Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Aguirre se alía con Ayuso en su presión a Casado para que adelante el congreso del PP Madrid

29 octubre 2021 - 12:32 h

Esperanza Aguirre continúa su pugna con Pablo Casado en apoyo de Isabel Díaz Ayuso. La expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid ha asistido este viernes a las reuniones de los órganos de dirección del partido regional (Junta Directiva y Comité Regional) para blindar su apoyo a la presidenta madrileña en su batalla con la dirección nacional para que adelante el congreso regional en el que se decidirá quién liderará la formación regional y al que ya anunciado que se presentará tras sus buenos resultados en los comicios del 4 de mayo.

Aguirre ha exigido a su llegada a Génova que no haya “más dilaciones indebidas” y se convoque cuanto antes el Congreso del PP de Madrid. Así se lo ha trasladado a los periodistas a su llegada a la sede del partido. Al igual que hizo este jueves Ayuso, Aguirre ha aludido a la legalidad para pedir el adelanto que Génova prevé celebrar durante el primer semestre de 2022. 

“Hay que tener en cuenta que tanto la ley de partidos políticos como los estatutos del partido dicen que no pueden pasar más de cuatro años sin que se convoque el Congreso y que este partido fue condenado porque un afiliado recurrió la no convocatoria del Congreso en el 2015 y el Tribunal Supremo le dio la razón, porque dijo que los afiliados tienen que expresarse”, ha asegurado.

La exdirigente madrileña ha indicado que llevan en esta situación “mucho tiempo” y por ello ha reiterado su crítica a que se quiera dilatar “aún más” el Congreso que no se celebra desde el 2017. “Nosotros no convocamos el Congreso, lo tiene que convocar la Nacional. Va a quedar claro el sentir de la Junta Directiva, que ya cuatro años son suficientes para que sean elegidos”, ha declarado.

Informa Fátima Caballero.

Lo último, minuto a minuto

00:49 h, 30 de octubre de 2021

Un estudio constata la efectividad de la tercera dosis de Pfizer

Un estudio publicado en la revista The Lancet apunta que una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech es efectiva para reducir los resultados graves relacionados con la COVID-19, en comparación con aquellos individuos que han recibido dos dosis del preparado al menos cinco meses antes.

El responsable de este trabajo es el Instituto israelí de Investigación Clalit, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que han examinado la efectividad de esta tercera dosis en concreto contra la variante delta. El estudio se llevó a cabo entre el 30 de julio y el 23 de septiembre de 2021, coincidiendo con la cuarta ola de infecciones y enfermedades por coronavirus en Israel, durante la cual la variante delta (B.1.617.2) fue la dominante en el país para las nuevas infecciones (con muy pocas excepciones), informa el Clalit en una nota.

Los investigadores revisaron datos de 728.321 individuos de 12 años o más que habían recibido la tercera dosis de la vacuna BNT162b2 (Pfizer). Estos fueron emparejados con otros 728.321 individuos que habían recibido solo dos inyecciones del preparado al menos cinco meses antes.

Informa: Efe.

00:25 h, 30 de octubre de 2021

Muertes y contagios por COVID-19 cayeron un 80 % desde junio en Brasil

Brasil registró 394 muertos por COVID-19 y 11.965 contagios en las últimas 24 horas, números que ratifican la fuerte desaceleración que ha registrado la pandemia en el país en el segundo semestre del año, con una caída del 80 % de decesos y casos desde junio, informó este viernes el Gobierno.

En total, el país acumula 607.462 víctimas mortales y 21.793.401 casos del virus confirmados desde que se registró el primero, en febrero de 2020, según el balance divulgado por el Ministerio de Salud. Tras vivir este año una segunda ola de la pandemia más virulenta que la de 2020, en la que se registraron récords de más de 4.200 muertos por día (6 de abril) y 115.000 contagios diarios (23 de junio), la nación más poblada de América Latina empieza a tomar el control de la covid-19.

Desde el 1 de junio de este año, el promedio diario de víctimas fatales y de contagios por el virus ha caído un 80 %. La media de fallecidos de la última semana se ubicó este viernes en los 332 óbitos diarios y la de contagios en los 11.651 casos confirmados. La caída de las cifras ha sido atribuida a los avances en la campaña de vacunación en esta nación de más de 213 millones de habitantes.

Informa: Efe.

22:34 h, 29 de octubre de 2021

Estados Unidos autoriza la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años.

La FDA ha dado a conocer su decisión tres días después de que un comité científico de ese organismo recomendara el uso de las dosis en los menores de ese grupo poblacional. La agencia indicó en su página web que basó su autorización en la efectividad de esta vacuna, que es de un 90,7% para prevenir la COVID-19 entre los niños del citado grupo de edad y citó también un estudio que señala que “no se han detectado efectos secundarios graves”.

A través de EFE.

Sigue leyendo.

22:08 h, 29 de octubre de 2021

La incidencia aumenta en Madrid y se sitúa en los 54,32 casos

La Comunidad de Madrid ha notificado 343 nuevos contagios de COVID-19 y dos fallecidos en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 243 (tres menos que en la jornada precedente) y 77 en la UCI (tres menos), mientras que 28 pacientes han recibido el alta.

En cuanto a la vacunación, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 77,6%.

Con información de Europa Press.

21:31 h, 29 de octubre de 2021

Más de 850.000 dosis de refuerzo administradas contra la COVID-19

Conforme avanza la estrategia de inmunización, cada vez el ritmo en las dosis administradas se ralentiza. Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 23.502 inyecciones en un día.

El 90,3% de la población diana en España tiene al menos una dosis, y el 88,5% cuentan ya con la pauta completa contra la COVID-19. Esto hace que cada vez sea más difícil seguir inmunizando, ya que queda menos gente a la que administrar las dosis.

Ahora, el esfuerzo de la estrategia de vacunación reside en, además de los rezagados, las personas que pueden ponerse las dosis de refuerzo. Desde que comenzó este proceso, se han puesto ya más de 850.000 dosis extra anti COVID, en concreto 861.125 vacunas.



21:27 h, 29 de octubre de 2021

Alberto Rodríguez anuncia su reincorporación a su puesto de obrero industrial

El exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha anunciado este viernes que ha solicitado la reincorporación a su puesto de obrero industrial a través de un comunicado en sus redes sociales. “Es un paso fácil para mí, siempre supe que llegaría y jamás lo pretendí esquivar. Me parece sano, honesto y coherente hacerlo”, expresa en el escrito.

Rodríguez ha agregado que le hubiese resultado “relativamente sencillo prolongar la etapa usando” contactos o “presionando para acceder a determinados puestos”, pero que no es su “estilo”: “Creo que la política institucional debe ser otra cosa”, ha asegurado.

En el texto también pide disculpas “a las personas que no pude atender”, así como a los asuntos que “quedaron pendientes”: “Hice todo lo que estuvo en mi mano”, dice el exdiputado, que ha concluido el comunicado incidiendo en que va a usar “todos los recursos legales” para “revertir la cadena de tropelías e injusticias” cometidas.

Este viernes se ha conocido también que el grupo Unidas Podemos ha pedido por escrito a Batet que deje sin efecto la suspensión como diputado de Rodríguez.

19:41 h, 29 de octubre de 2021

Unidas Podemos pide por escrito a Batet que deje sin efecto la suspensión como diputado de Alberto Rodríguez

Unidas Podemos pide por escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que deje sin efecto la suspensión como diputado de Alberto Rodríguez. El grupo confederal sostiene que la máxima responsable de la Cámara Baja no tiene competencias para retirar el escaño a Rodríguez, tras la condena del Tribunal Supremo que le condenó a mes y medio de cárcel por agredir a un policía en 2014 durante una manifestación en La Laguna.

En un documento fechado este viernes, los portavoces del grupo confederal defienden que la decisión de suspender a Rodríguez tendría que haber pasado por la Mesa del Congreso, ya que ese órgano se pronunció previamente sobre las solicitudes de PP y Vox para que se ejecutase la sentencia contra el ya ex diputado de la coalición.

Escribe Laura Galaup.

Sigue leyendo.

19:27 h, 29 de octubre de 2021

La OMS y los duques de Sussex piden un mejor reparto global de las vacunas anti COVID

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el príncipe Enrique del Reino Unido y su esposa, Meghan Markle, duques de Sussex, han firmado este viernes una carta abierta a los líderes del G20 para pedir una distribución global más justa de vacunas anti COVID.

En la víspera de la cumbre de líderes de las principales economías mundiales en Roma, han recordado que de las 7.000 millones de dosis administradas en el mundo, sólo un 3% han llegado a países de ingresos bajos.

“Entre los países del G20 hay algunos con millones de dosis sobrantes condenadas a la basura si expiran”, ha advertido el mensaje de la OMS y los duques, que dejaron oficialmente la Familia Real británica el pasado año pero mantienen una intensa labor filantrópica.

La carta pide esfuerzos para eliminar el déficit de 550 millones de dosis que la OMS calcula hay actualmente para lograr el objetivo de vacunar al menos al 40% de la población de todos los países antes de finales de año.

A través de EFE.

19:14 h, 29 de octubre de 2021

Paraguay rebaja a 16 años la edad de vacunación contra la COVID-19

Paraguay rebajará a 16 años la edad de vacunación contra la COVID-19, según han anunciado este viernes las autoridades sanitarias en la habitual rueda de prensa semanal para informar sobre la evolución de la pandemia en el país suramericano.

El responsable del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, ha calificado el actual como el “momento más importante” desde que comenzó el plan nacional de vacunación, debido a la “ecuación” por la que coinciden un aumento en la transmisión con “una cobertura baja de vacunación que puede derivar en internación”.

El nuevo plan, que comenzará el 1 de noviembre, implica que los jóvenes de 16 y 17 años recibirán la vacuna Pfizer. A ellos se sumarán las personas de 18 a 20 años, que serán inoculadas con AstraZeneca, Sputnik V, Coronovac o Sinopharm, y los mayores de 30 años, a quienes se les administrará AstraZeneca.

Con información de EFE.

18:58 h, 29 de octubre de 2021

El Tribunal de la UE rechaza la petición de suspensión contra la norma que regula el certificado COVID

El presidente del Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado hoy la petición de un grupo de ciudadanos contra la normativa europea que establece un marco común para la emisión, verificación y aceptación de certificados digitales COVID, tal y como ha informado el tribunal.

La normativa se inscribe en las medidas adoptadas por la UE para limitar la propagación del SARS-CoV-2. Con el fin de permitir el levantamiento gradual de las restricciones a la libre circulación y de residencia en la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo (países) adoptaron el pasado 14 de junio la normativa que regula el certificado COVID.

A finales de agosto, varios ciudadanos de la Unión presentaron un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea pidiendo la nulidad total o parcial del acuerdo. Además, presentaron una solicitud de medidas cautelares buscando suspender la ejecución de la legislación que regula la emisión, verificación y aceptación transfronteriza de certificados.

El presidente del Tribunal General no ha aceptado los argumentos de los ciudadanos, que entre otras cosas consideraban discriminatoria la normativa, y ha rechazado la petición presentada.

Por EFE.

18:20 h, 29 de octubre de 2021

La incidencia se estabiliza en los 49 casos y Sanidad registra 2.261 nuevos contagios

La incidencia se mantiene estable y se sitúa en los 49,86 casos por cada 100.000 habitantes, dos décimas más que este jueves, con lo que España continúa en el rango de riesgo bajo de transmisión del coronavirus, según los criterios de Sanidad. El 14 de octubre, la curva de incidencia registró mínimos que no se veían en más de un año, con 40,52 casos. A partir de ese momento, comenzó a subir de nuevo y hasta ahora ha presentado diferentes descensos y ascensos.

Las cifras de hospitalizaciones continúan a la baja: tanto el porcentaje de ocupación de camas (1,33%), como el de ocupación de las UCI (4,48%) registran un descenso este viernes.

También se han informado de 46 fallecimientos, lo que hace un total de 87.368 decesos desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19. En la jornada anterior del jueves, Sanidad notificó 33 muertes.

Más información.

17:57 h, 29 de octubre de 2021

El Salvador alcanza los 13 millones de vacunas anti COVID con un nuevo cargamento

Autoridades de Salud de El Salvador han recibido este viernes un nuevo cargamento de vacunas contra la COVID-19, con lo que el país alcanza los 13,1 millones de dosis.

El país atraviesa por un alza de los contagios diarios de coronavirus, que comenzó en junio pasado, y se mantiene en los en octubre, de acuerdo con datos oficiales.

La cantidad de personas fallecidas también ha despuntado en los últimos días, en los que se ha superado al menos en dos ocasiones la cifra más alta de muertes en un solo día.

Con información de EFE.

17:38 h, 29 de octubre de 2021

Un juez tumba un desalojo ilegal de Desokupa y ordena la vuelta de las inquilinas: "Me vi rodeada de neonazis"

“Surrealista” y fallido desalojo este jueves en los pisos de Pinillos, en el corazón del barrio sevillano de Nervión. Cinco personas de la empresa de desalojos Desokupa utilizaron la técnica del butrón para poder entrar en el bloque del número 13 de la calle Luis Cadarso. En su interior, seis personas echadas a la fuerza, desahuciadas a la calle sin orden judicial que sustentara el lanzamiento. Fuentes presenciales aseguran que la inmobiliaria propietaria del edificio contrató los servicios de Desokupa para forzar una salida que, finalmente, no cuajó del todo. No había denuncia previa y el juzgado dictó un auto en el que se acordaba la restitución de la entrada de las inquilinas a la vivienda, que pudieron acceder los pisos a última hora de la noche tras muchas horas de incertidumbre.

Mediada la mañana, bates de beisbol y machotas por parte de Desokupa para la entrada a los pisos, ocupados desde hace años en la capital hispalense aunque con menos inquilinos que hace tiempo, “destrozando puertas y mobiliario”. “Me estaba tomando un café y de repente me vi a empujones por la escalera rodeada de neonazis”, relata una de las denunciantes, quienes a mediodía acudieron, a instancias de la propia Policía Nacional, a cursar denuncia en el juzgado y a presentar partes de lesiones por la fuerza utilizada en el desalojo “ilegal”, no sin antes coger unas mínimas pertenencias.

Por Javier Ramajo.

Lee la noticia completa.

17:08 h, 29 de octubre de 2021

Gobierno mexicano afirma haber cumplido meta de vacunar a todos los adultos contra la COVID-19

El Gobierno mexicano ha afirmado hoy que ha cumplido con su objetivo de aplicar hasta octubre al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 a toda la población adulta mayor de 18 años.

La meta se anuncia mientras México acumula casi 3,8 millones de casos y más de 287.000 muertes de COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos. En total, el 83% de la población mexicana de 18 años y más ha recibido al menos una dosis, ha indicado López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país.

Por su parte, el presidente mexicano ha destacado los porcentajes de vacunación de Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México. También ha reiterado que ya ha comenzado la inmunización para menores de edad, aunque todavía no de forma generalizada. “Ya se inició el plan de vacunación para niñas, niños. Primero los que tienen enfermedades crónicas, los discapacitados o con capacidades diferentes, pero vamos a ir hacia delante. Siempre, siempre de manera ordenada”, indica.

Por EFE.

16:31 h, 29 de octubre de 2021

Canarias notifica 94 nuevos contagios en una jornada sin muertes por la COVID-19

Canarias ha registrado 94 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas con lo que la cifra de casos acumulados alcanza los 97.083 desde que se inició la pandemia, según recoge el balance de datos que cada día actualiza la Consejería de Sanidad.

El Archipiélago cuenta con 967 casos activos, de los que 81 (+1) en hospitalizados en planta y 15 en la UCI. Además, no se han contabilizado fallecimientos en las últimas 24 horas con lo que la cifra de defunciones se mantiene en 1.006.

Sigue leyendo.

16:14 h, 29 de octubre de 2021

Tudela se marca un 'Bienvenida, Mrs. Letizia' para la reina: "Han arreglado en unos días lo que no se ha hecho en años"

Puntual a su cita, la reina Letizia ha llegado este viernes a las 11:30 de la mañana a las puertas del cine Moncayo, en Tudela, la segunda mayor población de Navarra, donde ha sido recibida por un grupo numeroso de personas entre vecinos, organización del festival de cine al que acude y representantes de las distintas instituciones locales. Lo ha hecho, como es habitual, en su coche oficial y tras haber recorrido un trayecto minuciosamente preparado por el Ayuntamiento de la localidad, que en los días previos a la visita se ha encargado de engalanar las calles de alrededor del cine para dejarlas “lo más bonitas posible”.

“Igual que cuando recibes a alguien en tu casa recoges y limpias todo, queríamos que la ciudad estuviera lo más bonita posible para su visita”, sostiene el concejal de urbanismo. En total, el Consistorio ha invertido unos 5.000 euros en reparar mobiliario urbano y desperfectos en las aceras, plantar algunos árboles y repintar plazas de aparcamiento para que todo estuviera impecable a la llegada de Letizia. “Han arreglado y limpiado en unos días lo que no se ha hecho en años”, asegura a este periódico un residente de la localidad.

Escribe Rodrigo Saiz.

Lee aquí la noticia completa.

16:13 h, 29 de octubre de 2021

RASTREADOR | El PP recorta de la portada de ABC la sentencia sobre la caja B para criticar al Gobierno

El PP ha querido criticar en Twitter la subida del IPC, de la que ha culpado al Gobierno, pero no le ha salido del todo bien. Los responsables de redes de la formación han compartido la portada del periódico ABC, 'olvidando' la parte de abajo, en la que aparece la condena al partido y al que fuera su tesorero, Luis Bárcenas, por pagar en B la reforma de la sede de Génova.

“El escudo social que necesita España es sacar a Pedro Sánchez de Moncloa”, han tuiteado, adjuntando la imagen de la portada 'personalizada'.

Lee aquí la pieza completa de El Rastreador.

16:12 h, 29 de octubre de 2021

Uganda volverá a tener clases infantiles tras un parón de 2 años por la COVID

Los alumnos de educación infantil y de los primeros grados de primaria de Uganda volverán a las clases a partir del próximo enero, tras un parón de casi dos años debido a la COVID-19, con lo que todo el alumnado de esta nación africana iniciará el curso 2021-22.

“Para los estudiantes de infantil y los tres primeros grados de primaria esta será la primera vez que podrán regresar al colegio desde marzo de 2020, cuando el gobierno cerró los centros educativos por el coronavirus”, ha indicado a Efe el portavoz del Ministerio de Educación, Dennis Mugimba, en conversación telefónica. 

A mediados de 2020, Uganda fue uno de los primeros países de África en bloquear sus fronteras aéreas y terrestres y en ordenar un confinamiento estricto para toda la población. 

Organizaciones como UNICEF lamentaron en su momento el cese de las clases: “Además de perder clases, los niños están más expuestos a ciertos abusos. El cierre escuelas ha provocado un aumento del trabajo infantil, los embarazos precoces y los matrimonios infantiles”, dijo UNICEF en un comunicado difundido este mes. En Uganda solo el 0,91% de la población cuenta con la pauta completa anti COVID.

Con información de EFE.

15:23 h, 29 de octubre de 2021

El PP denuncia que "hay un intercambio de presos por Presupuestos" y remarca la "desigualdad" que suponen los acuerdos del Gobierno con ERC, PNV y EH Bildu

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha arremetido este viernes con dureza contra el proyecto de Presupuestos del Gobierno después de que se haya conocido que ERC, PNV y EH Bildu no presentarán enmiendas a la totalidad y facilitarán así el inicio de la tramitación de las nuevas cuentas, a partir de la próxima semana. 

A su juicio, los Presupuestos “se basan en una absoluta mentira”, dado que “el cuadro macroeconómico es pura ciencia ficción”. También ha enfatizado Gamarra en “lo caros” que a su juicio van a salir las cuentas públicas “para los españoles”, porque “hay un intercambio de presos por Presupuestos” por el acuerdo del Gobierno con EH Bildu y porque “se rompe el principio de igualdad” ante los pactos con PNV y ERC. 

Escribe Iñigo Aduriz.

ERC, PNV y EH Bildu allanan la aprobación de los Presupuestos.

15:19 h, 29 de octubre de 2021

Feijóo, sobre la sentencia de la caja B del PP: "Hay una persona condenada y la organización para la que trabaja es responsable civil subsidiaria"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha quitado peso a la sentencia de ayer de la Audiencia Nacional que acredita que la reforma de la sede central del PP se pagó con dinero negro procedente de una contabilidad B. “Hay un reparto de culpas de lo más elocuente. Hay una persona que está condenada por realizar determinados actos que, de acuerdo con la sentencia, son delictivos y la organización para la que él trabaja es responsable civil subsidiaria”.

En este sentido, el presidente gallego ha considerado que el dictamen es “verosímil” y “bastante claro” sobre las responsabilidades de cada parte: “No cabe más valoración que la propia sentencia”. Así, ha huido de declaraciones previas en las que negó que el PP hubiese sido condenado por corrupción.

Informa Beatriz Muñoz.

Leer más.
Etiquetas
stats