Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges

2

Los jóvenes que se acaban de contagiar y que no se vacunen ahora no lastrarán la inmunidad de grupo. Los expertos no consideran que las dosis atrasadas seis meses debido al estallido de contagios pongan en riesgo la inmunidad de grupo y más en la gente joven que genera una fuerte respuesta de anticuerpos.

En cuanto a las vacunas, la EMA ha autorizado la dosis de Moderna contra la COVID-19 en jóvenes a partir de los 12 años. Además, Sanidad ha reconocido esta mañana que “todo apunta” a que habrá que administrar una tercera dosis de refuerzo de vacuna contra la COVID-19. 

Este viernes, España ha sumado 31.171 nuevos contagios y 27 muertos con COVID-19 mientas la tasa de incidencia sube a los 677 casos.

Urkullu ha contactado con otros presidentes autonómicos para presionar a Sánchez y conseguir un “paraguas” para adoptar restricciones

Etiquetas

21:49 h, 23 de julio de 2021

La Fiscalía del Supremo se posiciona a favor de que Canarias aplique el toque de queda en los municipios con alta incidencia

La Fiscalía se ha mostrado favorable al recurso del Gobierno de Canarias ante el Tribunal Supremo para autorizar el toque de queda en municipios con altos contagios, por encima de 154 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, según consta en su escrito ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo. La intención, bloqueada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y ahora recurrida ante el alto tribunal, era prohibir la libre circulación de 0.30 horas a 6.00 horas en los municipios que superaban ese límite en la isla de Tenerife, que en estos momentos son la mayoría.

“Cabe reafirmar la pertinencia durante 14 días, por necesaria y proporcionada, de la medida de limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno (entre las 00.30 y las 6 horas) concretada a los municipios, en la isla de Tenerife, que alcanzan o superan la tasa de incidencia de 154 casos a 7 días por 100.000 habitantes”, destaca el documento.

Informa Alexis González

La Fiscalía del Supremo se posiciona a favor de que Canarias aplique el toque de queda en los municipios con alta incidencia

19:26 h, 23 de julio de 2021

España suma 31.171 nuevos contagios y 27 muertes mientras la tasa de incidencia sube a 677 casos

La incidencia de coronavirus continúa al alza en España. Este viernes, se encuentra en los 677 casos por cada 100.000 habitantes para los últimos 14 días, lo que supone un ascenso respecto a los 659 de ayer. El dato sigue por encima de los mil casos en las franjas de edad más jóvenes. Dentro de este colectivo, el grupo al que más afecta es al de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, donde marca 1.883 puntos. Le siguen los que van de 12 a 19, cuya IA es de 1.623 y después, se encuentran quienes tienen entre 30 y 39, donde la incidencia es de 891.



Leer más.

19:24 h, 23 de julio de 2021

Navarra abre citas de vacunación a partir del lunes para los jóvenes de 16 y 17 años

Los navarros de 16 y 17 años tendrán la posibilidad de coger cita para recibir la vacuna contra la COVID-19 a partir del lunes este lunes, 26 de julio, con el objetivo de aumentar el porcentaje de población vacunada ante la gran incidencia que está teniendo el virus en la población joven durante estas últimas semanas.

Con la apertura del proceso de vacunación a la franja etaria de 16 y 17 años, 14.000 personas más podrán coger cita en la Comunidad Foral de Navarra para recibir los pinchazos necesarios para inmunizarse contra la COVID-19. Esta apertura llega antes de lo previsto, tal y como ocurrió con el grupo de 18 y 29 años, cuyo proceso comenzaría en un principio a finales de julio pero se abrió el 1. El incremento de llegada de vacunas que espera Navarra durante el mes de agosto ha permitido adelantar el proceso para los jóvenes. Sin embargo, de las cuatro vacunas disponibles –Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen– este grupo solamente podrá recibir Pfizer, ya que el resto no han sido aprobadas para esta franja de edad. Moderna se inocula a mayores de 18, Janssen a mayores de 40 y AstraZeneca a personas de 60 a 67 años.

Escribe Alazne Aldayturriaga.

Leer más.

18:55 h, 23 de julio de 2021

El juez de 'Neurona' archiva por segunda vez la investigación sobre la Caja de Solidaridad de Podemos

El juez del caso 'Neurona', Juan José Escalonilla, ha acordado por segunda vez a lo largo de las pesquisas archivar la línea de investigación dedicada a la donación de 50.000 euros que la Asociación #404 Comunicación Popular solicitó a la Caja de Solidaridad de Podemos, al considerar que “no hay indicios racionales” de que se haya cometido un delito de administración desleal.

“No existen, por lo tanto, indicios racionales de la presunta comisión de un delito de administración desleal del numerario de la Caja de Solidaridad de Podemos, razón por la cual procede acordar el sobreseimiento provisional de la causa respecto de dicho delito”, sostiene el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, en un auto dictado este mismo viernes al que ha tenido acceso Europa Press.

Escalonilla ha ordenado el sobreseimiento provisional tras recibir recientemente un informe policial que acredita que Podemos dio 30.000 euros a la asociación mediante tres transferencias de 10.000 euros cada una desde una cuenta en la que figuran como apoderados su tesorero, Daniel de Frutos, y el entonces secretario de Organización, Pablo Echenique.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) reflejó asimismo en su informe que los gastos efectuados por la asociación desde la cuenta donde recibió el dinero y una tarjeta de débito vinculada a la misma corresponden a costes de arrendamiento, trabajos de impresión, vuelos comerciales y material fotográfico, entre otros.

“Cabe por tanto concluir, en primer lugar, que los 30.000 euros transferidos por parte de la Caja de Solidaridad de Podemos a #404 Comunicación Popular fueron utilizados por sus miembros para los fines propios de dicha asociación”, indica.

En segundo lugar, apunta que “los cargos efectuados por las personas autorizadas en la cuenta de dicha asociación con cargo al numerario de dicha cuenta lo fueron estrictamente para el sufragio de gastos derivados de la realización de actividades correspondientes a los fines asociativos”.

Con información de Europa Press.

18:42 h, 23 de julio de 2021

Un miembro del equipo olímpico español de ciclismo, positivo en coronavirus

Un miembro del equipo español de ciclismo para los Juegos de Tokio 2020 ha dado positivo en coronavirus. Así lo ha confirmado el Comité Olímpico Español a través de un mensaje de Twitter, en el que ha detallado que se trata del masajista Joseba Eguezabal.

Así, Eguezabal se convierte en el primer miembro de la delegación española en dar positivo en Tokio. El propio COE ha apuntado que, tras conocerse el contagio, el resto de componentes del equipo se han sometido a una prueba PCR, cuyo resultado ha sido negativo. Por tanto, apuntan, en la jornada de mañana podrán competir “aumentando las medidas sanitarias de protección”.

Con información de Europa Press.

18:34 h, 23 de julio de 2021

Hasta 6.000 adolescentes gallegos se cuelan en las listas de vacunación antes de su apertura y la Xunta dice que fue "casualidad"

Feijóo anunció este jueves que la Xunta activaba la llamada autocita para vacunación contra el coronavirus dirigida a 11.000 adolescentes de entre 16 y 19 años. Y, de paso, reveló que el día anterior 6.000 más ya habían conseguido su turno. No explicó cómo, porque el Gobierno gallego no le dio publicidad. Este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comeseña, aseguró que fue “casualidad” y negó un uso fraudulento de la información: “Alguien se enteró y lo difundió a través de grupos de whatsapp de adolescentes”.

Leer más.

18:27 h, 23 de julio de 2021

Los hospitalizados con coronavirus vuelven a superar el centenar en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 993 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 384 casos, Albacete 241, Ciudad Real 174, Guadalajara 149 y Cuenca 45. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 205.809. Por provincias, Toledo registra 76.143 casos, Ciudad Real 49.343, Albacete 31.570, Guadalajara 28.158 y Cuenca 20.595.

Leer más.

18:02 h, 23 de julio de 2021

30,5 millones de personas en España ya han sido vacunadas con al menos una dosis contra la COVID-19

Más de 30,5 millones de personas en España ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, esto es el 64,3% de la población. El 53,5% de la población tiene ya la pauta completa contra la infección, de hecho, ayer se superaron los 25 millones de personas inmunizadas al completo.

En total, en las últimas 24 horas se han inyectado 569.988 vacunas contra el coronavirus. Por otro lado, un 84,9% de personas mayores de 40 años ya ha recibido la pauta completa de la vacunación, es decir, casi 23 millones de personas.

Las comunidades que más vacunan en términos porcentuales son Andalucía (98,6%), Asturias (99,6%), Galicia (97,7%) y Navarra (96,1%). Madrid, que durante semanas apenas sobrepasaba la cifra del 90%, ha logrado inyectar el 94,6% de las vacunas recibidas.

Además, Sanidad ha reconocido esta mañana que “todo apunta” a que habrá que administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19

17:25 h, 23 de julio de 2021

Pedraz no prorroga la causa pendiente de la caja B de PP tras las últimas acusaciones de Bárcenas sin pruebas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido no prorrogar otros seis meses la instrucción del caso de la caja B que indaga en las adjudicaciones finalistas a cambio de dinero negro durante el Gobierno de Aznar. El plazo de fin de la instrucción está previsto para el próximo jueves, 29 de julio, por lo que en los próximos días se conocerá si el juez decide dictar auto de pase a procedimiento abreviado y encaminar el caso hacia el juicio o si, por contra, opta por archivar las actuaciones.

Escribe Pedro Águeda.

Leer más.

17:19 h, 23 de julio de 2021

Los viajeros no vacunados que regresen a Alemania procedentes de España tendrán que hacer cuarentena

Las autoridades alemanas han recalificado este viernes a España como zona de alto riesgo de contagios de COVID-19, según la actualización de las recomendaciones de viaje al extranjero anunciadas por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Ello implica que los viajeros quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un PCR negativo. Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la COVID.

Las autoridades alemanas ya colocaron a España como zona de riesgo simple en julio, categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros. La nueva regulación entrará en vigor el próximo martes, día 27, de acuerdo con la actualización de los datos del RKI difundida este viernes. Entran asimismo en esa calificación, y también a partir de ese día, los Países Bajos.

Informa EFE.

Leer más.

16:44 h, 23 de julio de 2021

Extremadura se plantea aumentar su nivel de alerta en pocos días si no cae la incidencia

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha subrayado este viernes que si Extremadura no es capaz de disminuir las cifras de incidencia de la covid-19 en los “próximos días” las posibilidades de cambiar de nivel de alerta son “muy elevadas”, lo que llevaría a nuevas restricciones.

El consejero ha precisado que con estas cifras de incidencia, Extremadura, que sigue en el nivel 1, cambiaría de alerta si el porcentaje de hospitalizados supera el 10 % o si el de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) sobrepasa el 5 %, con que se cumpliera uno de esos dos criterios.

En este momento, la región tiene una ocupación del 5,26 % en los hospitales y del 2,31 en las UCI, ha apuntado. La “proporcionalidad” de las medidas a tomar según está la situación en este momento, según Vergeles, aconseja que sea en el ámbito de la comunidad autónoma y no al nivel de área de salud.

Leer más.

16:09 h, 23 de julio de 2021

Canarias registra otros 1.000 positivos y ya suma más contagios esta semana que en todo el mes de mayo

Los contagios diarios por COVID siguen creciendo en Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este viernes 1.023 nuevos contagios en tan solo un día, sumando un total de 73.367 positivos activos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Tenerife copa nuevamente la mayor parte de los nuevos contagios, con 529, seguida de Gran Canaria, con 391.

Con estos nuevos contagios, el Archipiélago ha registrado en cinco días (desde el lunes pasado hasta este viernes) más de 4.100 nuevas infecciones, más que en todo mayo de este año, cuando se anotaron 3.706 nuevos contagios en las cuatro semanas del mes.

Después de varios días libres de fallecimientos por COVID-19, las Islas tienen que lamentar esta jornada la muerte de dos pacientes por la enfermedad, ambas producidas en Tenerife, lo que hace que el número total de decesos ascienda a 806.

Del total de los casos, 10.393 permanecen activos, lo que supone 719 más que los notificados este jueves. De estos casos activos, 60 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos pacientes que hace 24 horas; 357 permanecen en planta y 9.976 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 62.168 personas han recibido el alta, 302 en un día.

16:07 h, 23 de julio de 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón no admite el toque de queda en Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón

La Sala de lo contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de dictar un auto inadmitiendo la petición del Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón en la que solicitaba la autorización de un toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón.

La petición de autorización judicial, propuesta por el Director General de Salud Pública con fecha de 22 de julio de 2021, ha tenido entrada esta mañana en el TSJA y en el auto que los magistrados de la Sala acaban de firmar señalan que la propuesta la formula un órgano “sin duda competente para hacerla, pero no ante esta Sala que no es, conforme al artículo 10.8 de la LJCA el que debe adoptar lo solicitado, sino autorizar lo ya previamente adoptado” y expresan que la adopción de medidas cuya autorización se solicita incumbe a la Consejera de Sanidad como autoridad superior sanitaria.

Leer más.

15:40 h, 23 de julio de 2021

La EMA autoriza la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en jóvenes a partir de los 12 años

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA ha recomendado este viernes autorizar la vacuna contra la COVID-19 Spikevax (Moderna) para incluir el uso en niños de 12 a 17 años. La vacuna ya estaba autorizada para su uso en personas mayores de 18 años.

“El uso de la vacuna Spikevax en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas mayores de 18 años. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de diferencia”, explica la EMA.

Los efectos de Spikevax se han investigado en un estudio en el que participaron 3.732 niños de entre 12 y 17 años. El estudio mostró que Spikevax produjo una respuesta de anticuerpos comparable en jóvenes de 12 a 17 años a la observada en adultos de 18 a 25 años (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2). 

Además, ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló COVID-19 en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron una inyección ficticia. Estos resultados permitieron a la EMA concluir que la eficacia de Spikevax en jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos.

Los efectos secundarios más comunes en los niños de 12 a 17 años son similares a los de las personas de 18 años o más, explica la EMA. Incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

La EMA señala que, debido al número limitado de niños y adolescentes incluidos en el estudio, el ensayo no pudo haber detectado nuevos efectos secundarios poco frecuentes ni estimado el riesgo de efectos secundarios conocidos como miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación). de la membrana que rodea el corazón).

Por lo tanto, consideró que los beneficios de Spikevax en niños de 12 a 17 años superan los riesgos, en particular en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

Escribe Andrés Gil.

15:10 h, 23 de julio de 2021

El Tribunal Superior de Galicia autoriza a Feijóo a limitar el derecho de reunión

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a limitar, en toda la comunidad, el número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados -seis en interiores y diez en exteriores-, además de a prohibir encuentros con no convivientes durante la madrugada. Los magistrados entienden que las medidas incluidas en la orden son “idóneas, necesarias y proporcionadas” para contener la expansión de la COVID-19, cuya transmisión se ha incrementado en las últimas dos semanas, al igual que las hospitalizaciones.

Las restricciones a las reuniones de madrugada entrarán en vigor a las 00.00 horas del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con lo que para que se puedan aplicar ya este fin de semana, la Xunta deberá publicar la orden en el un DOG antes de finalizar la jornada de este viernes. El Superior avanza que estas restricciones se mantendrán hasta las 00.00 horas del 7 de agosto.

Leer más.

14:50 h, 23 de julio de 2021

Nacho Villa y otros tres exaltos cargos de la televisión pública de Castilla-La Mancha, condenados a devolver 69.000 euros gastados en comidas y hoteles

El Tribunal de Cuentas ha dictado sentencia al respecto de la causa que dirimía si el exdirector general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha Nacho Villa y otros tres ex altos cargos del Ente Público habían malgastado en comidas de lujo presupuesto de la entidad, y ha condenado a los encausados a devolver más de 69.000 euros.

De este modo se estiman parcialmente las demandas formuladas por el Letrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, declarando tanto a Nacho Villa como a Ramón Villaverde, Jerónimo de Mesa y Luis Vicéns como responsables del despilfarro.

Con información de Europa Press.

Leer más.

14:45 h, 23 de julio de 2021

Ayuso acusa al Gobierno de "incumplir el reglamento" para convocar la conferencia de presidentes y amenaza con no acudir a las próximas reuniones

Isabel Díaz Ayuso ha advertido que no acudirá a más conferencias de presidentes si se hacen para “escuchar y aplaudir” a Pedro Sánchez. La dirigente de la Comunidad de Madrid argumenta que el Gobierno de España no cumple el reglamento de este tipo de encuentros.

“Hay que convocarlos con 20 días de antelación y dejando claros los puntos del orden del día. No hemos recibido nunca órdenes ni nunca hemos negociado nada. Si no se programan de acuerdo a reglamento, la Comunidad de Madrid dejará de asistir”, ha precisado en una visita a Villaviciosa de Odón tras confirmar que sí acudirá a la convocada la semana que viene en Salamanca.

La presidenta regional ha criticado que tengan “cinco minutos para tratar el reto demográfico, los fondos europeos y las vacunas”. “No sabemos si serán más temas o menos, pero simplemente para ir a escuchar y aplaudir al presidente no iremos porque tenemos mucho que hacer. Es perder una tarde”, ha añadido.

Escribe Sofía Pérez.

14:34 h, 23 de julio de 2021

La Asamblea de Ceuta declara indeseable a Abascal con la abstención del PP por "romper" la convivencia en la ciudad

La Asamblea de Ceuta ha declarado este viernes persona non grata al líder nacional de Vox, Santiago Abascal, por “provocar la ruptura de la convivencia” en la ciudad autónoma y “envilecer a los ceutíes” con las declaraciones que realizó las dos veces que cruzó el Estrecho tras la crisis fronteriza de mediados de mayo, cuando acusó de traidores a España, de “promarroquíes” y de “quintacolumnistas” del Reino alauita a parte de la sociedad y sus representantes institucionales en alusión implícita a los musulmanes, la mitad de la población local.

La propuesta para repudiar al ultraderechista presentada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed ha sido respaldada por el PSOE y Caballas, que han sumado diez votos a favor, y ha prosperado gracias a la abstención del PP y dos diputados no adscritos que abandonaron Vox en enero del año pasado. Sólo los cuatro correligionarios de Abascal en la Cámara autonómica han votado en contra de considerarlo formalmente indeseable en Ceuta.

Leer más.

13:58 h, 23 de julio de 2021

Castilla y León compaginará la autocita con la convocatoria masiva en agosto

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado este viernes que la idea de la Junta es compaginar en agosto la autocita para llevar a cabo la vacunación contra el Covid-19 para la población más joven con la llamada masiva con grupo etarios como se está haciendo hasta ahora.

En concreto, Casado ha defendido el mantenimiento del sistema de llamamiento masivo por franjas de edad porque “está funcionando muy bien”. “Nosotros estamos funcionando muy bien con el llamamiento masivo pero sí que es verdad que en agosto, con el tema de las vacaciones, podemos, con la población joven, entre los 12 y los 29 años, que tengan posibilidad de citarse ellos mismos para regular los flujos. La idea es: mantenemos esto”, ha dicho.

Con información de Europa Press.

Leer más.

13:54 h, 23 de julio de 2021

Castilla y León, con la cifra más alta de fallecidos con COVID-19 en los últimos tres meses

Castilla y León ha notificado este viernes 1.477 nuevos positivos de COVID-19, para sumar un total de 272.214 desde el inicio de la pandemia, con ocho fallecidos más para un total de 5.820; y 62 nuevas altas médicas, 31.032 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Los fallecimientos en hospitales ascienden a 5.820, ocho más que en el anterior parte, lo que supone la cifra más alta notificada en una jornada desde el pasado 16 de abril, cuando se informó de nueve decesos. También ha fallecido por COVID una persona en una residencia de ancianos.

Con información de Europa Press.

Leer más.
stats