Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Las restricciones especiales por la Semana Santa, a punto de concluir en Canarias

8 abril 2021 - 14:46 h

Este viernes, 9 de abril, a las 24.00 horas, finalizan las restricciones especiales adoptadas en Canarias con motivo de la Semana Santa. Entre ellas destacaba el cierre perimetral de todas las islas con la obligación de mostrar una PCR negativa para la movilidad entre ellas, que concluye ahora con carácter general aunque seguirá vigente en las islas con nivel de alerta sanitaria 3 o 4.

Por ahora, en ese nivel (3) se encuentran Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, pero este jueves se reúne también el Consejo de Gobierno, que analizará la situación epidemiológica en cada isla y decidirá entonces si hay cambios al respecto, así como en el resto del Archipiélago, y acometerá los cambios necesarios según los indicadores del Informe Diario de Situación de COVID elaborado por la Consejería de Sanidad. Si decidiera que estas tres islas salen del nivel 3 para bajar al 2, y ninguna otra subiera hasta el 3 o el 4 entonces podría afirmarse que el cierre perimetral habría acabado, por el momento, en el Archipiélago.

Desde este sábado, por tanto, las restricciones vigentes en cada isla quedan de nuevo limitadas a las propias de cada nivel de alerta. Eso, siempre y cuando el Gobierno regional no adopte medidas adicionales para una isla concreta debido a sus datos epidemiológicos, como ya ha ocurrió cuando se creó un nivel 2 “reforzado” para Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura a mediados de marzo.

Con información de EFE.

Leer más
Lo último, minuto a minuto

22:39 h, 8 de abril de 2021

Libertad (a la manera del PP de Madrid) 5, Comunismo 0

La portavoz del PP en Fuenlabrada y más que probable diputada en la Asamblea de Madrid a partir de mayo, Noelia Núñez, no entiende “por qué la izquierda critica tanto a los 'youtubers' que se van” pues “han labrado su camino y les ha ido bien gracias al capitalismo, y no al socialismo”. Elisa Vigil, presidenta de Nuevas Generaciones del PP en el barrio de Tetuán, considera que “la vida es un bastón” y uno puede estar “en el puño o en el taco”, que el dinero “no es gratis” y que, aunque la mayoría de la gente “quiere trabajar dignamente” hay “unos pocos apesebrados (sic), borreguillos que quieren vivir del cuento”.

Núñez y Vigil forman parte de la nueva remesa de políticos del PP madrileño (ala liberal) de menos de 30 años que empiezan a escalar peldaños en la organización. Ambas figuran en la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso y se sentarán en la Asamblea de Madrid después del 4 de mayo, salvo grosero error de las encuestas.

Por Víctor Honorato.

Leer más.

22:09 h, 8 de abril de 2021

Francia supera el listón de los 98.000 muertos por COVID-19

Francia ha superado este jueves el listón de los 98.000 muertos por coronavirus con la notificación de 343 decesos en los hospitales en las últimas 24 horas, mientras se han comunicado 84.999 nuevos contagios.

El Gobierno ha indicado en su página web dedicada a la COVID-19 que con esos nuevos contagios -el miércoles había comunicado las cifras- ya se han infectado desde febrero de 2020 un total de 4.939.258 personas y han fallecido 98.037.

Este jueves había en los hospitales 30.555 enfermos con COVID-19, una cifra inferior a los 30.904 de la víspera.

Eso mismo ocurrió con las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, que bajaron a 5.705, frente a los 5.729 del miércoles. No obstante, sigue siendo una cifra netamente superior a los 4.900 de mediados de noviembre, en el pico de la segunda ola.

22:01 h, 8 de abril de 2021

ENTREVISTA | Yolanda Díaz: "Voy a tender puentes, la política del ruido y los muros no conduce a nada"

“No he elegido ser vicepresidenta, no me interesan los cargos”. Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 1971) se enteró de la salida del Gobierno de Pablo Iglesias “en el tiempo de descuento”. Suya sí fue la decisión de mantener la cartera de Trabajo, en la que asegura estar centrada y donde planea medidas ambiciosas: “La reforma laboral tiene que ser integral, ya la hemos hablado con Bruselas y vamos muy a la ofensiva”.

En su primera entrevista como vicepresidenta tercera, concedida a elDiario.es e infoLibre, Yolanda Díaz repite sin cesar que persigue un liderazgo “no confrontativo y no jerárquico” con el que ella, militante del Partido Comunista, ha llegado a media docena de acuerdos con la patronal y los sindicatos. “Mi cultura política y la del secretario general de Podemos son muy distintas”, asegura Díaz, que se propone convertirse en “la gran defensora de la coalición” y que las disputas internas del Gobierno no acaben en los medios. “Yo no uso esos estilos ni lo voy a hacer, se lo he dicho a Pablo Iglesias y lo conoce bien”. 

Por Ignacio Escolar y Daniel Basteiro.

Leer más.

21:56 h, 8 de abril de 2021

Marta Higueras asumirá la portavocía del nuevo grupo mixto del Ayuntamiento tras la ruptura con Más Madrid

Los cuatro ediles disidentes del grupo de Más Madrid, que rompieron con su formación hace un mes, estarán representados por Marta Higueras como portavoz del nuevo grupo mixto del Ayuntamiento. El cambio ya figura en la web oficial del Consistorio aunque Más Madrid ha presentado un recurso contra la decisión del presidente del Pleno. Felipe Llamas será el secretario, Luis Cueto, el tesorero; y José Manuel Calvo, el segundo de Higueras como viceportavoz. 

Higueras vuelve así a desempeñar el cargo de portavoz en el Pleno de Cibeles, aunque esta vez no con la marca que llegó en 2015 como mano derecha de la exalcaldesa Manuela Carmena. Extraoficialmente, el grupo mixto se denominará Recupera Madrid, una plataforma política formada de momento por los cuatro ediles, denominados 'carmenistas', cuyo objetivo es aunar a todas las fuerzas de izquierda en 2023 para que el PP no revalide la alcaldía “sin directrices de partido”. 

El nuevo escenario coloca en dos portavocías diferentes a las dos políticas a las que Manuela Carmena depositó su legado y que pronto se abocaron a una convivencia problemática que ha terminado en ruptura. En todo caso, el presidente del Pleno está estudiando el recurso presentado este jueves por Más Madrid que reclama el paso de sus excompañeros al grupo de no adscritos, donde no tienen derecho a asignación económica y habrá que esperar a su resolución para conocer el destino definitivo y los derechos del grupo de concejales díscolos con el liderazgo de Rita Maestre.

Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

21:53 h, 8 de abril de 2021

Turquía encadena nuevo récord de contagios diarios por coronavirus

Turquía ha registrado en las últimas 24 horas 55.941 nuevos contagios por coronavirus, más de un millar por encima de los casos registrados ayer miércoles.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud turco, 258 pacientes de COVID-19 han muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva a 33.201 el número total de fallecimientos causados por la enfermedad.

El Comité Científico de Turquía, órgano asesor del Gobierno, consultivo, se reunirá el lunes y se espera que proponga nuevas restricciones para frenar la expansión del virus durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comenzará el martes 13 de abril.

“Es posible que se considere la posibilidad de tomar medidas de cierre en el sector público y privado. En la reunión del Comité Científico se debatirán las medidas destinadas a reducir el movimiento de personas y el número de casos”, ha declarado Afsin Kayipmaz, miembro del Comité Científico, al diario Hurriyet.

21:33 h, 8 de abril de 2021

Sanidad repartirá desde mañana 328.800 dosis de Moderna entre las comunidades

El Ministerio de Sanidad ha recibido este jueves 328.800 dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19 y mañana comenzará a repartirlas entre las comunidades.

A esta cantidad hay que sumar las 1.241.370 nuevas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech que llegaron a comienzo de esta semana, informa el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa.

Según explica, esta nueva partida forma parte del incremento esperado en el segundo trimestre de este año, que ascenderá a 3,5 veces más de dosis que el primer trimestre.

Más de tres millones de personas han recibido ya la doble dosis necesaria para recibir la inmunización con las vacunas disponibles ahora mismo en España contra la COVID-19 –AstraZeneca, Pfizer y Moderna–, lo que representa un 6,4% de la población. El Gobierno espera vacunar a 33 millones de personas para agosto, un 70% de la población.

Por grupos de edad, un 49,2% de los mayores de 80 años tiene ya la pauta completa de vacunación y un 87,4% ha recibido la primera dosis, mientras que uno de los grupos más rezagados sigue siendo el de quienes tienen entre 70 y 79 años. En ellos, solo un 9,1% ha recibido una dosis y apenas un 2,9% ha recibido la inmunización completa, 115.878 personas. 

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad acordó ayer con las comunidades autónomas administrar por el momento la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford solo a mayores de 60 años. Era la propuesta de Sanidad y salió adelante, según fuentes autonómicas, con la oposición de la Comunidad de Madrid y la abstención de Euskadi y Ceuta.

Informa EFE.

20:50 h, 8 de abril de 2021

Aragón prorrogará este viernes el confinamiento autonómico

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha anunciado este jueves que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará mañana la prórroga del confinamiento autonómico.

En declaraciones a los medios tras una visita a la fábrica de Saica en El Burgo, a la que ha acompañado al ministro español de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el presidente ha hecho este anuncio, aunque no ha dado más detalles y se ha remitido a la publicación de mañana en el BOA.

El Gobierno de Aragón decidió a mediados de marzo prorrogar hasta las 24.00 horas del 9 de abril el confinamiento perimetral de la Comunidad y limitar a cuatro personas los grupos en espacios públicos cerrados, a seis en abiertos, y a convivientes en espacios privados, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Leer más.

20:48 h, 8 de abril de 2021

El PP acusa a Urkullu de "quitarse de en medio" la Eurocopa por "alergia a la marca España"

La presidenta del PP de Bizkaia y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de querer “quitarse de en medio” la Eurocopa con condiciones “leoninas” porque tiene “alergia a la marca España”. Por ello, ha emplazado a Urkullu a “sentarse con expertos de verdad y no inventados, para ver cómo se puede celebrar una Eurocopa segura con público”.

González ha ofrecido una rueda de prensa este jueves sobre la viabilidad de Bilbao como sede de la Eurocopa en la explanada del estadio de San Mamés, en la que ha comparecido junto al resto de concejales de su grupo municipal. La dirigente popular se ha referido a la “incertidumbre que sobrevuela” la capital vizcaína ante la posibilidad de celebrar la Eurocopa, y ha exigido que “se defienda hasta el final” que Bilbao sea sede del campeonato europeo. “Y que se celebre con público y todas las garantías”, ha apuntado.

20:47 h, 8 de abril de 2021

Portugal recomienda la vacuna de AstraZeneca sólo para mayores de 60 años

Las autoridades sanitarias de Portugal han pasado hoy a recomendar la administración de la vacuna de AstraZeneca sólo para los mayores de 60 años, por lo que el país ajustará su plan de vacunación, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara un posible vínculo con casos inusuales de trombos.

“La Dirección General de Salud (DGS) recomienda, que hasta que esté disponible información adicional, la administración de AstraZeneca se realice a personas mayores de 60 años”, ha anunciado en rueda de prensa la máxima responsable, Graça Freitas.

Portugal utilizaba hasta ahora AstraZeneca para todos los grupos de edad, pero el plan de vacunación será ahora “ajustado” para “garantizar que todos son vacunados con la vacuna que protege y es segura de acuerdo con los grupos prioritarios definidos, minimizando eventuales riesgos asociados”, dijo Freitas.

Aun así, el impacto será “pequeño”, según ha asegurado el coordinador del plan de vacunación portugués, el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo.

“La población por vacunar por encima de los 60 años es superior a 2 millones de habitantes”, ha recordado, por lo que se utilizará AstraZeneca para inmunizar a estos grupos.

Aun así, sí se va a retrasar una semana la vacunación de los profesores y el personal no docente que estaba prevista para este fin de semana, ya que se iba a utilizar esta vacuna.

Portugal se une así a otros países europeos, que han decidido también suspender la vacunación para menores de 60, entre ellos España.

20:42 h, 8 de abril de 2021

Euskadi vacuna de manera excepcional con Pfizer a personas que tenían citas para recibir AstraZeneca tras la paralización

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha mantenido algunas citas con personas menores de 60 años a las que se iba a administrar la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y les ha inoculado en su lugar una dosis de Pfizer. Se trata de personas pendientes de colectivos esenciales, como la Ertzaintza, bomberos o similares, unos casos que se han considerado excepcionales y asumibles sin condicionar el reparto de Pfizer con los colectivos en los que se está empleando, esencialmente mayores de 80 años.

Euskadi ha recibido con malestar la decisión de paralizar en España la vacunación de menores de 60 años por los posibles casos de trombos que se han detectado en algunos países. Entiende que la decisión del Ministerio de Sanidad se aparta de las recomendaciones técnicas estrictas de Europa y, además, lo hace sin aportar una solución a alrededor de 100.000 personas que ya tienen una dosis y que, a partir de finales de abril, tendrían que empezar a ser llamados para la segunda. ¿Se quedarán solamente con la inmunización parcial o se les inyectará suero de otra marca comercial?

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:36 h, 8 de abril de 2021

Vox llama "señora presidente" a una diputada en la Comisión de Industria del Congreso

El diputado de Vox Andrés Rodríguez Almeida ha apelado hoy a la presidenta de la Mesa de la Comisión de Industria en el Congreso, la diputada socialista Sandra Guaita, con las palabras “señora presidente”, lo que ha provocado la respuesta de la parlamentaria, que ha tachado de “impresentable” el trato.

“Gracias señora presidente, me veo en la obligación de cuestionarle brevemente, para que conste en el diario de sesiones, si esta incoherencia gramatical de ”señor diputada“ es algo que usted hace voluntariamente o es accidental”, ha preguntado Rodríguez Almeida al comienzo de su intervención. Guaita le ha respondido lo siguiente: “Yo también espero que conste mi respuesta a su trato irresponsable contra la Presidencia de esta mesa cuando está presidida por una mujer”.

“Presidente no es ni masculino ni femenino”, ha replicado el parlamentario de la formación de extrema derecha, que ha sido rápidamente interrumpido por la presidenta. “Su trato es impresentable. El único grupo parlamentario que hace eso es usted, el resto de diputados y diputadas tienen respeto absoluto por la Presidencia, sea hombre o mujer”, ha zanjado Guaita visiblemente enfadada.

20:22 h, 8 de abril de 2021

Rusia abre negociaciones con Alemania para la venta de Sputnik V

El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) ha anunciado hoy que ha abierto negociaciones con Alemania para la venta de dosis de la vacuna Sputnik V.

“El FIDR ha iniciado negociaciones con el Gobierno alemán sobre un acuerdo preliminar para la venta de Sputnik V a Alemania”, señala el el Twitter el fondo soberano ruso.

Hace unas horas, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, aseguró que su país estaba dispuesto a negociar un contrato bilateral con el fabricante de Sputnik V.

Eso sí, precisó que el suministro del preparado ruso se realizaría una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya emitido la correspondiente autorización.

Spahn, quien dijo haber explicado el miércoles los planes de Berlín a sus homólogos de la UE, precisó que Rusia “debe suministrar datos” que conduzcan a la aprobación de la vacuna Sputnik por parte de la EMA.

El estado alemán de Baviera anunció la firma de un preacuerdo para la compra de 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa, condicionado también a que las autoridades europeas aprueben su uso.

Informa EFE.

20:16 h, 8 de abril de 2021

Draghi dice que aún no hay fecha para la reapertura en Italia, pero que no abandonará la temporada turística

El primer ministro italiano, Mario Draghi, planea algunas reaperturas en las próximas semanas, dependiendo de los datos de la pandemia y de las personas de riesgo vacunadas, y ha asegurado que la temporada turística veraniega no será abandonada.

“Debemos hacer como otros países, anunciar que estamos preparados para acoger a todos los turistas con un certificado de vacunación, como los americanos, pero también del resto de la Unión Europea (UE), y debemos hacerlo rápidamente”, ha dicho en una rueda de prensa.

El presidente del Gobierno italiano ha asegurado que aún no hay una fecha para iniciar la reapertura del país, que hasta el día 30 de abril mantiene el riesgo intermedio y alto en todas sus regiones, lo que se traduce en restricciones a la movilidad y comerciales. Pero si la situación mejora, estas limitaciones podrían reducirse, ha sostenido.

Draghi permitió la vuelta a las escuelas esta semana de los cursos hasta el primer nivel de la secundaria, de 12 años de edad, también en las “zonas rojas”, las de mayor riesgo de contagio, aprovechando un leve retroceso del virus, tal y como había prometido.

El economista está recibiendo presiones por parte de algunos de sus socios en el Gobierno de unidad para iniciar la reapertura, como el ultraderechista Matteo Salvini, pero Draghi pidió cautela y aseguró que esto dependerá de los datos de contagio.

Desde hoy, Italia priorizará la administración de la vacuna AstraZeneca a los mayores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya confirmado un vínculo con algunos pocos casos de trombosis, aunque mantiene su opinión positiva.

Con información de EFE.

20:08 h, 8 de abril de 2021

Chile registra 8.195 casos nuevos, la mayor cifra de toda la pandemia

Chile ha sumado en las últimas 24 horas 8.195 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta de toda la pandemia, al tiempo que ha notificado 183 decesos, que dejan el balance total en poco más de 1 millón de contagios y 23.979 muertes desde que comenzó la crisis sanitaria.

El país está atravesando los peores momentos de una segunda ola que se agravó en marzo, tras la vacaciones de verano, y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario, que desde hace semanas tiene una tasa de ocupación de las camas UCI por encima del 95%.

Este jueves se registró un nuevo máximo de pacientes ingresados en cuidados intensivos, 3.044, de los cuales 2.639 necesitan ventilación mecánica, y solo hay 189 camas críticas libres en todo el país.

Para frenar la propagación del virus, el Gobierno ha puesto en cuarentena a más del 83 % de la población, incluida la capital al completo, cerró las fronteras, los comercios no esenciales y se tomó la medida de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

En paralelo, Chile lleva a cabo un exitoso proceso de inmunización contra la covid-19, es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo y desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,2 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,3 millones.

El país, que tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios, autorizó la administración de cuatro vacunas: Pfizer/BioNTech, Sinovac, la británica de AstraZeneca y recientemente la del laboratorio chino CanSino.

Informa EFE.

19:48 h, 8 de abril de 2021

Feijóo se muestra “preocupado” por la presencia de “presuntas falsedades” en cuadros de Seoane y Maruja Mallo

A Alberto Núñez Feijóo sí le preocupa la posibilidad de que obras de Maruja Mallo y Luís Seoane “presuntamente falsas” circulen por Galicia. Al menos así lo manifestó este jueves al término de la reunión semanal de su gobierno. “Seguimos con mucho interés, especialmente en la Consellería de Cultura, informaciones en relación con presuntas falsedades, con presuntos fraudes”, aseguró. Se refería a la polémica exposición Creacións Máxicas de medidas exactas, organizada por el Concello de Lalín y que, hace un año, reunió en la localidad piezas de los dos artistas exiliados bajo el comisariado de Antón Castro. Especialistas en ambos pintores cuestionan la autenticidad de la mayorá de las mismas.

Es el caso del galerista Guillermo de Osma, uno de los autores del Catálogo Razonado de Óleos de Maruja Mallo y firmante de la carta remitida a la Real Academia Galega de Belas Artes que negaba la autoría de los 17 cuadros de Mallo expuestos en Lalín. El mismo día en que el presidente de la Xunta de Galicia se pronunció sobre el caso, De Osma remitía un comunicado en el que acusa a Antón Castro de “lanzar infundios” contra su persona. El comisario de la muestra afirmó, en declaraciones a elDiario.es, que el galerista “monopoliza” la pintura de Mallo.

Por Daniel Salgado.

Leer más.

19:46 h, 8 de abril de 2021

Rusia exige a Eslovaquia que devuelva dosis de Sputnik por incumplir contrato

El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) exige a Eslovaquia la devolución de las dosis de Sputnik V por incumplimiento de contrato, ha informado hoy la cuenta oficial de la vacuna rusa en Twitter.

“EL FIDR (...) envió una carta el 6 de abril con la petición de devolver la vacuna debido a las numerosas violaciones del contrato, de forma que pueda ser utilizada por otros países”, señala.

La nota oficial asegura que Eslovaquia violó el contrato bilateral al analizar las dosis de la Sputnik V en laboratorios para el control de medicamentos no certificados por la Unión Europea (UE).

El fondo soberano ruso, que ha calificado dicho comportamiento como un “acto de sabotaje”, ha llamado al país centroeuropeo a repetir los análisis en laboratorios aprobados por Bruselas.

También ha rechazado las acusaciones del regulador eslovaco de que las vacunas suministradas a Bratislava son diferentes a las que se sometieron a ensayos clínicos.

Informa EFE.

19:39 h, 8 de abril de 2021

Repsol plantea un ERTE para el 31% de sus trabajadores de la refinería de A Coruña y lo achaca a la pandemia

Repsol ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas para un máximo de 212 personas, lo que supone el 31% de la plantilla, según informa en un comunicado en el que precisa que la medida tendrá una duración máxima prevista de seis meses. Los sindicatos lo rechazan de plano: la CIG lo considera un “despropósito” y Comisións Obreiras lamenta que los trabajadores hayan pasado de ser considerados esenciales a prescindibles.

Sobre las razones, Reposl sostiene que la crisis derivada de la pandemia generada por la Covid-19 “ha provocado una contracción del consumo de petróleo inédita, con la mayor caída de la demanda global de la historia, tanto de hidrocarburos como de algunos de sus productos derivados, como el coque”. “Se trata de una situación sostenida en el tiempo que mantiene unos consumos de combustibles para la movilidad muy inferiores a los esperados”. A esta situación coyuntural, afirma que se suma otra estructural, “que consiste en la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para que la refinería alcance los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol”.

Por elDiario.es Galicia.

Leer más.

19:38 h, 8 de abril de 2021

Canarias mantiene sin cambios los niveles de alerta vigentes y da por finalizadas desde el viernes las medidas de Semana Santa

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves, 8 de abril, mantener sin cambios los niveles de alerta sanitaria vigentes en las Islas. Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha analizado el 'Informe Diario de Situación de COVID en Canarias' elaborado por la Consejería de Sanidad.

Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura se mantienen en nivel 3 de alerta sanitaria, lo que implica toque de queda desde las 22.00 horas, reuniones de como máximo cuatro personas y cierre perimetral de ambas islas, salvo las excepciones recogidas en la ley.

Por Canarias Ahora.

19:36 h, 8 de abril de 2021

Osakidetza amplía como mínimo hasta el sábado el cribado de Errenteria después de que hayan pedido cita ya más de 6.500 personas

El cribado que se lleva a cabo estos días en la localidad guipuzcoana de Errenteria se ampliará hasta el sábado y, si fuera necesario, se alargará durante más días, según ha informado Osakidetza. Ello se debe a la elevada afluencia de público. Hasta este jueves, se han realizado 4.715 PCR y hay 1.845 personas citadas para este viernes, más de 6.500. El cribado se está realizando entre las personas que habían acudido a los bares de la Alameda, Plaza Diputación e inmediaciones entre el 14 de marzo y el 5 de abril, un espectro muy amplio.

Para participar en el cribado es “necesario e imprescindible” acudir con cita previa y respetando el horario, para evitar las colas que se han formado estos días así, como para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos de Errenteria. Para pedir dicha cita se debe llamar al Centro de Salud de Iztieta (943 00 79 40) o al Consejo Sanitario (900 20 30 50) en horario de 8.00 a 20.00 horas. El dispositivo de extracción de pruebas PCR está en Merkatuzar (Goikokale 1), durante este jueves y viernes en horario de 8.30 a 19.30 horas. El sábado el horario será de 8.30 a 14.30 horas, informa Europa Press.

Por elDiario.es Euskadi.

Leer más.

19:35 h, 8 de abril de 2021

Feijóo vuelve a cargar contra el Gobierno por la gestión de la pandemia: "No tenemos plan alternativo ante el fin del estado de alarma"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central: “No tenemos plan alternativo ante finalización estado alarma y nos enteramos por los medios de comunicación de que nos quedamos sin cobertura legal”. La inquietud, ha dicho, es compartida por otros jefes de ejecutivos autonómicos. “Nos preguntamos qué podemos hacer a partir del 9 de mayo”, ha indicado y ha manifestado que se quedan en una “situación de indefensión”.

En la comparecencia ante la prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo ha interpretado a su favor el informe del Consejo de Estado que recomendó recurrir ante el Tribunal Constitucional parte de la ley de salud de Galicia que abre la puerta a la vacunación obligatoria. Ha defendido que el documento considera que no hay legislación adecuada para gestionar la pandemia y que, cuando venza el estado de alarma, habrá “un vacío legal”. “Es un clamor en el ámbito de las comunidades autónomas y entre los juristas, ahora refrendado por el máximo órgano consultivo”, ha añadido. Sostiene que la norma gallega, que el Consejo de Ministros ya aprobó recurrir, no incumple la Constitución y ha insistido en un diálogo entre administraciones para resolver el desencuentro, que ha ceñido a “dudas de expresión, de un tiempo verbal, sintácticas”.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.
Etiquetas
stats