Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sanidad y las comunidades acuerdan un aforo máximo del 40% para los estadios de fútbol y del 30% para el baloncesto durante agosto

4 agosto 2021 - 19:42 h

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, al ser recintos cerrados.

Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha asegurado que este acuerdo ha contado con el apoyo de todas las comunidades autónomas excepto de Euskadi, que se ha abstenido. El acuerdo consiste en un decálogo de medidas para la vuelta del público al fútbol y al baloncesto.

En concreto, además de los aforos, se tiene que garantizar la distancia interpersonal, también hay medidas relacionadas con los accesos escalonados, con la movilidad dentro de los recintos, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de consumir bebidas o comidas, así como fumar.

El acuerdo entra en vigor el 13 de agosto y tendrá validez hasta finales de mes. El Consejo valorará entonces la vigencia de la medida en función de la situación sanitaria de ese momento.

Con información de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

00:34 h, 5 de agosto de 2021

Brasil supera la marca de los 20 millones de contagios por COVID

Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 40.716 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia superó la marca de 20 millones, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Pese a contar con sólo el 2,7 % de la población mundial, Brasil, con un total de 20.026.533 contagios, concentra el 10 % de los 200 millones de casos de COVID registrados hasta hoy en todo el mundo, según los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins. Brasil es el tercer país con más casos en el mundo, tras Estados Unidos (35,2 millones) e India (31,7 millones).

Informa EFE.

22:16 h, 4 de agosto de 2021

España evita la lista roja británica pese a las "variantes preocupantes"

El Gobierno británico despejó los temores que existían en el sector turístico al mantener fuera de su lista roja de destinos de viaje a España, que continuará en la categoría ámbar a pesar de la presencia de “variantes preocupantes” del coronavirus en el país y la alta “positividad”.

Los viajeros que regresen a Inglaterra desde España continuarán estando exentos de cuarentena si han recibido la pauta completa de una vacuna contra la COVID-19, aunque deberán hacerse un test antes de iniciar el regreso y al menos otro una vez en casa. A pesar de que las directrices oficiales permiten que el test que se presenta en la frontera al regresar al Reino Unido sea una prueba de antígenos, el Ejecutivo recomendó en un comunicado que los pasajeros que partan desde España se hagan una prueba PCR.

Informa EFE.

21:23 h, 4 de agosto de 2021

Igualdad abre un expediente sancionador en la residencia Domus VI de Alcoi, donde fallecieron 73 mayores en la primera ola de la COVID

Una inspección llevada a cabo durante la pandemia a la residencia de ancianos Domus Vi de Alcoi ha derivado en un expediente sancionador, que está abierto y sigue su trámite administrativo, según ha anunciado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

En la pandemia, la Conselleria de Igualdad ha realizado tres inspecciones a centros, una de ellas con resultado de expediente sancionador mientras que en los otros dos casos las deficiencias que se detectaron se subsanaron, por lo que se dieron por cerradas.

En el caso de la inspección a Domus Vi, se ha abierto un expediente sancionador que sigue su curso, y se van a continuar realizando inspecciones. Se desconocen por el momento las deficiencias que han motivado la apertura del expediente.

Puedes seguir leyendo la noticia aquí

Igualdad abre un expediente sancionador en la residencia Domus VI de Alcoi, donde fallecieron 73 mayores en la primera ola de la COVID-19

21:10 h, 4 de agosto de 2021

Extremadura mantendrá las restricciones del nivel 2 otros siete días

El endurecimiento de las medidas sociales y sanitarias propias del nivel de alerta 2 seguirán en pie al menos durante otros siete días en Extremadura. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado este miércoles que la Junta trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) los datos sobre la situación epidemiológica, que abocan a la región a continuar con las actuales restricciones, que se pusieron en marcha el lunes.

En la actualidad, en la región hay 105 pacientes hospitalizados por la covid, de los que 12 están en la UCI. Ello supone una ocupación de camas cercana al 4% y del 6,38% de las UCI. No obstante, la incidencia acumulada ha bajado casi 20 puntos en las dos últimas jornadas (595 casos por cada cien mil habitantes y 269 a los siete dias) y la presión asistencial “está controlada”, ha subrayado Vergeles.

Informa Santiago Manchado Rodríguez

Puedes seguir leyendo aquí

Extremadura mantendrá las restricciones del nivel 2 otros siete días

20:55 h, 4 de agosto de 2021

Italia suma 6.600 contagios mientras crece la presión hospitalaria

Italia ha registrado hoy 6.596 nuevos contagios de coronavirus y 21 muertos, según ha informado el Ministerio de Sanidad, mientras crece la presión hospitalaria en el país, con más de 100 nuevos ingresos diarios. El número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.369.964, mientras que el de fallecidos es de 128.115 personas. 

El aumento de contagios continúa y hoy se notificaron 900 casos más que el miércoles de la semana pasada. La presión hospitalaria sigue creciendo y actualmente hay 260 personas en cuidados intensivos, 2 más que el martes, mientras que 2.309 se encuentran ingresadas en planta por covid, 113 más que ayer. 

Italia ha administrado 69,86 millones de vacunas y más de 33,3 millones de personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 61,69 % de la población mayor de 12 años. El país obliga a usar mascarilla en espacios cerrados, pero desde el próximo viernes será también obligatorio mostrar el certificado sanitario del coronavirus para acceder a algunas actividades de ocio, como espectáculos, museos o el interior de bares y restaurantes.

EFE 

20:20 h, 4 de agosto de 2021

La variante delta es ya responsable del 93% de los casos de covid-19 en EE.UU.

La variante delta ha supuesto más del 93 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos durante las dos últimas semanas de julio, de acuerdo a los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En concreto la mutación delta del virus y sus diferentes subvariantes ha estado detrás del 93% de los casos que fueron secuenciados en esas dos semanas. Incluso hay partes de EE.UU. con bajas tasas de vacunación, como el medio oeste donde se ubican Kansas, Iowa y Misuri, entre otros, donde ese porcentaje es superior y alcanza el 98%.

Hace dos semanas, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, afirmó que la variante delta era culpable del 83% de los casos secuenciados de covid-19 en el país. A finales de mayo, esa mutación solo suponía el 3 % de los nuevos contagios de la enfermedad, mientras que la mutación alfa era la dominante y causaba el 69% de las nuevas infecciones. Actualmente, según los CDC, la variante alfa únicamente supone el 2,9 % de los nuevos casos.

Hace solo un mes el optimismo sobre la proximidad del fin de la pandemia reinaba en EE.UU. por la efectividad de las vacunas, pero la expansión de la variante delta y el estancamiento de la campaña de inmunización suscitan preocupación. En los dos últimos días, el número de hospitalizaciones ha llegado a niveles que no se veían desde febrero pasado y se han triplicado respecto al último mes.

EE.UU., el país más afectado por la pandemia, ha llegado ya a los 35,2 millones de casos y a más de 614.000 fallecidos por covid-19, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los datos de los CDC indican que hasta ahora el 57,9% de su población ha recibido una dosis de la vacuna, frente al 49,7% al que se le ha administrado la pauta completa.

Efe

19:49 h, 4 de agosto de 2021

La Xunta de Galicia anuncia que vacunará a otros 25.000 jóvenes de entre 16 y 22 años mediante autocita

Veinticinco mil jóvenes gallegos de entre 16 y 22 años podrán este fin de semana solictar cita para vacunarse contra el coronavirus. La Consellería de Sanidade ha anunciado que abrirá el sistema de autocita para esta franja de la población entre las nueve de la mañana del sábado 7 de agosto y las once y media de la noche del domingo.

Se trata de la tercera oportunidad para los adolescentes de obtener la inmunización. La primera estuvo rodeada de polémica, ya que las citas se agotaron antes de que la Xunta de Galicia hiciese pública la convocatoria. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que se trató de una casualidad y descartó investigar lo sucedido. Unos días después, el Servizo Galego de Saúde habilitó 11.000 nuevas autocitas.

Leer más.
Estás leyendo...

19:42 h, 4 de agosto de 2021

Sanidad y las comunidades acuerdan un aforo máximo del 40% para los estadios de fútbol y del 30% para el baloncesto durante agosto

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles establecer un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, al ser recintos cerrados.

Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha asegurado que este acuerdo ha contado con el apoyo de todas las comunidades autónomas excepto de Euskadi, que se ha abstenido. El acuerdo consiste en un decálogo de medidas para la vuelta del público al fútbol y al baloncesto.

En concreto, además de los aforos, se tiene que garantizar la distancia interpersonal, también hay medidas relacionadas con los accesos escalonados, con la movilidad dentro de los recintos, el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de consumir bebidas o comidas, así como fumar.

El acuerdo entra en vigor el 13 de agosto y tendrá validez hasta finales de mes. El Consejo valorará entonces la vigencia de la medida en función de la situación sanitaria de ese momento.

Con información de Europa Press.

19:39 h, 4 de agosto de 2021

Darias desvela que la AEMPS ha solicitado "aclaraciones" sobre la vacuna española paralizada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado acerca de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el CSIC que fue suspendida el pasado viernes por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Darias ha desvelado que el organismo de control dependiente del Ministerio ha pedido “aclaraciones” a los promotores e investigadores de la vacuna “sobre una serie de cuestiones”. No ha abundado en las causas de esta paralización, aunque tanto el CSIC como la farmacéutica Biofabri desmintieron que se tratara de un problema pulmonar con uno de los macacos usados en los ensayos preclínicos.

“Con carácter general, el desarrollo de un medicamento no está exento de riesgo. Esto acredita la excelencia de nuestras investigaciones, sometidas a la regulación en todas su fases, pero sobre todo a las relativas al ensayo con humanos”, ha precisado la ministra.

La vacuna desarrollada por el equipo del virólogo Mariano Esteban estaba a punto de iniciar la fase clínica con personas, que se iba a realizar con voluntarios en el hospital madrileño La Paz. De momento, ni la AEMPS ni el CSIC ni Sanidad han declarado que se trate de una suspensión temporal ni una cancelación definitiva. “El Gobierno de España ha dado un impulso a la investigación y hay varios proyectos de vacuna en nuestro país, no solo uno”, se ha limitado a decir Darias.

Por Mónica Zas.

19:28 h, 4 de agosto de 2021

La Comunitat Valenciana registra 2.297 contagios por COVID-19, ocho muertes y hay 24 hospitalizados menos

La pandemia suma ya 7.519 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana después de que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública haya informado de ocho fallecimientos más correspondientes a la última semana. Además, ha notificado 2.297 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 472.435 personas.

En cuanto a la incidencia acumulada (IA), ha caído por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión en 17 puntos, para situarse en 552,50 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, mientras que a siete días está en 222,69 (en España, la tasa de contagio es de 633,07 a dos semanas y de 265,78 a una). Esta caída es consecuencia de la reducción de la afección entre los jóvenes de 12 a 19 años (1.223) y entre 20 y 29 (1.212,88).

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.

19:09 h, 4 de agosto de 2021

España acelera el ritmo de vacunación con más de medio millón de dosis en un día

Las comunidades han vacunado a 32,6 millones de personas con al menos la primera dosis, con lo que se acerca al 70% de población con esta primera pauta. Tras las 511.277 administradas en las últimas 24 horas, España ha aplicado un total de 32.650.750 dosis. Se trata de una subida en el número de inyecciones diarias con respecto al martes, cuando se administraron más de 345.000.

Si se mantiene este ritmo, las comunidades tardarían 30 días más en alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno de vacunar con pauta completa al 70% de la población antes de que termine agosto.

Además, 27,8 millones de personas tienen ya la pauta de vacunación completa necesaria para alcanzar la inmunidad máxima, un 58,6% de la población.

Por grupos de edad, un 92,6% de los mayores de 40 años tienen al menos una dosis y un 80% está completamente inmunizado. Además, los mayores de 60 años están en niveles de inmunización por encima del 90%.

El grupo de edad de 50 a 59 tiene un 92% de vacunados con primera dosis y un 88,6% de pauta completa. El siguiente grupo prioritario (40 a 49) tiene un 83,3% de inoculados con primera dosis y un 78,3% con la pauta completa de vacunación.



Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:49 h, 4 de agosto de 2021

La incidencia retrocede otros 20 puntos y Sanidad notifica 71 fallecidos

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado un nuevo descenso frente al martes y se ubica en los 633,07 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una bajada de 20 puntos con respecto a los 653,81 casos de ayer. Este indicador mantiene una curva descendente desde hace más de una semana y este miércoles aumenta únicamente en Castilla-La Mancha y Melilla.

La incidencia sigue aún muy alta entre los más jóvenes, por encima de los 1.000 casos entre los grupos de edad de 12 a 29 años, aunque en claro retroceso también desde la semana pasada. Así, los jóvenes de 20 a 29 años pasan de 1.559 casos por cada 100.000 habitantes el martes a los 1.387 de hoy. Los de 12 a 19 pasan de 1.468 a 1.318.

Leer más.

18:27 h, 4 de agosto de 2021

Punta Umbría, Conil y Marchena, entre los ocho municipios para los que la Junta solicita el toque de queda

La Junta de Andalucía ha decidido este miércoles proponer adoptar medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno de 2 a 7 horas en Conil de la Frontera y Paterna de Rivera (Cádiz), Punta Umbría (Huelva), Mengíbar (Jaén), Campillos (Málaga) y Marchena Tocina y El Cuervo (Sevilla) tras superar estos municipios la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y al revisar, como cada semana, la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

Al colisionar con derechos fundamentales como el de la libre circulación, esta medida debe ser ahora respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En este sentido, la Junta, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado este miércoles la ratificación judicial de la medida, que en principio se aplica durante una semana.

Leer más.

18:26 h, 4 de agosto de 2021

Extremadura notifica dos fallecidos y 478 contagios de COVID en la última jornada

Dos mujeres, de 88 (Moraleja, Cáceres) y 94 años (Don Benito, Badajoz), son las nuevas víctimas que deja la COVID en Extremadura. Ambas estaban vacunadas, según subrayan desde Salud Pública. Con estas muertes, la cifra total de fallecimientos es de 1.785 desde que comenzó la pandemia en la primavera de 2020.

Este martes se ha producido nuevo repunte de positivos, con 478 registrados. A pesar de ello, la incidencia ha bajado de los 600 casos. En concreto, la tasa a los 14 días se sitúa en 595,11 y a los 7 días en 269,74 casos por cada cien mil habitantes, por lo que se prevé que estas cifran continúen a la baja en los próximos días.

Leer más.

18:19 h, 4 de agosto de 2021

Reino Unido comenzará a vacunar a los adolescentes de 16 años "cuanto antes"

El Gobierno británico ha informado hoy de que ha pedido a los responsables del sistema de salud que se comience a vacunar “cuanto antes” a los adolescentes mayores de 16 años a fin de fortalecer la inmunidad contra la COVID-19 en ese grupo de edad ante el comienzo del curso académico, en septiembre próximo. 

El viceconsejero médico del Ejecutivo, Jonathan Van-Tam, ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa, después de que los expertos del Comité Conjunto para la Vacunación y la Inmunización (JCVI, en inglés) hayan recomendado ofrecer la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a jóvenes de 16 y 17 años.  

“No podemos perder el tiempo en este terreno. Vamos a empezar a dar las primeras dosis (a esos adolescentes) y quiero que procedamos tan rápido como sea posible en la práctica”, dijo Van-Tam, que auguró que el plan estará en marcha previsiblemente “en pocas semanas”. 

La consejera delegada de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, en inglés), June Raine, ha indicado por su parte que el organismo ha determinado que la vacuna de Pfizer ha demostrado ser segura para ser administrada a niños de entre 12 y 15 años.  

Informa EFE.

18:11 h, 4 de agosto de 2021

La pandemia sigue cediendo en Portugal y mejora también la situación en los hospitales

La incidencia a 14 días continúa su descenso en Portugal y se sitúa en 376,9 casos por 100.000 habitantes, en una jornada en la que también se ha registrado una caída en el número total de hospitalizados por coronavirus. 

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), se han notificado 3.203 contagios -por debajo del dato del pasado 28 de julio (3.452)- y 15 muertes. 

La caída de la incidencia a nivel nacional, que está en 376,9 casos, es evidente si se compara con el dato anterior, del lunes (394,6), y con el de hace una semana (428,3). El R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, también bajó y pasó de 0,94 a 0,92. 

La presión hospitalaria ha mejorado y hay actualmente 919 personas ingresadas (26 menos que la jornada anterior) gracias al descenso en planta, ya que en cuidados intensivos se mantienen 204 pacientes con covid. 

Mientras, un 57% de los portugueses tienen la pauta completa y el 69 % tiene al menos una dosis. 

Informa EFE.

17:51 h, 4 de agosto de 2021

Asturias vuelve a superar los 200 positivos de COVID en una jornada con tres muertos

La Consejería de Salud ha confirmado 201 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 21 altas hospitalarias. 

Actualmente hay 145 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 33 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron dos mujeres de 86 y 91 años, y un hombre de 72.

El Servicio de Salud de Principado de Asturias (Sespa) realizó el martes 3.354 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 9,30%.

La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos es del 5,30% y, en el caso de las UCI, se eleva al 11,07%.

Por Javier Martínez Mansilla.

17:48 h, 4 de agosto de 2021

Los Verdes europeos critican los planes de ampliación del aeropuerto de El Prat

 Los Verdes del Parlamento Europeo han criticado este miércoles los planes de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y han solicitado a la Comisión Europea que se oponga al proyecto.

“Como Verdes Europeos, rechazamos el proyecto de expansión y expresamos nuestra más fuerte oposición a un modelo de infraestructura en total contradicción con el Acuerdo de París y con los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo”, señalan en un comunicado.

Evelyne Huytebroeck, copresidenta del Partido Verde Europeo, ha dicho que el proyecto de ampliación del aeropuerto “significa seguir apoyando una economía basada en un modelo obsoleto” y ha indicado que aumentar el tráfico aéreo alejará a la UE del objetivo de reducir las emisiones en un 55% para 2030 y de convertirse en una economía neutra en carbono.

Informa EFE.

Leer más.

17:38 h, 4 de agosto de 2021

Los hospitales de Castilla-La Mancha tienen 118 más pacientes de COVID-19 que hace una semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.044 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Por provincias, Toledo ha registrado 472 casos, Ciudad Real 281, Albacete 137, Guadalajara 83 y Cuenca 71. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 216.393.

Por provincias, Toledo registra 80.139 casos, Ciudad Real 51.474, Albacete 33.819, Guadalajara 29.512 y Cuenca 21.449.

Leer más.

17:16 h, 4 de agosto de 2021

Cantabria reitera que el 'pasaporte' COVID será obligatorio para entrar al interior de la hostelería en municipios con alto nivel de riesgo

La Consejería de Sanidad precisa que, tal y como adelantó hace unos días, la excepción establecida el pasado viernes que permite la entrada de personas en el interior de los locales de hostelería y restauración, siempre y cuando dispongan de Pasaporte COVID completo y con aforo máximo de un tercio, sigue plenamente vigente.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) acaba de ratificar que deja sin efecto el cierre de los interiores de la hostelería decretado en la resolución del Semáforo COVID del pasado 27 de julio, que este miércoles, a medianoche, deja de tener efecto. 

Precisamente, esta misma noche entra en vigor el nuevo semáforo COVID-19, que sitúa a 27 municipios en nivel 3 de riesgo, debido a la actualización de la incidencia del virus en Cantabria, que realizaron el martes los técnicos de Salud Pública.

Leer más.
Etiquetas
stats