La quinta ola toca techo pero la presión hospitalaria crece: nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
La quinta ola parece haber tocado techo en España. El martes la tasa de incidencia a 14 días alcanzó los 704 casos por 100.000 habitantes y desde entonces ha descendido cada día. Pero, como ha ocurrido durante toda la pandemia, después de los contagios vienen los ingresos y ahora que la transmisión se está frenando, la presión hospitalaria continúa en aumento: los hospitales de nueve provincias tienen más del 10% de sus camas ocupadas con pacientes con coronavirus (diez provincias si contamos a Madrid, cuya ocupación está al 9,9%). Ya son casi 10.000 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas con COVID-19, según los datos de Sanidad de este viernes.
Los hospitales con más ocupación por COVID-19 son los de Palencia (casi el 22% de sus camas), Huesca (el 15%) y Málaga (el 14,5%), provincias que también registran altas tasas de incidencia, por encima de los 1.000 casos las dos primeras y de los 800 la andaluza. Le siguen en el ranking Barcelona, Burgos y Girona, donde los contagios están comenzando a descender. Estos territorios fueron precisamente los primeros donde explotó la última ola del virus.
Por Raúl Sánchez, Victòria Oliveres y Ana Ordaz.