Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Castilla-La Mancha propondrá inocular con AstraZeneca a mayores de 55 años y el jueves inicia la vacunación a los docentes

21 marzo 2021 - 12:08 h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Ejecutivo defenderá es próxima semana ante el Ministerio de Sanidad que la vacuna de AstraZeneca “se ponga también a los mayores de 55 años”.

Ha destacado, además, que la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha tenido “firmeza amable” en esta cuestión. “España tiene que aprovechar el enorme caudal de seguridad de todas las vacunas”.

Sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca ha dicho que en Castilla-La Mancha “no ha dado casi ningún problema” y añadía que “nuestros profesionales nos dicen con mucha claridad que sería una torpeza de país no aprovecharla”.

Por eso, ha anunciado que se va a retomar la vacunación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también a los policías locales.  En cuanto a los docentes, se reanudarán las citaciones el próximo miércoles 24 de marzo para empezar a inocular dosis de AstraZeneca el jueves día 25.

Leer más.

Escribe Carmen Bachiller.

Lo último, minuto a minuto

18:39 h, 21 de marzo de 2021

Italia aprueba que las farmacias también puedan vacunar contra la COVID-19

El Ministro de Sanidad italiano confirmó este domingo la aprobación de que se pueda vacunar en las farmacias en cuanto se disponga de un numero significativo de dosis. “Hemos aprobado una norma que permitirá vacunar incluso en la farmacia. Cuando nos proporcionen un número importante de dosis podremos vacunar allí”, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza en la televisión pública Rai1.

En esta jornada, Italia sumó 20.159 nuevos casos de coronavirus y 300 fallecidos en las últimas veinticuatro horas. El número de casos disminuyó en comparación con ayer, cuando se notificaron 23.832 casos, pero suele ser algo normal durante los fines de semana cuando se realizan menos pruebas. Las víctimas diarias provocadas por el virus también descendieron respecto a los 401 de este sábado y alcanzan las 104.942 desde que comenzó la pandemia.

Informa EFE.

17:11 h, 21 de marzo de 2021

Nuevo descenso de casos COVID en Portugal, con 450 positivos y 6 fallecidos

Portugal notificó este domingo 450 positivos -siete menos que ayer- y 6 fallecidos -dos menos que el sábado-, por lo que el número de contagios de coronavirus continúa a la baja. Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el total de pacientes ingresados aumentó en 21 personas durante las últimas 24 horas, por lo que en los hospitales portugueses hay 765 personas internadas con covid, de las que 170 se encuentran en cuidados intensivos, las mismas que ayer.

En el día de hoy se ha registrado 395 personas recuperadas de COVID, la cifra más baja desde el pasado 12 de octubre, cuando fueron notificadas 311 personas. Portugal suma 767.319 pacientes recuperados, del total de 817.530 contagiados, por lo que permanecen activas con la enfermedad 33.443 personas y 16.768 han fallecido desde el inicio de la pandemia.

El país, con algo más de 10 millones de habitantes, continúa en estado de emergencia -el nivel de alerta más elevado del país- y el pasado lunes comenzó una desescalada programada en cuatro fases hasta el mes de mayo, siempre que no se disparen los indicadores de COVID.

Informa EFE.

16:41 h, 21 de marzo de 2021

Navarra registra dos fallecidos con COVID-19 en una jornada que deja otros 89 positivos

Navarra ha notificado este domingo 89 nuevos casos positivos de infección por COVID-19. Se han realizado 1.291 pruebas (926 pruebas PCR y 365 test de antígenos), por lo que la tasa de positividad se situó en un 6,9%, algo más baja que en la jornada anterior.

Son ya 52.725 los casos totales, de los que 1.120 han fallecido. Los dos últimos decesos se han confirmado en las últimas horas. Este sábado murió un hombre de 88 años y una mujer de 81 años lo hizo en los días previos, informa Europa Press.

Leer más.

16:02 h, 21 de marzo de 2021

Catalunya registra 1.207 contagios y 15 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas

El coronavirus no da tregua y sigue al alza, si bien de forma moderada, en Catalunya, donde en las últimas horas se han notificado 1.207 contagios y 15 fallecidos más, con la Rt (velocidad de propagación) en el 1,05 (una centésima más que ayer).

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha aumentado hasta los 198 puntos, dos más que la víspera.

El número de pacientes con covid hospitalizados ha repuntado hoy y han vuelto a superar los 1.400, en concreto 1.406, un total de 52 más que ayer, y las UCI siguen con una ocupación alta, con 410 enfermos graves, tres más.

La velocidad de reproducción de la enfermedad crece por sexto día consecutivo y ya se ha situado en 1,05, es decir, cada 100 personas contagiadas infectan a una media de 105, lo que indica que el coronavirus vuelve a multiplicarse.

Informa EFE.

15:36 h, 21 de marzo de 2021

Los contagios se reducen a la mitad en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 65 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y tres en UCI. El sábado se registraron a su vez dos altas hospitalarias y dos fallecimientos.

En estos momentos, en Asturias hay 197 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 82 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,27%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 23,98%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 0,83% de las 120 camas habilitadas. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 2.024 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,50%.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

13:39 h, 21 de marzo de 2021

Castilla y León suma 142 casos de COVID-19 y siete fallecidos

Castilla y León suma 142 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 215.281, al tiempo que registra siete nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.681 altas médicas, de ellas 16 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este domingo registran siete fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.523 la cifra total de defunciones en estos centros.

Leer más.

13:38 h, 21 de marzo de 2021

La pandemia crece más de un 10% en una semana en Euskadi, aunque lejos del ritmo de escalada de las dos olas anteriores

Euskadi ha cerrado la semana con 2.524 casos positivos totales de COVID-19 diagnosticados, un 10,55% más que los 2.283 de la semana anterior, la primera desde que se apreció ya un repunte de la incidencia tras un ciclo bajista. Habitualmente, los cambios semanales por encima del 10% son los que marcan si la oscilación es un simple diente de sierra o verdaderamente un cambio de tendencia. 

De confirmarse la escalada, sería el quinto pico de la pandemia en Euskadi, después de los de marzo, agosto y noviembre de 2020 y al que ha seguido a la Navidad. No obstante, parece que su fuerza es menor que los dos anteriores, que en la segunda semana de subida habían marcado ya crecimientos del 43% en el caso de la ola de noviembre y del 27% en la más reciente de enero. El efecto de la vacunación ha minimizado ya los afectados en dos colectivos muy sensibles, sanitarios y, sobre todo, mayores y personal de residencias. La primera, la tercera y la cuarta olas han coincidido en tener un ciclo alcista de cinco semanas.

Leer más.

Por Iker Rioja Andueza.

13:22 h, 21 de marzo de 2021

Andalucía suma 746 casos y dos muertos, el menor dato desde septiembre aunque la tasa repunta hasta 122

Andalucía ha registrado este domingo 21 de marzo 746 casos diarios de coronavirus, una cifra menor que la registrada el pasado domingo (842), según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado dos muertes, el dato más bajo desde el 27 de septiembre, cuando también se registraron dos. Un dato menor que ese es el del día 13 del mismo mes, cuando no hubo fallecidos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido por segundo día hasta 122 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,3 puntos superior a la víspera y 0,5 puntos superior a la tasa de 121,5 del domingo pasado.

Leer más.

12:31 h, 21 de marzo de 2021

Fran Hervías vendió los servicios de una consultora privada a cargos de Ciudadanos mientras era senador

El exsecretario de Organización de Ciudadanos Fran Hervías ofreció a grupos municipales y cargos de su partido los servicios de consultoría de una empresa privada de comunicación de la que es accionista mientras era senador. Hervías envió a varios de sus contactos los servicios y tarifas de la consultora con la que se había asociado, según él mismo especificaba en los mensajes a los que ha tenido acceso elDiario.es. El que fuera mano derecha de Albert Rivera en el partido, captaba clientes entre los grupos municipales de Ciudadanos para animarlos a contratar a su empresa para que les asesorase sobre comunicación y oratoria. Según publica El Español, algunos de esos cursos ascendieron a 2.000 euros.

Leer más.

Por Marcos Pinheiro.

Estás leyendo...

12:08 h, 21 de marzo de 2021

Castilla-La Mancha propondrá inocular con AstraZeneca a mayores de 55 años y el jueves inicia la vacunación a los docentes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Ejecutivo defenderá es próxima semana ante el Ministerio de Sanidad que la vacuna de AstraZeneca “se ponga también a los mayores de 55 años”.

Ha destacado, además, que la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha tenido “firmeza amable” en esta cuestión. “España tiene que aprovechar el enorme caudal de seguridad de todas las vacunas”.

Sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca ha dicho que en Castilla-La Mancha “no ha dado casi ningún problema” y añadía que “nuestros profesionales nos dicen con mucha claridad que sería una torpeza de país no aprovecharla”.

Por eso, ha anunciado que se va a retomar la vacunación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también a los policías locales.  En cuanto a los docentes, se reanudarán las citaciones el próximo miércoles 24 de marzo para empezar a inocular dosis de AstraZeneca el jueves día 25.

Leer más.

Escribe Carmen Bachiller.

12:03 h, 21 de marzo de 2021

El 94% de los municipios valencianos tiene un nivel de riesgo mínimo por coronavirus

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy que 508 municipios de los 542 de la Comunidad Valenciana (el 94%) han acabado la semana con un nivel de riesgo mínimo por coronavirus, con una incidencia por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Además, ha indicado que los últimos datos reflejan que la incidencia a 14 días en la Comunitat Valenciana es de 33 casos, por lo que es la comunidad autónoma con una tasa más baja. Ximo Puig ha hecho estas declaraciones tras analizar esta mañana con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, la evolución de los últimos indicadores sanitarios y abordar la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana. 

El president de la Generalitat ha subrayado que en situación de riesgo alto (entre 150 y 250 casos) o extremo (por encima de 250) no se encuentra ningún municipio.

“Este es el camino, el de la prudencia máxima que gracias al esfuerzo de todos los valencianos y las valencianas nos ha llevado a situarnos entre las regiones con una incidencia más baja en Europa”, ha indicado Ximo Puig. 

Leer más.

11:30 h, 21 de marzo de 2021

Cantabria vuelve a superar los 100 casos de incidencia y repunta en hospitalizados

Cantabria ha vuelto a superar los 100 puntos de incidencia con 102 casos por cada 100.000 habitantes, al igual que la acumulada en los últimos siete días, que ha pasado de 50 a 51. La positividad de las pruebas se sitúa en el 3,9%, una décima más que ayer.

Además, este sábado un repunte de los contagios de coronavirus con 54 nuevos (16 más que el día anterior) y ha subido la incidencia acumulada y la ocupación hospitalaria y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Leer más.

10:28 h, 21 de marzo de 2021

EEUU llega a 541.907 muertos y roza los 30 millones de contagios con coronavirus

Estados Unidos alcanzó este sábado 29.781.703 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 541.907 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) es de 937 muertes más que el viernes y de 55.784 nuevas infecciones.

California es el estado más golpeado por la pandemia con 57.430 muertos, seguido por Nueva York (49.401), Texas (47.297), Florida (32.783), Pensilvania (24.783), Nueva Jersey (24.134) e Illinois (23.329). Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (18.530), Ohio (18.339), Michigan (16,906), Massachusetts (16.832) y Arizona (16.733).

En cuanto a los contagios, California suma 3.638.904, por delante de Texas con 2.751.838, Florida con 2.004.362, Nueva York con 1.779.034 e Illinois con 1.220.326. El balance provisional de fallecidos -541.907- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que en tiempos de Donald Trump proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Informa EFE.

10:25 h, 21 de marzo de 2021

China suma 12 nuevos casos de coronavirus llegados del extranjero

China registró el sábado 12 nuevos casos de covid procedentes el extranjero y ninguno a nivel local, informó hoy la Comisión Nacional de Salud. Los contagios importados se detectaron en Shanghái (4, este), Gansu (3, norte), Tianjin (2, noreste), Mongolia Interior (1, norte), Jiangxi (1, sureste), Cantón (1, sur).

Ese día se contabilizaron también dos casos importados sospechosos en Shanghái y fueron dados de alta 370 pacientes activos al tiempo que nueve contactos cercanos a los contagiados dejaron de estar en observación médica.El total de casos importados activos se eleva a 163, ninguno de ellos grave, de entre los 5195 registrados desde el comienzo de la pandemia, que no ocasionaron ningún fallecimiento.

El total de enfermos aún activos se sitúa en 165, ninguno grave, entre los 90.099 casos diagnosticados desde diciembre de 2019, que provocaron 4.636 muertes.

Informa EFE.

10:23 h, 21 de marzo de 2021

La incidencia semanal en Alemania supera los 100 casos de COVID por 100.000 habitantes

La incidencia acumulada de COVID-19 en Alemania en siete días se sitúa en 103,9 nuevos casos por 100.000 habitantes y supera así la marca de los 100 por primera vez en casi dos meses, mientras que los nuevos contagios sumaron 13.733 en las últimas 24 horas, casi tres mil más que hace una semana. En los últimos días la incidencia ha estado subiendo de manera notable: 86,2 el miércoles, 90 el jueves, 95,6 el viernes y 99,9 ayer, frente a 79 casos el pasado domingo y 65 hace dos semanas.

El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses con una tendencia a la baja que se vio revertida hacia mediados de febrero. En siete días, los nuevos casos sumaron 86.372, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. La cifra de víctimas mortales con o por covid-19 en las últimas 24 horas asciende a 99, frente a 70 hace una semana.

Informa EFE.

Etiquetas
stats