Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sarkozy recibe una nueva condena por corrupción un día después de que Casado lo pusiese como ejemplo

30 septiembre 2021 - 11:06 h

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado este jueves por financiación ilegal se su campaña electoral de 2012. Es la segunda sentencia que recibe por corrupción en siete meses, después de que en marzo hubiera sido condenado por corrupción y tráfico de influencias.

La segunda condena contra Sarkozy llega 24 horas después de que el expresidente participara como invitado estrella en la tercera jornada de la convención nacional del PP. El presidente del partido, Pablo Casado, compartió este miércoles escenario con él en el Auditorio Reina Sofía de Madrid. Desde allí pidió a todo su partido “seguir el ejemplo” de Sarkozy.

El Tribunal francés ha considerado que quien fuera jefe del Estado francés entre 2007 y 2012 se benefició de un sistema de doble contabilidad puesto en macha para poder superar los límites de gasto impuestos por la ley francesa.

Este nuevo revés judicial se produce siete meses después de que Sarkozy fuera condenado en primera instancia a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento y el otro en arresto domiciliario, por corrupción y tráfico de influencias. 

Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

00:53 h, 1 de octubre de 2021

Uruguay registra 119 casos nuevos y un fallecimiento por COVID-19

Uruguay ha registrado 119 casos nuevos y un fallecimiento por COVID-19, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ofrecido este jueves. De los 8.145 análisis efectuados en la jornada, 119 fueron positivos, por lo que el país sudamericano acumula 388.928 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 1.314 son personas que están cursando la enfermedad y 14 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En cuanto a los decesos, en esta jornada se registró el fallecimiento de una mujer por lo que Uruguay acumula 6.055 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2.

Informa: Efe.

00:21 h, 1 de octubre de 2021

Brasil supera 21,4 millones de contagios por COVID-19 y roza las 597.000 muertes

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la COVID-19, registró en las últimas 24 horas 627 nuevas muertes por coronavirus y 27.527 nuevos contagios, con lo que ya superó los 21,4 millones de casos y roza las 597.000 muertes, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, Brasil acumula hasta este jueves 596.749 muertes y 21.427.073 contagios por covid desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado. Estos números confirman a Brasil, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país con más víctimas por covid en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero con más casos, tras EE.UU. e India. Pese a las elevadas cifras, los números de las últimas semanas dejan claro que la pandemia viene perdiendo velocidad en Brasil y que las muertes, los casos y las hospitalizaciones siguen en sus niveles más bajos en varios meses.

De acuerdo con los datos oficiales, el número promedio de muertes por COVID-19 en los últimos siete días se ubicó en 541 diarios este jueves, con una caída del 19,9% con respecto a los 675 óbitos por día de hace un mes (30 de agosto) y casi la sexta parte de la media de 3.124 víctimas por día registrada el 12 de abril pasado, cuando Brasil estaba en el pico de la segunda ola de la pandemía.

Informa: Efe.

22:58 h, 30 de septiembre de 2021

América Latina y el Caribe piden más vacunas para frenar las nuevas variantes de coronavirus

Los países de América Latina y el Caribe han reclamado este jueves una distribución más equitativa de las vacunas contra la COVID-19, al advertir del peligro que representan las nuevas variantes para el continente americano, el más afectado en términos de contagios y muertes por la pandemia.

“Necesitamos más dosis, este hemisferio necesita más dosis, nuestros países necesitan más dosis”, ha declarado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo que analizó el panorama de la pandemia en América. Almagro ha defendido la vacunación como “el camino” para recuperar el tejido social, reafirmar el crecimiento de la economía y asegurar las condiciones de salud de la población.

La reunión, celebrada de forma virtual y convocada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha servido de escenario para que los países expresaran su preocupación por el acceso dispar a las dosis y la necesidad de la cooperación para sobrellevar el impacto de la actual pandemia. En un mensaje a los asistentes, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho ver con preocupación que solo “una de cada cuatro personas esté completamente vacunada en América Latina y el Caribe” y respaldó la cooperación como el antídoto a la falta de vacunas.

En la misma línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha considerado que la lección que deja la COVID “es clara” y vio la cooperación mundial como “la única manera de hacer frente a una amenaza global. Tedros también ha pedido a los países de América que apoyen un acuerdo ”jurídicamente vinculante“ para afrontar posibles pandemias, que aseguró que proporcionará un ”marco general para la seguridad sanitaria mundial“. 

Informa EFE.

22:46 h, 30 de septiembre de 2021

Catalunya registra 776 casos y cuatro muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Catalunya ha registrado hasta este jueves 986.920 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -912.246 con un prueba PCR o test de antígenos-, 776 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado cuatro muertes y el total de fallecidos es de 23.920: son 15.270 en hospital o centro sanitario, 4.652 en residencia, 1.247 en domicilio y 2.730 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 422, que son 28 menos que en el último recuento. Un total de 150 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, seis menos que en el último recuento: 96 necesitan ventilación invasiva (intubación), 14 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 40, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 0,98 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 2,09%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 67,06 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,14 años. La tasa de riesgo de rebrote sube ligeramente: el miércoles alcanzaba un nivel de 60, y 24 horas después se sitúa en 63.

Informa Europa Press.

22:36 h, 30 de septiembre de 2021

Argentina notifica 1.641 nuevos casos y 51 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este jueves 1.641 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.256.902, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.179, tras ser notificadas 51 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados este miércoles, cuando se registraron 1.496 nuevos casos.

Argentina ha registrado un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Según fuentes oficiales, Argentina registra 17 semanas consecutivas de descenso de casos diarios, así como 15 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por COVID-19.

Informa EFE.

22:29 h, 30 de septiembre de 2021

Puigdemont: "La pervivencia de Catalunya como nación solo es posible como estado independiente"

El expresident ha asegurado, en un mensaje difundido por motivo del 1 de octubre, que “la pervivencia de Catalunya como nación solamente es posible como estado independiente”. Asimismo, Puigdemont ha asegurado que “todos los regímenes pasados y presentes” han “demostrado” que la nación catalana “no es ni será nunca aceptada como tal en el Estado español”, y que sin embargo, “todas las formas políticas del catalanismo han defendido” este nacionalismo.

Carles Puigdemont también ha recordado el 1 de octubre como el “acto que refrendó este recorrido histórico”, y que el Consell per la República es “la institución que nace como respuesta al intento del Estado español de liquidar, a través de la represión, el referéndum y sus consecuencias políticas”. 

21:48 h, 30 de septiembre de 2021

Sudáfrica flexibiliza las restricciones tras el fin de su tercera ola de COVID-19

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado hoy una nueva flexibilización de las restricciones de lucha contra la COVID-19 y ha confirmado la salida del país de la severa tercera ola de contagios vivida en los últimos meses, que estuvo impulsada por la variante delta.

“Esta tercera ola duró más de 130 días y fue unas dos semanas más larga que cada una de las anteriores. En el pico de la tercera ola estuvimos registrando unos 20.000 nuevos casos cada día”, ha detallado el mandatario durante una comparecencia televisada a última hora de este jueves.

A la vista de esos datos, Ramaphosa anunció que, a partir de este viernes, Sudáfrica -nación que, con 2,9 millones de casos acumulados y casi 90.000 muertes, es el gran epicentro de la COVID-19 del continente africano- pasa a tener el nivel más leve entre los cinco grados de restricciones que el país viene aplicando desde el comienzo de la pandemia.

Se flexibilizarán medidas como el toque de queda -que estará en vigor al día solo durante cuatro horas, empezando desde la medianoche- y se volverá a permitir comprar alcohol en los comercios y supermercados durante los fines de semana. También se relajarán las restricciones de aforo, tanto en exteriores como en interiores, a partir de este 1 de octubre.

Informa EFE.

21:40 h, 30 de septiembre de 2021

United Airlines convence a la mitad de sus trabajadores reacios a la vacuna

La aerolínea estadounidense United Airlines ha asegurado este jueves que el número de sus trabajadores en proceso de despido por negarse a vacunarse contra la COVID-19 se ha reducido a casi la mitad, tras anunciar hace dos días que se había cumplido la fecha límite para unos 600 empleados.

United Airlines requirió a principios de agosto que toda su plantilla en el país se vacunara en las siguientes semanas o afrontara un despido, una de las políticas más estrictas registradas entre las grandes empresas, ya que a diferencia de otras no propone hacerse pruebas frecuentes de COVID-19 como alternativa al pinchazo.  

El cambio se ha debido, sobre todo, a que los empleados enviaron tarde sus tarjetas de vacunación y además la empresa confía en que haya más vacunados que aún no lo han notificado.  La dirección de United agradeció este martes a sus empleados haber cedido y reafirmó que comenzaría el proceso de despido, que puede llevar semanas, para aquellos que no se hubieran vacunado, lo que visiblemente ha servido de llamada de atención. 

Informa EFE.

21:33 h, 30 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Santiago investigará los manejos que permitieron a la catedral conectarse gratis al alumbrado municipal durante décadas

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado una moción que propone investigar las razones que permitieron que a la catedral engancharse al alumbrado público y evitarse cuantiosas facturas eléctricas desde hace décadas. El acuerdo ha sido adoptado a iniciativa del BNG, en su día socio del PSOE en el Gobierno, y Compostela Aberta, al frente del ejecutivo local cuando se decidió poner fin al privilegio del que se habría beneficiado el templo religioso desde 1968, según consta en un informe municipal desvelado por elDiario.es. Tanto el Partido Popular como el PSOE, actualmente en el Gobierno, han preferido abstenerse ante una propuesta que también plantea la posibilidad de reclamar que la iglesia devuelva el dinero de tantos años sin pagar sus facturas de la luz.

El pacto, que permitió a la catedral ahorrarse sus facturas se habría iniciado en plena dictadura, según sugiere el citado informe, y fue clausurado de palabra en 2016, durante el Gobierno de Compostela Aberta. El Gobierno de la izquierda rupturista dio a los responsables del templo un tiempo de cortesía para poner sus contratos al día. La catedral se tomó ese tiempo y esperó hasta 2018 para desengancharse de la red pública. Nada de lo anterior se produjo sobre ningún acuerdo por escrito. Todo se había acordado de palabra y sin registros hasta que un empleado municipal decidió empezar a indagar.

A través de elDiario.es Galicia.

Leer más.

21:30 h, 30 de septiembre de 2021

Ayuso discute en Washington con congresistas hispanos sus tesis sobre el indigenismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha discutido este jueves en Washington sus tesis sobre el “indigenismo como el nuevo comunismo” con un grupo de congresistas hispanos, uno de los cuales, el californiano de origen mexicano Raúl Ruiz, le reprochó haber abierto este debate.

Ayuso fue invitada a intervenir durante unos minutos en la reunión semanal del Caucus Hispano, que componen 38 congresistas -entre senadores y miembros de la Cámara Baja- demócratas, aunque en el encuentro con la presidenta autonómica hubo muchos menos. En sus declaraciones a la prensa tras el breve encuentro, Ayuso ha asegurado haber trasladado “sobre todo preguntas” a los congresistas sobre su conocimiento de Madrid, pero también les “lanzó” el “debate” sobre por qué los españoles se tienen que cuestionar ahora su legado en el continente americano.

“Por qué ahora se está haciendo una revisión sobre la historia de España, el legado de España en América y qué países abrazados a esa corriente están mejor, porque yo creo que ninguno”, ha declarado Ayuso, quien una vez más ha insistido en que este “comunismo” que se basa en crear “agravios” no está trayendo beneficios a los países en los que se practica sino “todo lo contrario”. Algunos de los congresistas de este caucus representan a tribus indígenas, pero Ayuso ha insistido en aclarar que “del mismo modo que social y socialismo no es lo mismo y popular y populismo no es lo mismo, tampoco lo es indígena e indigenismo”.

Entre los legisladores que asistieron al encuentro estaba el presidente del Caucus Hispano, el demócrata Raúl Ruiz, nacido en Zacatecas (México), quien ha manifestado su desacuerdo con algunos de los comentarios que Ayuso ha expresado estos días, según ha explicado a EFE una fuente conocedora de la reunión. Asimismo, la presidenta autonómica ha recordado en sus declaraciones que la de hoy es una jornada “histórica” en el Congreso de Estados Unidos con importantes votaciones como la del proyecto de ley para evitar el cierre de la Administración.

Este encuentro ha sido el último del viaje estadounidense de Ayuso, que va este jueves de vuelta a Madrid tras seis días entre la capital y Nueva York. La presidenta ha asegurado que vuelve a España con “muchos deberes” porque “desconocía lo poco que se habla de Madrid” en este país.

Informa EFE.

21:18 h, 30 de septiembre de 2021

Ximo Puig: "Después de cuarenta años, es momento de renovar los pactos autonómicos con la presencia de las comunidades"

“Después de cuarenta años, sería bueno renovar los pactos autonómicos con la presencia de las comunidades autónomas”. Así reclamaba el presidente valenciano, Ximo Puig, la necesidad de reformar cuestiones importantes relacionadas con el Estado de las autonomías en el III Foro de La Toja celebrado en Galicia y en el que ha participado junto a los presidentes gallego, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; y de Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco.

El jefe del Consell, quien ha lamentado que haya “muchísimo más ruido del necesario” en un momento que ha calificado como “crucial”, ha insistido en que la Constitución debe actualizarse, “sosegadamente, de una manera que no sea interpretada como fricción permanente o lucha estéril”. En este sentido, se ha referido la necesidad de renovar los pactos autonómicos con la participación activa de los territorios, “como bien decía el presidente Feijóo, nosotros somos Estado, y esos pactos de Estado autonómicos deberían tener la participación de quienes representan la soberanía popular en las comunidades autónomas”.

Escribe Miguel Giménez.

Sigue leyendo.

20:45 h, 30 de septiembre de 2021

Marruecos suaviza sus medidas contra la COVID-19 ante la bajada de contagios

Marruecos ha suavizado este jueves las restricciones sanitarias con el retraso del toque de queda a las once de la noche, el aumento del foro en las reuniones y la apertura de baños públicos y centros deportivos, en vista de los buenos datos de contagios que muestran la salida del país de la tercera ola. Estas nuevas medidas se aplicarán a partir de este viernes 1 de octubre.

En un comunicado, el Gobierno informa del retraso de las nueve a las once de la noche del toque de queda, adelantado a esa hora el pasado 3 de agosto, y permite a tiendas, bares y restaurantes cerrar por tanto dos horas más tarde, aunque con una restricción de aforo del 50%. Por otro lado, la circulación entre diferentes regiones se permite mostrando un certificado de vacunación o una licencia administrativa de circulación expedida por las autoridades locales.

Las reuniones, establecidas en un máximo de 25 personas, se amplían a 50, y si se excede ese número se obliga a tener una licencia de las autoridades locales. 

Informa EFE.

20:09 h, 30 de septiembre de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 374 contagios y dos fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 374 casos nuevos de COVID-19, de los que 265 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 403 casos nuevos de Covid-19 (29 más), de los que 289 correspondían a las últimas 24 horas, y tres fallecidos (uno más).

El número de hospitalizados se sitúa en 356 (14 menos que el día anterior) y 170 en UCI (tres menos). En el acumulado, Madrid ha registrado 905.565 positivos.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.321, de los cuales 5.102 han sido en centros sociosanitarios, 18.766 en hospitales, 1.422 en domicilios y 31 en otros lugares. La incidencia acumulada a 14 días continúa en ligero descenso hasta llegar a los 64,23 casos por cada 100.000 habitantes.

Con información de Europa Press.

19:40 h, 30 de septiembre de 2021

La incidencia cae por debajo de los 60 casos, con 2.400 nuevos contagios y 18 fallecidos

La incidencia en España continúa su tendencia a la baja. Este jueves, ha caído de la barrera de los 60 contagios por cada 100.000 habitantes, y se sitúa en los 59,02 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes de la semana pasada, los datos de la incidencia caían de la barrera simbólica de los 70 contagios por cada 100.000 habitantes.

Por grupos de edad, el grupo de 12 a 19 años presenta una tasa de incidencia menor de 50, con lo que entra en el rango considerado como riesgo bajo, con 48 casos por cada 100.000 habitantes. Los estratos de mayores de 50 años, hasta los 80 también se encuentran en este rango de riesgo bajo por presentar una incidencia menor de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Sigue leyendo.

19:31 h, 30 de septiembre de 2021

La Justicia eslovena suspende la obligación de vacunarse para el trabajo presencial

El Tribunal Constitucional esloveno ha suspendido hoy de forma cautelar la entrada en vigor de una nueva normativa que exige a los funcionarios estatales haber sido vacunados contra la COVID o haber pasado la enfermedad para trabajar de forma presencial en oficinas públicas. La norma, que el Gobierno del primer ministro de derechas, Janez Jansa, adoptó a mediados de este mes, debía entrar en vigor a partir de este viernes 1 de octubre.

Para poder acudir a sus puestos de trabajo, los empleados públicos debían mostrar en octubre pruebas de haber sido vacunados al menos con una dosis, y a partir de noviembre, con la pauta completa. Sin embargo, el Constitucional ha suspendido esa exigencia tras un recurso del Sindicato de Policías de Eslovenia, aunque otros ciudadanos y empleados lo han recurrido individualmente también. Por su parte, el ministro de Administración Pública, Bostjan Koritnik, ha advertido este jueves de que “solo se trata de una suspensión, y no de una anulación”. 

Informa EFE.

19:24 h, 30 de septiembre de 2021

El Parlament vota en contra de un nuevo referéndum unilateral

El referéndum unilateral ha caído de la agenda de los partidos independentistas mayoritarios y del Govern. Una mayoría abrumadora del Parlament ha rechazado este jueves una resolución de la CUP que proponía “llevar a cabo un referéndum de autodeterminación antes de que finalice la legislatura”. Los anticapitalistas se han quedado solos en su propuesta de poner fecha a un referéndum, que no era del agrado de ERC ni de Junts, y en cambio la mayoría soberanista se ha decantado por un texto que apuesta a la vez por continuar el diálogo con el Gobierno pero, también, “mantener la confrontación”. En otra resolución el president Pere Aragonès ha recibido el apoyo del PSC y los 'comuns' para mantener su apuesta por la mesa.

La resolución introducida por los anticapitalistas ha sido una de las más controvertidas de las que se han debatido y votado esta semana en el Parlament. Para los republicanos, por ser una propuesta que sobrepasa el acuerdo de investidura en el que se hablaba de un “embate democrático” sin concretarlo. En Junts, además de estar en desacuerdo por razones política, la propuesta de la CUP ha sentado mal porque consideran que pone en riesgo penal a la presidenta Laura Borràs y la Mesa del Parlament, que este jueves ha optado por tramitar la propuesta pese a que debatir sobre la autodeterminación está prohibido por el Constitucional.

Escribe Arturo Puente

Sigue leyendo.

19:01 h, 30 de septiembre de 2021

Felipe VI inaugura el salón del automóvil de Barcelona junto a Pedro Sánchez y sin Pere Aragonès

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han inaugurado este jueves el Automobile Barcelona 2021 acompañados del presidente del salón, Enrique Lacalle. La visita ha comenzado a las cuatro y media de la tarde y ha durado unas dos horas. 

En la inauguración no ha participado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha excusado su presencia para asistir a la última jornada del debate de política general que se celebra en el Parlament de Catalunya.

El president ha vuelto a evitar una fotografía con el monarca, si bien el conseller de Empresa y Empleo, Roger Torrent, ha visitado el 'stand' de SEAT hacia las cinco de la tarde, y después se ha marchado para asistir a una reunión. 

La comitiva, en la que además del rey y Sáchez han participado la ministra de Industria, Reyes Maroto, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha visitado todos los expositores de la feria y los medios gráficos han podido tomar fotografías en los stands de Renault, Dacia, SEAT, Cupra, BMW, Mercedes y Ford. 

A pocos metros del pabellón donde se celebra el salón, en la plaza Espanya de Barcelona, una protesta independentista contra la visita del monarca ha congregado a menos de 300 personas.

Escribe Oriol Solé.

18:54 h, 30 de septiembre de 2021

Extremadura registra tres muertes y una caída de los contagios y los hospitalizados por la COVID

Tres personas, todas ellas vacunadas, han fallecido en las últimas 24 horas por coronavirus en Extremadura, en una jornada en la que se han reducido los contagios (27), el número de personas ingresadas (34) y la incidencia acumulada (52,17 casos a los 14 días).

Los fallecidos son dos varones, de 73 y 90 años y vecinos de Trujillo y Piornal, respectivamente, y una mujer de 87 años de Navalmoral de la Mata. Con estas tres muertes, el número de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia es de 1.938.

A través de elDiarioex.

Más información.

18:33 h, 30 de septiembre de 2021

Vargas Llosa, sobre América Latina en la convención del PP: "Lo importante no es que haya libertad en las elecciones, sino votar bien"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha participado este jueves en la convención nacional del PP que ha celebrado su cuarta jornada en Sevilla. En un coloquio con el opositor venezolano Leopoldo López, y moderado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, Vargas Llosa ha dicho: “América Latina está en una situación muy difícil. Va a salir de ella cuando descubran que han elegido mal. Lo importante en unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Los países que votan mal, lo pagan caro”.

Después, el escritor ha insistido: “Las elecciones libres son muy importantes, pero es muy importante que quienes votan, voten bien”. Vargas Llosa también ha dado por muerto a Ciudadanos como partido liberal, y ha anunciado que va a votar a Pablo Casado en las próximas elecciones.

Informa Aitor Riveiro.

18:13 h, 30 de septiembre de 2021

LaLiga pide a los tribunales que obliguen a Euskadi a aplicar el 100% de aforo en el fútbol y el 80% en el baloncesto

Las medidas de control de la COVID-19 en Euskadi vuelven a estar en manos del juez Luis Garrido. LaLiga ha decidido presentar un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la decisión del Gobierno vasco de no aplicar en los recintos deportivos vascos el acuerdo del Ministerio de Sanidad en el seno del consejo interterritorial que reúne a todas las comunidades autónomas y que plantea para el mes de octubre un 100% de aforo en el fútbol y un 80% en el baloncesto. Lo llamativo es que lo que en puridad está recurriendo el organismo dirigido por Javier Tebas es justamente la normativa que logró con un recurso anterior y que no se ha cambiado, es decir, 60% en el fútbol y 40% en el baloncesto.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, fue la única que no participó en el acuerdo sobre los eventos deportivos exactamente como hizo cuando se decidieron los aforos para los partidos de agosto y los de septiembre. Alega que el consejo interterritorial no tiene competencias por encima de las comunidades autónomas y que Euskadi tiene un marco de toma de decisiones propio y definido, con una mesa de crisis que gestiona la emergencia sanitaria, el denominado Labi, y un comité técnico que la asesora. El Labi tiene su propio calendario y se reunirá este martes, por lo que se acordó no tocar la normativa en vigor y que los partidos de este fin de semana se disputaran con los aforos de las últimas jornadas, marcado en un decreto aprobado el 17 de septiembre. Afecta al Athletic-Alavés, a un encuentro del Eibar en Segunda División y a otro partido de baloncesto entre el Bilbao Basket y el FC Barcelona.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.
Etiquetas
stats