Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Gobierno confía en un principio de acuerdo con Reino Unido antes de fin de año para evitar un Brexit duro en Gibraltar

28 diciembre 2020 - 20:40 h

España y Reino Unido deben lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes del 31 de diciembre para evitar un “brexit duro” en la Verja que obligaría a establecer el control de mercancías y personas, salvo para los trabajadores transfronterizos que se hayan registrado como tales, los cuales contarán con un documento específico que les permitirá moverse con libertad. El resto, deberá cumplir con los requisitos de cualquier frontera exterior de la UE, según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya.

En la sede del Ministerio, la titular de Exteriores ha subrayado que el acuerdo alcanzado el pasado 24 de diciembre entre Reino Unido y la UE “no se aplica a Gibraltar” por lo que es necesario alcanzar un “acuerdo separado que está negociando España con Reino Unido y que aún no está concluido”. “Si hay un principio de acuerdo, podríamos modular la movilidad en la frontera con Gibraltar, y si no hay principio de acuerdo es frontera exterior de la UE con un país tercero y la modulación es imposible”, ha asegurado la ministra tras afirmar que “no hay plan B, no puede haber plan B”. “Se puede llegar perfectamente a un principio de acuerdo de aquí al 31 de diciembre”, ha dicho la ministra.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:29 h, 28 de diciembre de 2020

Galicia endurece la vigilancia sobre una veintena de ayuntamientos a dos días de la Nochevieja

Un total de 19 ayuntamientos gallegos en los que sus habitantes podían moverse con libertad hasta ahora acabarán el año sometidos a límites perimetrales y con niveles de restricción entre medio alto y máximo. Siete de estas localidades han sido ubicadas de un plumazo en los listados de mayor preocupación pese a haber ocupado hasta hoy mismo un lugar en el grupo en el que imperan las restricciones básicas. El salto afecta a los vecinos de Viveiro (Lugo), Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro (Ourense), Noia y Lousame (A Coruña). En esa siete localidades, la evolución del coronavirus entre sus habitantes ha empujado a la Xunta a saltar tres pasos del golpe a la hora de establecer los límites. La Xunta aumenta el control sobre otras 12 localidades que pasan directamente del nivel básico al medio-alto o sobre las que se ha decidido aplicar una vigilancia especial. Estas últimas son: Barro (Pontevedra), Xinzo de Limia (Ourense), Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son e A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Sobre la celebración de la Nochevieja, la Xunta de Feijóo no ha dicho nada por el momento a la espera de la rueda de prensa que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha convocado para la mañana de este martes. Las últimas decisiones se producen en medio de un nuevo clima de preocupación y a pesar de las últimas palabras de Feijóo asegurando que “Galicia resiste bien a la Navidad”.

Informa Gonzalo Cortizo.

Leer más.

22:32 h, 28 de diciembre de 2020

Un estudio de seroprevalencia chino detecta un 4,4 % de ciudadanos con anticuerpos en Wuhan

Un 4,4 % de los ciudadanos de Wuhan, ciudad en el centro de China donde surgió el primer brote a nivel mundial de COVID-19, presenta anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio divulgado hoy por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) del país asiático.

Este estudio de seroprevalencia se llevó a cabo con una muestra de unas 34.000 personas en Wuhan, en el resto de la provincia de la que es capital, Hubei, y en otras seis regiones que, combinadas, suman más de 341 millones de habitantes.

Si bien en Wuhan un 4,4 % de los participantes presentaron anticuerpos del coronavirus, en el resto de Hubei la cifra cae al 0,44 %. Hubei, y en concreto su capital, es con diferencia la zona que más casos acumula sobre el total en China. Y en el resto de zonas analizadas, de las 12.000 personas que se sometieron a las pruebas serológicas tan solo se detectaron defensas contra el agente infeccioso en dos.

El estudio también indica que las personas que han superado la COVID tienen probabilidades “significativamente mayores” de tener anticuerpos de coronavirus que las que no la han contraído, y que las personas de mediana edad y ancianos también presentan defensas más frecuentemente que las de otros grupos.

“Los resultados de la encuesta muestran que el nivel de contagios entre la población de China es bajo, indicando que el control de la epidemia, con Wuhan como principal frente de batalla, ha sido exitoso y ha prevenido de manera efectiva la propagación a gran escala”, afirma el CDC en su cuenta oficial de la red social WeChat. El organismo recuerda que este tipo de estudios también se han empleado para conocer el alcance de los contagios en otros países como España, donde la última encuesta de seroprevalencia apunta que un 9,9 % de los ciudadanos presenta anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

A pesar de algunos rebrotes esporádicos –que han aumentado en las últimas semanas–, China lleva meses con la epidemia prácticamente bajo control, sin registrar además ningún fallecimiento desde mediados de mayo. Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia el gigante asiático ha detectado casi 87.000 casos de COVID –aunque en esta estadística no se incluyen los asintomáticos– y 4.634 fallecimientos.

Informa EFE.

22:05 h, 28 de diciembre de 2020

Cuba suma un nuevo récord diario con 229 casos de COVID-19

Cuba suma este lunes 229 nuevos contagios de COVID-19, cifra que establece un nuevo récord diario en positivos tras los 217 alcanzados el pasado día 24 y que coincide con el anuncio oficial de nuevas medidas para controlar el incremento de los casos importados en las últimas semanas.

De los casos contabilizados en la última jornada, 136 tienen fuente de contagio en el extranjero, 88 son autóctonos y en cinco no fue posible precisar la fuente de infección, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). El número de positivos importados se ha incrementado paulatinamente desde la reapertura de los aeropuertos cubanos a los vuelos internacionales a mediados de noviembre, un mes después en el caso de La Habana.

La isla acumula desde marzo 11.434 casos positivos y ha realizado hasta la fecha 1,4 millones de pruebas PCR. El número de casos activos que permanecen ingresados en hospitales del país caribeño es de 1.486, entre ellos nueve en estado crítico y diez graves.

La cifra total de muertes por la enfermedad se elevó a 143 al registrarse un nuevo fallecimiento en las últimas horas.

Con el objeto de frenar la curva ascendente y controlar los casos procedentes del exterior, las autoridades cubanas han anunciado hoy que desde el próximo 1 de enero restringirán el número de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana. Se trata de los países con mayor índice de detección de casos positivos por cada mil viajeros, según el Minsap. Otra de las nuevas medidas es la exigencia a partir del 10 de enero de un PCR negativo para entrar a Cuba que deberá realizarse como máximo 72 horas antes de la llegada.

Informa EFE.

21:54 h, 28 de diciembre de 2020

2020: el año en que el coronavirus lo cambió todo

Los casos totales de coronavirus diagnosticados en Euskadi desde el 28 de febrero de 2020 han sido 116.986 (el 5,39% de la población). Por territorios, han sido 15.880 en Álava (4,88%), 52.842 en Bizkaia (4,66%) y 37.383 en Gipuzkoa (5,26%). 5.521 ancianos de residencias han contraído el Sars-Cov-2, el 30,67% de los cerca de 18.000 que completan allí sus vidas. La pandemia se ha llevado a uno de cada veinte ancianos en estos centros. El total de muertes ha alcanzado en Euskadi las 2.967. Ha sido el año de mayor mortalidad desde que hay registros (1975). 16.722 personas han tenido que ser ingresadas, el 14,29% de los positivos detectados.

Por Iker Rioja Andueza. 

Repasa en fotografías todos los hitos del inolvidable 2020 en este especial elDiario.es/Euskadi

21:46 h, 28 de diciembre de 2020

La Fiscalía de Madrid sigue sin ver indicios de financiación irregular en Podemos pero pide que siga como investigado

La Fiscalía Provincial de Madrid continúa sin ver indicios de que Podemos cometiera un presunto delito de financiación irregular por los contratos que suscribió con Neurona Consulting para la campaña de 2019, si bien solicita al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que mantenga la condición de investigado como persona jurídica en esta causa.

Así lo manifiesta la fiscal del caso Neurona, Lorena Álvarez Taboada, en un informe con fecha del pasado 2 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre el archivo de la causa solicitado por el partido liderado por Pablo Iglesias. En dicho escrito la representante del Ministerio Público reitera los mismos argumentos que expuso el pasado mes de octubre en relación a una petición similar de la formación 'morada' y vuelve a afirmar que la condición de investigado es “más garantista” para el partido ya que le permite “defenderse”.

La Fiscalía de Madrid señala que “los únicos hechos respecto de los que existen indicios racionales de delito” son los referidos a la contratación mercantil Neurona, por el que se habría pagado 363.000 euros para que realizara labores de consultoría política con motivo de las elecciones generales de 2019, y que éstos son susceptibles de ser incardinados en un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral, tal y como señaló el Tribunal de Cuentas en su informe.

No obstante, según recuerda la fiscal, ninguno de los dos delitos pueden ser cometidos por una persona jurídica y más aun teniendo en cuenta que el delito electoral solo puede ser cometido por los administradores generales, quienes están imputados en la causa.

Informa Europa Press.

21:30 h, 28 de diciembre de 2020

La primera reunión de la mesa multilateral de Alcoa tras la anulación del ERE termina sin avances para el futuro de la fábrica

La primera reunión de la mesa multilateral de Alcoa tras la anulación judicial del expediente de regulación de empleo (ERE) se ha zanjado sin avances que ayuden a despejar el futuro de la planta de Cervo (Lugo). En el encuentro, el Gobierno central, la Xunta y el comité de empresa han vuelto a pedir a la multinacional que colabore para encontrar “una solución negociada” para la fábrica de aluminio primario. Enfrente, la compañía ha reiterado que “siempre” ha estado “abierta al diálogo”, informa Europa Press.

Son las mismas posturas ya conocidas en un conflicto que empezó hace meses y que tiene ya derivadas judiciales. Los últimos acontecimientos son un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para impedir parar el elemento central de la fábrica, las cubas, la decisión también del TSXG de considerar nulo el ERE para 524 trabajadores y la respuesta de la empresa, que es un recurso ante el Tribunal Supremo contra este último fallo.

El único acuerdo de las partes ha sido el de volver a encontrarse. La representación de los trabajadores hará una propuesta para una nueva reunión en la que “buscar una salida negociada donde se dejó”, ha indicado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, que ha manifestado que intentarán que esta sea “la que llegue a buen puerto”. 

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

21:27 h, 28 de diciembre de 2020

Borrell: "La desinformación desde Rusia busca vender su vacuna antiCOVID"

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha criticado la desinformación sobre la COVID-19 por parte de medios “controlados por el estado ruso” que está dirigida a países donde Rusia tiene interés en “vender su propia vacuna”, la Sputnik V.

“Los medios multilingües controlados por el estado ruso se burlan abiertamente de los desarrolladores de vacunas de Occidente”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea en un escrito en su blog, y ha añadido que “estas narrativas están aparentemente dirigidas a países donde Rusia quiere vender su propia vacuna, la Sputnik V”.

Borrell ha subrayado que “cualquier intento de instigar tales dudas infundadas amenaza a la salud pública” y ha alertado de que “organizaciones terroristas como Daesh también han utilizado la confusión de la situación del coronavirus para difundir su propia propaganda”. “Durante la 'infodemia' de COVID-19, hemos visto cuán generalizadas y cuán dañinas pueden ser las injerencias extranjeras y la desinformación para nuestra seguridad, nuestra democracia y nuestras sociedades”, ha precisado Borrell.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) cuenta con equipos de trabajo para hacer seguimiento de la desinformación a favor del Kremlin y recientemente publicó la quinta edición de su Informe Especial sobre la desinformación sobre la COVID-19 que, según ha apuntado Borrell en su blog, “pueden causar daños considerables durante una crisis sanitaria mundial”.

Información de EFE.

21:21 h, 28 de diciembre de 2020

Bolsonaro insiste en que quien contrajo COVID-19 no debería vacunarse

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a insinuar este lunes que quienes hayan contraído y superado la COVID-19, como es su caso, no deberían vacunarse, y ha reiterado que los laboratorios deben demostrar la eficacia de los antídotos. “¿Quién ya fue infectado, como yo, tiene que vacunarse? Eso es impresionante”, ha declarado el líder de la ultraderecha brasileña a un pequeño grupo de seguidores a los que saludó a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro, cuyo Gobierno prevé comenzar el plan de vacunación contra el coronavirus a finales de febrero o marzo, también ha insistido en que si el país aún no cuenta con antídotos aprobados no es por responsabilidad de las autoridades. “Si los laboratorios están interesados en vendernos la vacuna, por qué no presentan la documentación” a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano responsable por la aprobación de los medicamentos que se aplican en el país, ha indicado.

“Dicen que yo tengo que ir atrás (de los laboratorios), pero no es así. Si yo fuera el vendedor, tengo que presentar los documentos” que atesten la eficacia de la vacuna, ha defendido Bolsonaro.

El presidente ha recordado que su Gobierno ya ha decidido destinar la suma de 20.000 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares) a la compra de vacunas, de las que aún no tiene una dosis pero negocia con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca-Oxford, Moderna, Janssen y Bharat Biotech.

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos y la India, y si bien el Gobierno ya ha presentado un plan de vacunación, su inicio está previsto para fines de febrero o marzo del año próximo.

Información de EFE.

21:10 h, 28 de diciembre de 2020

La OMS insiste en que cada vez es más probable que el coronavirus se vuelva endémico

“El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”, ha dicho hoy en una rueda de prensa uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

El experto, que ha comparecido ante la prensa junto a otro reconocido especialista en enfermedades infecciosas ha declarado que cada vez es más probable que el coronavirus SARS-CoV-2 no desaparezca con las vacunas. “La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, ha agregado Ryan, quien también es director del área de emergencias sanitarias en la OMS.

Los expertos de la Organización ya habían comentado el pasado mayo que existía la posibilidad de que el coronavirus se convirtiera en endémico, una predicción que se está reforzando a la luz de lo que se ha aprendido sobre este virus desde entonces. La vacunación contra la COVID-19 permitirá, sin embargo, controlar la propagación del coronvirus y que las sociedades vuelvan a la normalidad, ha asegurado el experto.

Una opinión similar ha reconocido el especialista en enfermedades infecciosas, David Heymann, quien ha afirmado que “el concepto de inmunidad de rebaño (o colectiva) ha sido un malentendido cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas”. Heymann, quien dirigía la unidad que luchó contra el SARS en la OMS, ha dicho que nadie puede predecir cómo evolucionará la inmunidad porque hay muchas cosas que todavía no se saben en relación a ésta, como la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas que han sido autorizadas.

El científico ha anticipado que el mundo podrá vivir con el nuevo coronavirus gracias a todas las herramientas de salud pública que se han desarrollado en este año de pandemia. El coronavirus “seguirá extendiéndose pese a las vacunas, a los tratamientos y a los test de diagnóstico. Tenemos que aprender a vivir con él”, ha comentado Heymann.

Información de EFE.

20:53 h, 28 de diciembre de 2020

La Xunta cambia de planes y decide agotar todas las vacunas reservadas para la segunda dosis ante el retraso por parte de Pfizer

En apenas unas horas la Xunta ha cambiado de planes y ha decidido agotar con usuarios de centros de las siete áreas sanitarias las vacunas contra la COVID-19 que tenía en reserva tras administrar la primera dosis en la residencia compostelana de Porta do Camiño. Este lunes por la mañana, tras conocerse la noche anterior que habría un retraso en la segunda entrega a España por un problema logístico de Pfizer, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) dijo que retrasaría un día el inicio de la vacunación en el resto de áreas sanitarias. A última hora de la tarde rectificó y decidió recurrir a las dosis “en reserva” sobrantes del domingo.

Las primeras vacunas llegaron a España el sábado y se distribuyeron a las comunidades autónomas. Galicia recibió el domingo 500 dosis en fresco que usó ese mismo día en un centro geriátrico compostelano para cubrir a los 66 residentes, los 77 trabajadores y el equipo sanitario encargado de administrar las vacunas. Quedaron sin usar 350 unidades, que no se guardarán para la segunda dosis a quienes recibieron ya el suero, sino que serán para nuevos receptores.

La decisión de cambiar el plan está, según el Sergas, “avalada” por el comité clínico que asesora a la Xunta y el objetivo es “no perder un solo día” en la campaña de vacunación prevista. El Gobierno gallego esperaba recibir este lunes una segunda entrega con unas 18.000 vacunas. Esa es la cantidad con la que contará cada semana y que prevé destinar a las residencias, a un ritmo de algo más de 1.000 personas por día.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:47 h, 28 de diciembre de 2020

Sanidad reanuda este martes la vacunación contra la COVID-19 en territorio valenciano

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública retoma este martes el programa de vacunación frente a la COVID-19 en algunas residencias de la Comunitat Valenciana, tras el problema logístico que ha sufrido la farmacéutica Pfizer que le ha impedido la distribución de las vacunas a varios países de Europa, entre ellos España.

La reanudación de la vacunación se hará el martes en algunas residencias, en función de la hora de llegada de las dosis a los tres centros de distribución y su posterior reparto.

La Comunitat Valenciana comenzó este domingo la vacunación frente al coronavirus con 775 dosis de la vacuna de Pfizer en siete residencias de mayores. A partir de ahora cada semana, Pfizer tiene el compromiso de entregar alrededor de 30.000 dosis. Alicante recibirá 10.000 dosis, 5.000 Castellón y 16.000 la provincia de Valencia.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.
Estás leyendo...

20:40 h, 28 de diciembre de 2020

El Gobierno confía en un principio de acuerdo con Reino Unido antes de fin de año para evitar un Brexit duro en Gibraltar

España y Reino Unido deben lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes del 31 de diciembre para evitar un “brexit duro” en la Verja que obligaría a establecer el control de mercancías y personas, salvo para los trabajadores transfronterizos que se hayan registrado como tales, los cuales contarán con un documento específico que les permitirá moverse con libertad. El resto, deberá cumplir con los requisitos de cualquier frontera exterior de la UE, según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya.

En la sede del Ministerio, la titular de Exteriores ha subrayado que el acuerdo alcanzado el pasado 24 de diciembre entre Reino Unido y la UE “no se aplica a Gibraltar” por lo que es necesario alcanzar un “acuerdo separado que está negociando España con Reino Unido y que aún no está concluido”. “Si hay un principio de acuerdo, podríamos modular la movilidad en la frontera con Gibraltar, y si no hay principio de acuerdo es frontera exterior de la UE con un país tercero y la modulación es imposible”, ha asegurado la ministra tras afirmar que “no hay plan B, no puede haber plan B”. “Se puede llegar perfectamente a un principio de acuerdo de aquí al 31 de diciembre”, ha dicho la ministra.

Leer más.

20:10 h, 28 de diciembre de 2020

Aumentan los hospitalizados en Portugal, que registra 58 fallecidos en las últimas 24 horas

Portugal registra 58 fallecidos y 2.093 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, en las que han aumentado en casi un centenar los hospitalizados, que ascienden a 2.967 personas. Los datos, divulgados en el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), muestran que se mantiene la tendencia decreciente en los fallecimientos, que este lunes marcan su registro diario más bajo en el último mes y medio.

En total, el país suma 6.677 decesos y 396.666 infecciones desde que comenzó la pandemia, de las cuales 68.307 permanecen activas. La tendencia más negativa se concentra en el número de hospitalizados, que en la última jornada aumentaron hasta 2.967 personas (97 más que el día anterior). Del total de ingresados, 503 pacientes COVID permanecen en cuidados intensivos (uno menos que el día anterior).

Desde el pasado domingo y hasta el 7 de enero, Portugal mantiene un toque de queda de 23.00 a 5.000 horas de lunes a viernes, y de 13.00 a 5.00 horas en festivos.

Información de EFE.

20:07 h, 28 de diciembre de 2020

Iñaki Berraondo, 'número dos' de la Sanidad vasca y valido de los tres últimos consejeros deja también el Gobierno

Cuentan de Iñaki Berraondo (Bilbao, 1955), hasta ahora 'número dos' de la Sanidad vasca pero que ha decidido abandonar el cargo de viceconsejero, según se ha anunciado este lunes, que durante algunos momentos críticos de esta pandemia ha habido días en los que ha tenido que revisar él mismo las estadísticas del coronavirus que se ofrecían a la opinión pública. El doctor Berraondo, que estudió en Canadá y que acumula décadas en cargos intermedios de Osakidetza, ha sido el valido de los tres últimos consejeros de Salud, Jon Darpón, Nekane Murga y ahora Gotzone Sagardui.

Con su marcha se va el último cargo de responsabilidad que había vivido la llegada del coronavirus desde el inicio. Algunos lo consideraban el consejero en la sombra en estos meses, quien lidiaba con la oposición los miércoles de primavera por videoconferencia o quien daba explicaciones sobre los problemas con proveedores, como la fracasada operación de compra de respiradores turcos adelantaba por este periódico y que tantas veces negó Euskadi hasta que Berraondo admitió que les habían “birlado” las máquinas en un mercado revuelto.

Información Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:05 h, 28 de diciembre de 2020

Vox Andalucía augura "serias consecuencias políticas" tras el cese del director de informativos de Canal Sur

Vox ha acusado este lunes al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, de “torcer el brazo” al Gobierno andaluz con sus “mamporreros sindicales y el aplauso” del PSOE-A, tras conocerse la destitución de Álvaro Zancajo como director de Contenidos de Informativos de la cadena autonómica.

Así se ha pronunciado, en su cuenta en Twitter, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández en respuesta a un mensaje de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en el que decía que “Moreno Bonilla sabía que mantener a Zancajo, con el que trajo la manipulación informativa a Canal Sur, era insostenible”. En referencia al presidente de la Junta, ha pedido Díaz que “ahora tiene que romper el acuerdo de recortes con la ultraderecha de Vox”.

Informa elDiarioand.

Leer más.

20:01 h, 28 de diciembre de 2020

Yolanda Díaz plantea prorrogar el salario mínimo para seguir negociando una subida que evite su congelación en 2021

2021 arrancará con el SMI igual que termina 2020. El último Consejo de Ministros del año, que se celebra este martes, debería aprobar un real decreto que revalorice o congele el indicador. Con la negociación del diálogo social estancada y la parte socialista del Gobierno planteando la congelación, el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha planteado una propuesta de última hora: prorrogar el SMI vigente. De esta manera, apuntan fuentes del departamento a elDiario.es, se daría tiempo a que sindicatos y patronal continúen con las conversaciones. Este mismo lunes se anuló una reunión de los agentes sociales prevista.

La idea planteada por Díaz no es nueva. El propio PSOE ya lo hizo a finales de 2019, con el primer Gobierno de Pedro Sánchez en solitario en funciones. Entonces era ministra Magdalena Valerio y el Ejecutivo aprobó un real decreto de prórroga del SMI. Un mes después, una vez constituido el Gobierno de coalición y ya con Díaz al frente de Trabajo y Economía Social, el diálogo social pactó una subida de 50 euros (de 900 a 950).

Informa Aitor Riveiro.

Leer más.

19:56 h, 28 de diciembre de 2020

Castilla-La Mancha confina la localidad de La Solana, impone cierre de bares y toque de queda entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana

La Consejería de Sanidad ha decretado el confinamiento del municipio ciudadrealeño de La Solana ante la incidencia de la pandemia por coronavirus. En las semanas 50 y 51 se han registrado un total de 256 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 1.653,9 casos/100.000 habitantes. Por lo tanto, a pesar de las medidas aplicadas se observa un incremento del 4,9% tanto en el número de casos como en la tasa respecto a los datos anteriores. 

De este modo, se considera que los indicadores epidemiológicos no sólo no han mejorado con la adopción de medidas de nivel 3 sino que han empeorado “sustancialmente”, observándose una tendencia “creciente muy acusada” de la incidencia de COVID-19 en La Solana, lo que supone un “riesgo elevado” de transmisión comunitaria que exige reforzar con medidas adicionales las ya establecidas en el Nivel 3.

Entre otras medidas, se ha decretado el cierre de bares, restaurantes, o similares, así como la suspensión de todo tipo de actividades grupales de ocio, eventos culturales y deportivos de más de 6 personas. Igualmente, se alarga el toque de queda entre las 22:00 horas y las 7:00 de la mañana, además del confinamiento perimetral del municipio. Esto permite únicamente la entrada y salida del municipio por razones laborales o por actividades imprescindibles (atención sanitaria, obligaciones legales y salidas de retorno al domicilio de origen). Además, se mantendrá una estrecha vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los indicadores epidemiológicos.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:54 h, 28 de diciembre de 2020

Aglomeraciones de jóvenes en San Fernando (Cádiz): el Ayuntamiento dice que utiliza "todos los medios posibles"

A media tarde del pasado 24 de diciembre, la calle Las Cortes y sus alrededores en la localidad gaditana de San Fernando estaban atestadas de gente. Jóvenes de todas las edades celebran la Nochebuena a su modo, ocupando no solo las mesas dispuestas por los bares sino de pie, bailando, cantando y haciendo caso omiso de las peticiones de los agentes de la Policía Local.

Varios vídeos que han circulado por las redes sociales en estos días atestiguan este comportamiento. En uno de ellos incluso se ve a dos agentes policiales pasando ante la multitud sin llamarles la atención sobre lo que estaban haciendo. Desde el Ayuntamiento se asegura que el control de esa zona de diversión local se hacen “con todos los medios posibles”, pero que llega un momento en que lo que se hace es una vigilancia pasiva para evitar sucesos.

“No tenemos los medios ni agentes que nos gustaría, como todos los ayuntamientos”, explican a elDiario.es Andalucía desde el consistorio.

Informa Fermín Cabanillas.

Leer más.

19:52 h, 28 de diciembre de 2020

Italia suma 8.585 nuevos contagios por coronavirus y supera los dos millones

Italia suma 8.585 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos desde febrero, cuando comenzó la pandemia en el país, es de 2.056.277, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Desde el domingo han fallecido 445 personas, lo que eleva la cifra total desde febrero a 72.370. Además, también se han curado 14.675 personas desde el domingo.

El Gobierno italiano ha calculado hoy que para el 1 de abril habrá en el país 13 millones de ciudadanos ya vacunados contra el coronavirus, lo que permitirá alcanzar la primera fase del proceso para erradicar el virus. Será gracias a los lotes de vacunas que el país prevé recibir en el primer trimestre de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, cuya vacuna está pendiente de aprobación para poder distribuirse lo antes posible.

El responsable de la gestión de la emergencia, Domenico Arcuri, ha confirmado en una nota que desde mañana llegará al país el primer lote de casi 470.000 dosis semanales de Pfizer-BioNTech tal y como estaba previsto, por lo que el país no es uno de los afectados por los retrasos anunciados este lunes por la farmacéutica estadounidense.

De forma paralela, este lunes el Gobierno ha mostrado en público sus discrepancias a la hora de obligar o no a los empleados de la administración pública a vacunarse. La subsecretaria de Sanidad, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Sandra Zampa, ha considerado que “la obligatoriedad de la vacuna debe ser una condición previa para quienes trabajan en la administración pública” y que los empleados que no quieran hacerlo no deberían mantener su puesto de trabajo. Sin embargo, la ministra de la Administración Pública, del antisistema Movimiento 5 Estrellas, Fabiana Dadone, se ha pronunciado momentos después para rechazar imposiciones.

Informa EFE.

19:44 h, 28 de diciembre de 2020

Castilla-La Mancha supera los 100.000 casos confirmados por coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.259 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes a los datos de jueves, viernes, sábado y domingo. 603 de estos casos son los correspondientes al jueves, 833 al viernes, 253 al sábado y 570 al domingo.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 818 casos, Toledo 628, Albacete 387, Guadalajara 267 y Cuenca 159. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 101.769. Por provincias, Toledo acumula 38.201 casos, Ciudad Real 24.407, Albacete 17.091, Guadalajara 12.089 y Cuenca 9.981.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 466.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.
Etiquetas
stats