Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Expertos creen que la economía española crecerá este año el 6,3% y el 5,4% en 2022

4 julio 2021 - 12:37 h

La economía española crecerá este año el 6,3 % y el 5,4 % en 2022, lo que supone ocho y seis décimas más, respectivamente, de lo que preveían hace tres meses los expertos que participan en el Consenso Económico de la consultora Pwc.

Esta mejora de las estimaciones se debe a la buena marcha de la vacunación contra la covid y al levantamiento paulatino de las restricciones ante la temporada de verano, explica Pwc en una nota divulgada hoy.

Según el Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2021, el 86,9 % de los panelistas que participan en él (son más de 400 expertos, directivos y empresarios) consideran que el momento actual de la economía es “mejor” que antes, por lo que creen (el 92,5 %) que en el próximo trimestre evolucionará “favorablemente”.

Esto se sustenta en que el 82 % prevé un aumento del consumo de las familias en los próximos seis meses, así como un incremento de la demanda de la vivienda (en el 55,4 % de los casos).

También apuestan por un crecimiento de la inversión productiva (el 62,9 % de ellos), de las exportaciones (8 de cada 10) y de la creación de empleo (el 72,4 %), a lo que ayudará el que el Banco Central Europeo (BCE) tarde unos doce meses en comenzar a reducir sus programas de compras de activos en un contexto económico internacional “regular” para el 57,4 % de los expertos por los riesgos asociados a la pandemia y la incertidumbre ante un rebote.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

18:21 h, 4 de julio de 2021

Castilla y León roza los 2.000 contagios en el fin de semana y advierte que se ha entrado en una nueva ola "de crecimiento espectacular"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha utilizado su cuenta de Twitter para divulgar los datos de nuevos casos de COVID-19 registrados en la comunidad este fin de semana. Combinados los dos días, la comunidad roza los 2.000 casos. El sábado se reportaron 952 y el domingo, 984. Los nuevos positivos diarios no se han difundido siguiendo los canales habituales, puesto que el Gobierno autonómico había decidido no informar de los casos los fines de semana.

Según Igea, “estamos en una nueva ola con velocidad de ascenso espectacular entre la población.

Leer más.

18:14 h, 4 de julio de 2021

La mitad de los jóvenes de Navarra que viajaron a Salou de fin de curso dan positivo en coronavirus

Las largas colas que se formaron este viernes y sábado en las instalaciones de FOREM en Pamplona, donde Salud esta realizando un cribado masivo a aquellos jóvenes de entre 17 y 25 años que viajaron a Salou desde el 25 de junio, hacían presagiar que los contagios en Navarra se iban a disparar. Casi la mitad de los más de 300 participantes en el cribado han dado positivo y el número de personas afectadas supera ya los 170 casos. Estas cifras devuelven a la comunidad foral a datos que no se registraban desde noviembre del año pasado, en plena segunda ola, con 355 positivos en el último día.

Las cifras de contagios de los distintos brotes originados en Salou y que afectan a decenas de grupos de jóvenes son todavía provisionales, ya que el Servicio Navarro de Salud continúa realizando pruebas PCR tanto en Pamplona como en Tudela en sendos dispositivos especiales hasta al menos este lunes “para acotar cuanto antes los brotes”, apuntaba el director general de Salud, Carlos Artundo. Además, todos aquellas personas de entre 17 y 25 años que regresen de Salou en los próximos días deberán hacerse una prueba diagnóstica.

Leer más.

15:27 h, 4 de julio de 2021

Los contagios entre jóvenes empujan a Galicia a adaptarse a otro escenario

Galicia suma cuatro balances seguidos por encima de los dos centenares de contagios diarios -258, 271, 230 y los 229 recabados entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado- y por la subida de contagios entre jóvenes se verá obligada a revisar medidas para ajustarlas a otro escenario. 

Es la primera vez en mucho tiempo con tantos sectores de actividad funcionando, ocio nocturno incluido, pero la Xunta no oculta en las últimas jornadas su inquietud por esta tendencia ascendente, que al menos por ahora no se está reflejando en los hospitales pero que, con todo, está complicando el inicio del verano.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha reconocido este fin de semana que el comité clínico asesor podría decidir el próximo martes un aumento de las restricciones, pues hasta la fecha las que se han puesto en marcha están orientadas a preservar la capacidad asistencial. No obstante, en este momento, como la realidad es otra, habrá que estudiar “nuevas opciones” más ajustadas.

“El planteamiento que tenemos que hacer en esta situación nueva es adaptarla a esta realidad. Tendremos que revisar las medidas en función de estas características”, ha dejado caer Comesaña como anticipo de lo que va a ocurrir. Por ahora, la presión hospitalaria ha bajado mínimamente en la Comunidad al pasar de 53 a 51 las personas ingresadas por COVID-19.

Informa EFE.

15:24 h, 4 de julio de 2021

Ceuta dice que la vacunación de los inmigrantes está en manos de Sanidad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha asegurado que la vacunación frente a la covid-19 de los inmigrantes marroquíes que entraron ilegalmente en la ciudad los días 17 y 18 de mayo está “en manos” del Ministerio de Sanidad, al que se ha elevado la correspondiente consulta.

El portavoz del Gobierno ceutí y consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha explicado a los periodistas que “únicamente” el departamento que dirige Carolina Darias puede “modificar” los criterios de registro de la población vacunada para hacer posible la inmunización de los inmigrantes.

“Los registros que maneja el ministerio recogen DNI y NIE, pero en este caso estamos hablando de pasaportes: ha de ser el ministerio el que habilite la posibilidad de que se pueda proceder de este modo al registro”, ha explicado el consejero.

Gaitán ha defendido que “cuanto más universal” sea la campaña de vacunación mayor será la protección de toda la población al entender que “desde un punto de vista de salud pública, cuanta más gente esté vacunada mejor, pero será el ministerio el que nos dé las pautas a seguir”.

Informa EFE.

15:08 h, 4 de julio de 2021

Casi 200 contagios en una jornada en la que la incidencia escala hasta los 137 casos en Extremadura

Bajan los contagios diarios de covid en Extremadura, pero sube la incidencia acumulada, que ya se encuentra en 137,74 casos a los 14 días y a los siete días en 101,06 casos por cada cien mil habitantes, por lo que se espera que continúe incrementándose en los próximos días.

Este domingo se han registrado 198 contagios, 52 menos que el sábado, pero ha subido el número de hospitalizados. Son 18 las personas ingresadas actualmente, de las que cuatro están en la UCI.

Leer más.

15:07 h, 4 de julio de 2021

Euskadi suma 351 nuevos positivos en una jornada en la que la positividad asciende al 6,6%

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 351 nuevos contagios de coronavirus, 147 menos que en el día anterior, si bien la tasa de positividad aumenta por el menor número de pruebas diagnósticas que se realizan en fin de semana. En las últimas 24 horas el 6,6% de los test realizados fueron positivos, lo que deja a Euskadi en situación de transmisión comunitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al ser fin de semana, Osakidetza no concreta la evolución de los macrobrotes que se han detectado en las últimas jornadas en Euskadi como el de la localidad guipuzcoana de Soraluze tras el regreso de un grupo de estudiantes de un viaje a Salou, en Tarragona, que acumula una veintena de contagios u otros como el del viaje de fin de curso a Mallorca o el de las fiestas de San Juan de Hernani, que golpean también a localidades vecinas como Urnieta o Astigarraga, que han hecho subir la incidencia acumulada en la zona por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Leer más.

13:58 h, 4 de julio de 2021

Extremadura estudia restricciones tras el aumento de la incidencia en la última semana

La Junta de Extremadura ultima nuevas medidas para frenar el aumento de contagios de covid-19 y de la incidencia acumulada durante la última semana. Por ello, el Consejo de Gobierno se reunirá este domingo a las 19 horas de forma extraordinaria.

En la actualidad, y a la espera de conocer los datos de este domingo, la incidencia a los 14 días es de 125 casos y a los siete días se acerca a los 98 casos por cada cien mil habitantes. A tenor de este último dato, los contagios y la incidencia continuarán incrementándose durante los próximos días.

Leer más.

Por Santiago Manchado.

Estás leyendo...

12:37 h, 4 de julio de 2021

Expertos creen que la economía española crecerá este año el 6,3% y el 5,4% en 2022

La economía española crecerá este año el 6,3 % y el 5,4 % en 2022, lo que supone ocho y seis décimas más, respectivamente, de lo que preveían hace tres meses los expertos que participan en el Consenso Económico de la consultora Pwc.

Esta mejora de las estimaciones se debe a la buena marcha de la vacunación contra la covid y al levantamiento paulatino de las restricciones ante la temporada de verano, explica Pwc en una nota divulgada hoy.

Según el Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2021, el 86,9 % de los panelistas que participan en él (son más de 400 expertos, directivos y empresarios) consideran que el momento actual de la economía es “mejor” que antes, por lo que creen (el 92,5 %) que en el próximo trimestre evolucionará “favorablemente”.

Esto se sustenta en que el 82 % prevé un aumento del consumo de las familias en los próximos seis meses, así como un incremento de la demanda de la vivienda (en el 55,4 % de los casos).

También apuestan por un crecimiento de la inversión productiva (el 62,9 % de ellos), de las exportaciones (8 de cada 10) y de la creación de empleo (el 72,4 %), a lo que ayudará el que el Banco Central Europeo (BCE) tarde unos doce meses en comenzar a reducir sus programas de compras de activos en un contexto económico internacional “regular” para el 57,4 % de los expertos por los riesgos asociados a la pandemia y la incertidumbre ante un rebote.

Informa EFE.

11:50 h, 4 de julio de 2021

Un 75% de las discotecas en Francia no abrirán por el protocolo COVID exigido

Un 75 % de las discotecas en Francia no abrirán antes del fin de la temporada estival en septiembre, según la patronal del sector, porque el protocolo fijado por el Gobierno les parece demasiado restrictivo e inaplicable en la práctica.

Esta es la previsión del presidente de la Asociación Francesa de Explotadores de Discotecas y Salas de Baile (AFEDD), Ivan Poupardin, que en declaraciones publicadas este domingo por Le Journal du Dimanche subraya que “no es una cuestión de voluntad” sino que el protocolo “es inaplicable”.

Estos espacios de ocio son los últimos en ser autorizados a reabrir en Francia a partir del próximo día 9, tras 16 meses de cierre administrativo por la crisis del coronavirus, pero además con una serie de restricciones.

Informa EFE.

11:22 h, 4 de julio de 2021

Cantabria reduce a la mitad los nuevos casos de COVID pero sube en hospitalizaciones y pacientes en UCI

Cantabria registró este sábado, 129 casos de coronavirus, casi la mitad que el día anterior (240), pero han subido a 24 los hospitalizados y hay tres pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que el día anterior.

La incidencia acumulada ha seguido subiendo, aunque de forma menos acusada que en las jornadas previas, hasta alcanzar los 281 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días --6 puntos más que el día anterior-- y los 189 a 7 días, 9 más que el viernes, manteniéndose en niveles “muy altos”, según datos de la Consejería de Sanidad.

Leer más.

10:40 h, 4 de julio de 2021

El Corte Inglés, Acciona y Santander comienzan a vacunar contra la COVID en Madrid desde este lunes

 El Corte Inglés, Acciona y el Grupo Santander vacunan a partir de este lunes contra la covid a sus empleados en algunas de sus instalaciones de la Comunidad de Madrid y a partir del miércoles 7 de julio a la población en general, en ambos casos según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad en la estrategia de vacunación.

Los tres nuevos dispositivos que comienzan a vacunar el lunes a empleados y se incorporarán el miércoles 7 de julio al sistema de autocita para la población general están ubicados en el Corte Inglés de Arapiles, en las instalaciones de Acciona en Alcobendas y en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte.

Profesionales sanitarios de las empresas se encargarán de vacunar en estos centros, previa formación por parte de la Consejería de Sanidad, señalan fuentes de este departamento. Esta iniciativa forma parte del acuerdo para la vacunación firmado con diferentes empresas en el marco del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM.

El Gobierno regional calcula que, como mínimo, cada empresa inocule mil vacunas cada día, con el objetivo de alcanzar entre 25.000 y 30.000 dosis más cada semana.

Informa EFE.

10:27 h, 4 de julio de 2021

La vacunación se dispara: el mundo supera los 3.000 millones de dosis con grandes desigualdades entre países

Algo más de medio año después del pistoletazo de salida de las campañas de vacunación contra el coronavirus, más de 3.100 millones de dosis se han inyectado ya en brazos de todo el mundo. 

Desde una perspectiva global, el ritmo de la inmunización se ha acelerado hasta dispararse en las últimas semanas: si hicieron falta entre cuatro y cinco meses para administrar los primeros 1.000 millones de dosis (finales de abril), los segundos 1.000 millones necesitaron apenas mes y medio (principios de junio), mientras que los siguientes 1.000 millones se añadieron en menos de un mes (finales de junio), según el análisis de elDiario.es, basado en los datos recopilados por el portal especializado Our World in Data, que documentó la primera vacuna administrada a mediados de diciembre.

Leer más.

Por Raúl Sánchez Icíar Gutiérrez.

Etiquetas
stats