaria para obtener la inmunización con las vacunas disponibles, un total de 3.611.606 personas. En total, se han administrado casi 13,5 millones de dosis.

Tras las 456.777 dosis inyectadas en las últimas 24 horas, España alcanza un nuevo récord diario de vacunación. Así, vuelve a aumentar el ritmo de vacunación con respecto a ayer: con una media a siete días de 294.500 pinchazos. A esta velocidad, España tardaría seis meses más en inocular al 70% de la población (con dos dosis).

Casi 9,9 millones de personas han recibido al menos un pinchazo de alguno de los preparados disponibles (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna), lo que representa a un 20,8% de la población. Ayer, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló la vacunación con Janssen, la primera de una sola dosis, por lo que España comenzó a repartir a las comunidades los viales disponibles de este antídoto, del que ya ha recibido 146.000 dosis.

Por grupos de edad, casi el 100% (un 99,2%) de los mayores de 80 años tiene ya la primera dosis de la vacuna, 2,8 millones de personas, y un 67% de ese grupo etario ha recibido la pauta completa. El siguiente grupo de edad, el de 70 a 79, que también es de riesgo, ha pasado de ser uno de los más rezagados en recibir la primera dosis a superar el 50% de vacunados, más de 2 millones de personas. Eso sí, apenas el 3,5% de ellos se ha inoculado con doble inyección.

Asturias sigue a la cabeza como la región con mayor porcentaje de población completamente inmunizada, con un 13,2%, seguida de Castilla y León (12,5%) y Extremadura (11,6%).

Este martes, España superó el primer objetivo del plan de vacunación del Gobierno, superar en vacunados con doble dosis al total de contagiados de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, un hito simbólico que, según dijo ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ratifica la meta del Ejecutivo de alcanzar el 70% de población vacunada antes de que termine el verano.



17:29 h, 21 de abril de 2021

Aumenta la lista de sospechosos tras los trombos asociados a la vacuna de AstraZeneca

El lazo continua estrechándose alrededor de los infrecuentes trombos con plaquetas bajas asociados a la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Una nueva prepublicación pendiente de revisión por pares, compartida ayer por el investigador de la Universidad de Greifswald (Alemania) Andreas Greinacher, arroja más luz sobre el mecanismo por el que se produce este fenómeno muy poco frecuente, cuya incidencia se estima en tan solo 1 caso por cada 100.000 vacunados.

Al mismo tiempo, aumenta la lista de posibles ‘culpables’ y mantiene las dudas sobre si otras vacunas basadas en adenovirus estarán afectadas y cuánto, qué personas son susceptibles y si es posible atajar el problema de raíz para erradicar este raro efecto secundario.

“No toda la historia está contada, hacerlo llevará años, pero los aspectos clave están ahora claros”, aseguró ayer un exultante Greinacher durante una reunión telemática a la que tuvo acceso SINC.

Por Sergio Ferrer/Agencia SINC.

Leer más.
Etiquetas
stats