Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Iceta opina que el nuevo Govern es una reedición del anterior: “No sigan con este engaño”

29 mayo 2021 - 12:07 h

El ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que el nuevo Govern de coalición de ERC y Junts “nace de las desconfianzas mutuas entre sus socios y es la reedición del anterior Govern”.

“Conviene que no sigan con este engaño y que no intenten jugar con las palabras para encontrar falsos equilibrios para salvar las sillas”, ha afirmado durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, en el que también ha participado el líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

18:31 h, 29 de mayo de 2021

Italia suma 3.351 contagios y 83 muertos por coronavirus en el último día

Italia registró 3.351 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 83 muertos, este último uno de los datos más bajos desde octubre, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Las nuevas infecciones, en línea con las de los últimos días, elevan a 4.213.055 las personas contagiadas desde que se desató la emergencia sanitaria en el país, en febrero de 2020. En total han fallecido 126.002 personas en Italia.

El último dato de las víctimas mortales es el segundo menor registrado desde mediados de octubre (el pasado domingo fueron 72). Por otro lado, sigue reduciéndose la presión en los hospitales italianos. De las 241.966 personas que actualmente tienen el virus Sars-CoV-2, los ingresados son 6.800, es decir, 392 menos que ayer.

Informa EFE.

18:30 h, 29 de mayo de 2021

La Sagrada Familia reanuda las visitas tras siete meses cerrada por la pandemia

La Sagrada Familia, edificio emblemático del arquitecto modernista Antoni Gaudí, ha reanudado este sábado las visitas después de siete meses cerrada al público, en paralelo a la llegada de los primeros turistas a Barcelona y la mejora de los datos de la pandemia.

Según ha informado el templo, a partir de hoy la Sagrada Familia abrirá para todos los visitantes las mañanas de los fines de semana (sábados y domingos) en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Después de cerrar sus puertas en octubre pasado, cuando se intensificó la segunda ola de la pandemia, la Junta Constructora ha apostado ahora por la reapertura, pero siempre, advierte, “sujeta a posibles cambios según la evolución de la actual situación sanitaria, los cambios en las medidas de la Generalitat y garantizando la viabilidad de las visitas”.

Con la reapertura ha vuelto la imagen de colas ante la entrada a la Sagrada Familia y este sábado han pasado por el templo unas 1.900 personas, lejos de las 12.000 que pasaban en un día normal antes de la pandemia.

Informa EFE.

17:36 h, 29 de mayo de 2021

Extremadura registra un leve repunte de contagios, pero descienden los hospitalizados y ya es el cuarto día sin muertes por COVID

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un leve repunte de positivos por covid, hasta los 51 -siete más que este pasado viernes-, y un descenso de los pacientes hospitalizados y de la incidencia acumulada, en la que es la cuarta jornada sin fallecidos por coronavirus.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 22 personas -cinco menos que ayer-, 10 de ellas en UCI -la misma cifra-, según ha informado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Leer más.

17:26 h, 29 de mayo de 2021

Galicia se suma a las comunidades que preparan un sistema de autocita para recibir la vacuna contra la COVID-19

La Xunta de Galicia trabaja en un sistema similar al anunciado por otras comunidades para que quienes deben recibir la vacuna contra la COVID-19 en la época estival puedan fijar una cita por sí mismos y programarla de modo que no se solape con algún viaje. Lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha recibido este sábado la primera dosis del fármaco de Pfizer en Vigo. También se les ha administrado el suero al titular de Cultura e Educación, Román Rodríguez, y al vicepresidente segundo, Francisco Conde.

Comesaña ha asegurado que el sistema para programar la fecha de vacunación empezará a funcionar cuando termine la campaña para el grupo de entre 40 y 49 años. El Gobierno gallego no ha concretado todavía cuándo, pero ha indicado que prevé que la inmunización en esta franja de edad empiece en el mes de junio.

Leer más.

17:12 h, 29 de mayo de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 1.049 casos nuevos de coronavirus, 801 de las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.049 casos nuevos de coronavirus, de los que 801 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del viernes se notificaron 1.034 casos nuevos de coronavirus, 784 correspondieron a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 881 en planta --41 menos respecto al día precedente-- y 632 en UCI --19 menos--, mientras que 129 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria desciende hasta 2.715.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 727.771 positivos, un total de 114.397 casos han requerido hospitalización, 11.657 han necesitado UCI y 100.906 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 818.706 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.149, de los cuales 5.067 han sido en centros sociosanitarios, 17.686 en hospitales, 1.366 en domicilios y 30 en otros lugares.

Informa Europa Press.

15:33 h, 29 de mayo de 2021

Suben los contagios en Asturias, que comunica 72 nuevos positivos

La Consejería de Salud ha confirmado 72 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 10 ingresos en planta, uno en UCI y 7 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 59 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 29 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por sexto día consecutivo, no se registraron decesos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,56% y en el caso de las UCI se eleva al 9,51%.

El Sespa realizó el viernes 1.925 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 4,57%.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

15:24 h, 29 de mayo de 2021

Ione Belarra proclama que está "cansada" de "arrastrar" al PSOE para cumplir medidas como la Ley de Vivienda

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha proclamado su aspiración de situar a Podemos como la fuerza mayoritaria del arco progresista y ha asegurado que está “cansada” de “arrastrar” al PSOE para que se apruebe la Ley de Vivienda con la regulación del precio del alquiler, comprometida en el acuerdo de coalición.

“Estamos cansadas de arrastrar, de tirar de la cuerda”, ha lanzado durante un acto en la localidad madrileña de Getafe de su candidatura a liderar la formación morada, para aludir también al empuje que despliegan para tratar de sacar la Ley Trans, que ya estaría aprobada si todo dependiera de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Por tanto, ha defendido que en el seno de la coalición se deje a este Ministerio hacer “las leyes que quiere”.

Durante este encuentro con simpatizantes, la aspirante a suceder a Pablo Iglesias al frente de la formación morada ha subrayado que “no se conforma” con gobernar en minoría con los socialista y que su principal objetivo es conseguir que, en las próximas elecciones, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la primera presidenta del Gobierno.

Arropada por Montero, la 'número dos' de su lista y otros integrantes de su candidatura como Rafa Mayoral, Jesús Santos, Isa Serra, el exatleta Roberto Sotomayor o Alejandra Jacinto, las referencias a los esfuerzos de Unidas Podemos para conseguir que el cumplimiento del pacto de gobierno han sido múltiples.

Informa Europa Press.

15:04 h, 29 de mayo de 2021

Navarra registra 79 nuevos casos de coronavirus y cuatro hospitalizaciones en las últimas horas

Navarra ha detectado en las últimas horas 79 nuevos casos positivos de COVID-19 y una tasa de positividad del 3,8% tras haber realizado 2.067 pruebas (1.236 pruebas PCR y 831 test de antígenos). Así lo reflejan los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) este sábado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, en estos momentos 48 pacientes se encuentran ingresados con el virus y en las últimas horas se han producido cuatro nuevos ingresos, ninguno de ellos en la UCI. Tampoco se han registrado fallecidos con coronavirus. La mayoría de los nuevos contagios, el 52% concretamente, se han registrado en Pamplona y su comarca, en el área de Tudela el 12% y en Estella un 2%. El resto, que supone el 34% del total, se reparten por otras zonas de Navarra.

Leer más.

14:45 h, 29 de mayo de 2021

Andalucía sube por tercer día su tasa hasta 170 y registra 1.595 casos y cinco muertes

Andalucía ha registrado este sábado 29 de mayo un total de 1.595 casos de coronavirus, superiores a los 1.497 de la víspera y a los 1.276 de hace siete días, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado cinco fallecidos, superiores a los tres del viernes y misma cifra que el sábado pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido por tercer día seguido y se sitúa en esta jornada en 170,69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 3,79 puntos más que la víspera y 6,73 por encima de la tasa de hace siete días.

Leer más.

14:28 h, 29 de mayo de 2021

El Servicio Vasco de Salud alerta de un mensaje falso en redes sociales con un calendario de vacunación que invita a no esperar los turnos

El departamento vasco de Salud y Osakidetza han alertado este sábado de que está circulando por las redes sociales un mensaje falso que informa de un supuesto calendario de vacunación entre mayo y junio para los nacidos entre 1962 y 1979. En el mensaje, se lee que “no hay que esperar el SMS”, método que hasta ahora utiliza el servicio vasco de Salud para informar a los ciudadanos de cuándo pueden ser vacunados y los invita a acceder a una supuesta página web de Osakidetza.

“La vacunación en Euskadi sigue su curso y será Osakidetza la que se ponga en contacto con el colectivo a vacunar, como ha sido hasta ahora. Solicitamos que esperen a ser contactados”, han informado desde el departamento de Salud del Gobierno vasco.

Leer más.

13:51 h, 29 de mayo de 2021

La incidencia de COVID-19 en Euskadi mantiene la lenta tendencia a la baja tras detectar 390 casos en las últimas horas

La incidencia de coronavirus en Euskadi mantiene la tendencia a la baja después de que este viernes repuntara en Gipuzkoa y Álava. En las últimas horas se han detectado 390 nuevos contagios y una positividad del 5,1% tras haber realizado 7.708 pruebas PCR, alrededor de 200 menos que a lo largo de la jornada anterior, según los datos aportados por el departamento vasco de Salud. 

En total, se han registrado 204 positivos en Bizkaia, (33 más que el día previo), 133 en Gipuzkoa (cinco menos) y 45 en Álava, los mismos que en la jornada anterior. A ellos se suman ocho casos con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone cuatro más.

Leer más.

12:59 h, 29 de mayo de 2021

Susana Díaz critica la nueva "foto de la vergüenza" que habrá en la Plaza de Colón para "blanquear a la extrema derecha"

La presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y candidata en las primarias del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha criticado este sábado la nueva “foto de la vergüenza” que se producirá en la Plaza de Colón de Madrid el próximo 13 de junio para “blanquear a la extrema derecha” de Vox.

En declaraciones a los periodistas en Mijas (Málaga), Susana Díaz ha sido preguntada sobre el anuncio de PP, Vox y Ciudadanos de que participarán en la manifestación contra los indultos a los presos del 'procés' que se llevará a cabo en la Plaza de Colón el próximo 13 de junio.

“Es la foto de la vergüenza, de blanquear a la extrema derecha”, según ha indicado Díaz, quien ha recordado que ya hubo una primera foto que llevó a la “destrucción de Cs y que ahora va a llevar a la aniquilación”. “Es la foto de quienes pretenden, en esta caso el PP, (Pablo) Casado y (Juanma) Moreno, abrir las puertas de las instituciones a los fascistas”, según ha dicho la dirigente socialista.

Informa Europa Press.

12:55 h, 29 de mayo de 2021

Cantabria reduce a 19 los nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Cantabria registró este viernes 19 nuevos casos de coronavirus, 24 menos que el día anterior, en una jornada en la que también descendió la incidencia a siete días y el número de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En concreto, a día de hoy, hay 29 pacientes Covid hospitalizados, los mismos que el jueves, de los que 10 se encuentran en la UCI (uno menos que el día anterior). Así, la ocupación hospitalaria se mantiene en el 2,1 por ciento y la de la UCI ha bajado un punto, del 10,5 al 9,5 por ciento. De los hospitalizados, 24 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, uno en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega y cuatro en el de Laredo.

Leer más.

12:50 h, 29 de mayo de 2021

Los 147 municipios de Andalucía que aún se mantienen en riesgo extremo de COVID tras tres semanas de alarma

Andalucía mantiene 147 municipios en situación de “riesgo extremo” por superar los 250 casos de coronavirus COVID-19 confirmados en los últimos 14 días tres semanas después del fin del estado de alarma, entre ellos dos capitales de provincia --Granada y Huelva--. En total, son 13 localidades menos en “riesgo extremo” por Covid de las que había hace siete días.

Además, nueve de esos 147 municipios en situación de “riesgo extremo” de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla superan además la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque sólo dos de ellos superan los 5.000 habitantes --los sevillanos de Lora del Río y La Campana--, criterio fijado por la Junta para solicitar refrendo judicial para decretar el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial.

Leer más.

12:13 h, 29 de mayo de 2021

Los principales cines de EEUU no exigirán mascarilla a los vacunados contra la COVID-19

Las principales cadenas de cines de Estados Unidos anunciaron este viernes que no exigirán llevar mascarilla a aquellos espectadores que ya estén vacunados contra el coronavirus.

AMC, la cadena más grande de cines en EEUU, señaló en un comunicado que esta decisión va en línea con la relajación de las medidas contra la pandemia que ha formulado el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“A los espectadores que estén completamente vacunados ya no se les exigirá llevar mascarillas en los cines de AMC, a menos que así lo exijan las normativas locales o estatales”, aclaró. AMC detalló además que aquellos que no estén vacunados sí deberán llevar mascarilla cuando vayan a ver una película.

Regal y Cinemark, que son respectivamente la segunda y la tercera cadena de cines más importante de EE.UU., anunciaron medidas similares a las de AMC. Tras un 2020 ruinoso para los cines por culpa de la pandemia, el sector de la exhibición confía en remontar la situación en un 2021 que, gracias a las vacunas, ha acercado al país a una situación cada vez más parecida a la normalidad previa al coronavirus.

Informa EFE.

Estás leyendo...

12:07 h, 29 de mayo de 2021

Iceta opina que el nuevo Govern es una reedición del anterior: "No sigan con este engaño"

El ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que el nuevo Govern de coalición de ERC y Junts “nace de las desconfianzas mutuas entre sus socios y es la reedición del anterior Govern”.

“Conviene que no sigan con este engaño y que no intenten jugar con las palabras para encontrar falsos equilibrios para salvar las sillas”, ha afirmado durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, en el que también ha participado el líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa.

Leer más.

12:05 h, 29 de mayo de 2021

Vietnam detecta una variante de la COVID-19 que mezcla las india y británica

El ministro de Sanidad de Vietnam, Nguyen Thanh Long, anunció este sábado que han detectado en el país una nueva variante de la covid-19 que mezcla mutaciones de la india y la británica, informan medios locales.

“Más concretamente, es la variante india con mutaciones que originalmente pertenecen a la variante británica”, apuntó el ministro en declaraciones recogidas por el portal oficialista VnExpress.

La nueva variante fue descubierta al investigar la secuencia del genoma del virus en algunos nuevos infectados en la nación indochina, apuntó el ministro al señalar que esta podría ser más infecciosa y resistente que anteriores variantes.

Vietnam registra en las últimas semanas su peor ola de contagios, alcanzado cifras récord en casos diarios, y que preocupa a las autoridades, que hasta el momento han logrado contener con gran acierto la propagación del virus. Desde que se desencadenó la cuarta oleada, el pasado 27 de abril, Vietnam ha registrado alrededor de 3.600 contagios comunitarios sobre un total de 6.396 desde el inicio de la pandemia, que ha causado 47 muertes en total. 

Informa EFE.

11:34 h, 29 de mayo de 2021

La incidencia sigue a la baja en Alemania y se sitúa en 37,5 casos semanales

La incidencia acumulada en Alemania prosiguió este sábado su evolución a la baja, para situarse en los 37,5 casos en siete días y por 100.000 habitantes, dos puntos y medio por encima del nivel a partir del cual se pasa al siguiente nivel de desescalada en las restricciones por el coronavirus.

Ayer, este indicador se había situado en los 39,8 casos, su nivel más bajo desde octubre, mientras que hace una semana estaba en los 66,8 contagios, según las cifras difundidas por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país.

El pico de contagios en toda la pandemia se había registrado en diciembre, con 197,6 casos semanales por 100.000 habitantes.

Desde mediados de abril se ha observado un descenso consolidado de contagios, lo que ha posibilitado una lenta, pero progresiva desescalada, tras más de cuatro meses en que la restauración, la vida cultural, instalaciones deportivas, ocio y comercios no esenciales estuvieron cerrados.

En las últimas 24 horas se registraron 5.426 nuevos contagios y 163 víctimas mortales. El total de infecciones verificadas en toda la pandemia se sitúa así en 3,6 millones de casos -de los cuales, 3,4 millones corresponden a pacientes recuperados-, con 88.350 fallecidos.

Más de 35 millones de ciudadanos -un 42,1 % del total de la población- recibió ya al menos una dosis de la vacuna, mientras que 13,6 millones -16,4 % del total- tiene la pauta completa.

Los completamente inmunizados quedan exentos de tener que presentar un test negativo para acceder a comercios, museos o terrazas, lo mismo que los pacientes que superaron la enfermedad.

Informa EFE.

10:38 h, 29 de mayo de 2021

Los hospitales se vacían de COVID: una de cada tres provincias registra en mayo la menor ocupación desde verano

Hasta 18 provincias han registrado este mes el mínimo de hospitalizados por COVID-19 desde agosto y la ocupación hospitalaria no supera el 10% en ninguna provincia. Madrid, Barcelona, Baleares y Murcia están en esta situación, y también provincias de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Galicia, donde se alcanzaron los peores datos de ocupación hospitalaria por COVID durante la tercera ola. De las 18 provincias, solo Madrid y Zaragoza superan actualmente los 20 ingresados por cada 100.000 habitantes.

Leer más.

Etiquetas
stats