Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Susana Díaz, en el debate del PSOE: “Hay que bajar la factura de la luz”

8 junio 2021 - 20:48 h

La expresidenta andaluza Susana Díaz ha defendido este martes que “hay que apostar por las bolsas de energía y bajarle la factura de la luz a la gente”. “No puede ser un artículo de lujo”, ha dicho durante una intervención en el debate previo a las primarias del PSOE andaluz.

La secretaria general ha comentado además que “si los fondos no llegan a los pueblos pequeños, se quedan fuera de la recuperación”, en referencia a las partidas europeas. Ha señalado en este sentido varios sectores como el “turístico y el agroalimentario” que “necesitan mimos y atención” o el sector de la cultura que “ha sido abandonado por el Gobierno de Andalucía”.

Sigue el minuto a minuto del debate en este enlace.
Lo último, minuto a minuto

22:13 h, 8 de junio de 2021

Entre la "lealtad" y la "sumisión" a Pedro Sánchez: el debate entre Díaz y Espadas enfrenta dos identidades del PSOE andaluz

No habían pasado ni dos minutos desde el arranque del debate de las primarias que elegirá al próximo candidato del PSOE andaluz a la presidencia de la Junta, cuando la secretaria general, Susana Díaz, introdujo la idea-fuerza que soporta su campaña: “El próximo 13 de junio vamos a elegir qué modelo de partido queremos. Si queremos que se dirija desde Madrid o desde Andalucía. Los andaluces nos hemos ganado tener voz propia”.

Para remarcar ese discurso autonómico y andalucista, frente a supuestas injerencias de Ferraz, Díaz vestía una camiseta de un verde luminoso, idéntico al color corporativo que adorna la sede del PSOE andaluz. Su sede. Enfrente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con una camisa blanca, y el profesor de la Hispalense, Luis Ángel Hierro, con traje y corbata roja.

Por Daniel Cela.

Leer más.

22:12 h, 8 de junio de 2021

ENCUESTA | ¿Quién ha ganado el debate de las primarias del PSOE de Andalucía?

Esta noche se ha celebrado el debate entre los tres candidatos a las primarias del PSOE andaluz: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. El encuentro entre los tres aspirantes a ser designado candidato socialista a la Junta de Andalucía ha constado de cuatro bloques temáticos y preguntas de los militantes.

Díaz ha debatido con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y con el tercer candidato, el profesor universitario y exdiputado Luis Ángel Hierro, que apenas parece contar con posibilidades. Los tres se han enfrentado por primera vez en un debate de primarias de voto militante en el seno del PSOE-A. Queremos saber tu opinión. ¿Quién ha ganado el debate?

Vota aquí.

21:44 h, 8 de junio de 2021

"Libertad", "escucha a la militancia" y un giro a la izquierda, los mensajes de los candidatos en el último minuto del debate del PSOE-A

El debate de los candidatos a las primarias del PSOE andaluz, que tendrán lugar el 13 de junio, ha concluido con un último minuto para cada uno.

La secretaria general de la formación en Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado para repetir su lema de campaña: “Vamos a votar en libertad y decidir quién va a liderar Andalucía porque estamos convencidos de que la militancia nos pide un gobierno autónomo de, por y para Andalucía”.

Luis Ángel Hierro ha apostado por un giro a la izquierda del partido: “La candidatura ha logrado reforzar el papel de la militancia y trasladar el partido a una situación más de izquierda”, ha dicho, antes de lanzar un último mensaje: “Uniremos”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido un modelo de partido “diferente” basado “en escucha activa y la participación de la militancia”. “Debemos de dejarnos de peleas y dejar de dudar de la autonomía y la voluntad propia que ejerceremos el próximo 13J”, ha sostenido el candidato, que ha pronosticado que este es “el inicio del fin de esas encuestas que consolidan a la derecha en el Gobierno de Andalucía”.

Puedes volver a ver aquí el minuto a minuto del debate.

21:35 h, 8 de junio de 2021

Susana Díaz: "Ahora quiero hacer cosas distintas cuando llegue al Gobierno"

En el turno de preguntas de los militantes, Susana Díaz, ha recordado que “cree en la segunda descentralización, pero hay que hacerla con autonomía y recursos”, al tiempo que ha reclamado que lleguen los fondos europeos a los Ayuntamientos y las entidades locales.

“Ahora quiero hacer cosas distintas cuando llegue el Gobierno, por ejemplo, los planes de empleo”, ha reconocido a continuación, para comprometerse a “rendir cuentas” ante las agrupaciones. Y ha vuelto a insistir en su consigna de que “la voz de Andalucía tiene que dirigirse desde aquí”.

Sigue el minuto a minuto del debate en este enlace.

21:25 h, 8 de junio de 2021

Juan Espadas: "Estamos en un tiempo distinto y si hacemos lo mismo obtendremos el mismo resultado"

Un militante ha preguntado qué haría Juan Espadas si tuviera que trabajar con Díaz. Y Espadas, aunque ha alabado la trayectoria de Susana Díaz, ha reclamado un “cambio en el partido y en lo que proyectamos”, que “escuche más a la militancia”.

Y ha repetido su propio lema para recordar que hay que mejorar en dar su sitio al municipalismo. “Estamos en un tiempo distinto y si hacemos lo mismo obtendremos el mismo resultado”. Ha añadido que contará “con todos”, también con los otros candidatos.

Sigue el minuto a minuto del debate en este enlace.

21:22 h, 8 de junio de 2021

Los militantes del PSOE-A preguntan a los candidatos: "¿En qué creéis que sois diferentes?

El debate de los candidatos a las primarias del PSOE de Andalucía incluye preguntas de los militantes. Los tres aspirantes han respondido a la primera: “¿En qué creéis que sois diferentes?”, han preguntado.

Susana Díaz ha planteado una candidatura de “ideas nuevas para una nueva Andalucía fruto de la escucha activa y de reconocer los errores” y ha asegurado que en San Vicente han entrado colectivos que hacía mucho que no pisaban la sede.

Juan Espadas ha mostrado su orgullo por que los militantes hayan podido participar y ha afirmado que se diferencia en tres elementos: “Defiendo una candidatura de unidad, que se respeta”; “hace falta un proyecto nuevo que aborde retos que no estaban en diciembre de 2018 , y donde sea protagonista el militante, que es más que un voto”; y ha lanzado un guiño a los alcaldes y alcaldesas porque son “los que testan qué pasa” y “cuáles son las preocupaciones de la gente y hacerlo de abajo arriba”.

Luis Ángel Hierro, por su parte, “un proyecto de bases”, “credibilidad” y que lo encabeza una persona que “no se dedica a la política”. “Somos mucho más alternativos a Moreno Bonilla”, ha defendido.

Sigue el minuto a minuto del debate en este enlace.

21:05 h, 8 de junio de 2021

Hierro, en el debate para las primarias socialistas: "Tenemos que ejercer ese socialismo reivindicativo"

El candidato a las primarias del PSOE Andaluz Luis Ángel Hierro ha enfatizado que “lo que estabiliza a España es una Andalucía fuerte”. “Cuando damos el zapatazo se para el baile.

Hay que defender un andalucismo reivindicativo y presente en España“, ha defendido el exdiputado, quien además ha pedido un acuerdo para ”para sacar a Queipo de la Macarena“. Esta propuesta de sacar el cuerpo del general golpista de la Basílica de la Macarena de Sevilla ha contado con el apoyo del resto de candidatos.

Sigue el minuto a minuto del debate en este enlace.

20:51 h, 8 de junio de 2021

Espadas, en el debate de las primarias socialistas: "La fragilidad de la economía andaluza es preocupante"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha cargado contra el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla durante su intervención en el debate: “La fragilidad de la economía andaluza es preocupante. Moreno enmascara en la pandemia su incapacidad de desarrollar un modelo económico de Andalucía para conseguir un apuesta por la transformación ecológica.

“Necesitamos que haya una gobernanza del territorio para poder redistribuir los recursos”, ha defendido el candidato socialista a las primarias del PSOE de Andalucía.

Sigue el minuto a minuto del debate en este enlace.
Estás leyendo...

20:48 h, 8 de junio de 2021

Susana Díaz, en el debate del PSOE: "Hay que bajar la factura de la luz"

La expresidenta andaluza Susana Díaz ha defendido este martes que “hay que apostar por las bolsas de energía y bajarle la factura de la luz a la gente”. “No puede ser un artículo de lujo”, ha dicho durante una intervención en el debate previo a las primarias del PSOE andaluz.

La secretaria general ha comentado además que “si los fondos no llegan a los pueblos pequeños, se quedan fuera de la recuperación”, en referencia a las partidas europeas. Ha señalado en este sentido varios sectores como el “turístico y el agroalimentario” que “necesitan mimos y atención” o el sector de la cultura que “ha sido abandonado por el Gobierno de Andalucía”.

Sigue el minuto a minuto del debate en este enlace.

20:44 h, 8 de junio de 2021

Francia ya ha vacunado a más de la mitad de su población adulta

Más de la mitad de los franceses en edad adulta ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID, mientras continúa reduciéndose la presión hospitalaria, han informado hoy las autoridades.

Actualmente, 13.984 enfermos de COVID permanecen ingresados, frente a los 14.323 de ayer, lunes. Los fallecidos siguen en un nivel bajo, 72 en los últimos 24 horas, frente a los 137 del pasado martes. Los infectados no han sido comunicados a la última hora de la tarde.

Respecto a la vacunación, ya abierta a todo el mundo, en Francia, hay 28.650.071 de vacunados con al menos una dosis, el 42,8 % de la población total y el 54,6% de los adultos.

Informa EFE.

20:35 h, 8 de junio de 2021

Hierro, en el debate del PSOE andaluz: "Ha llegado el fin del liberalismo"

“Ha llegado el fin del neoliberalismo que nos llevó a los recortes y reducir el nivel de deuda”, ha sentenciado el profesor universitario y exdiputado Luis Ángel Hierro. Durante una intervención en el debate previo a las primarias del PSOE andaluz del 13 de junio, Hierro ha sostenido que “la COVID-19 ha puesto de manifiesto que se necesita una nueva economía de corte keynesiano que se preocupa por le desempleo de los trabajadores”.

“Estamos hablando de una política de estabilización partiendo de la UE, el estado y la comunidad autónoma”, ha defendido.

Sigue el minuto a minuto del debate en este enlace.

20:29 h, 8 de junio de 2021

El alcalde de Sevilla, en el debate del PSOE andaluz: "Los ayuntamientos nos hemos sentido desatendidos por el partido durante la pandemia"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado en el debate de primarias del PSOE andaluz que “la sanidad ante esta pandemia ha demostrado la fragilidad del sistema y la soledad con la que que los Ayuntamientos la han enfrentado”. “Hemos aplaudido a los sanitarios, pero no los hemos escuchado”. Ha insistido en que los ayuntamientos se han sentido solos por que “Moreno Bonilla no les ha llamado”, pero tampoco el partido.

Sigue el minuto a minuto del debate en este enlace.

20:21 h, 8 de junio de 2021

Susana Díaz, en el debate de las primarias: "Hay que elegir si queremos un partido que se dirija desde Madrid o desde aquí"

Susana Díaz ha comenzado el debate con una mención a la crisis política en la Alcaldía de Granada. Además, ha planteado una disyuntiva que ha repetido durante la campaña de forma insistente: “Este domingo elegiremos qué modelo partido queremos, si queremos que se dirija desde Madrid o desde aquí, desde Andalucía”.

Sigue el minuto a minuto del debate en este enlace.

20:14 h, 8 de junio de 2021

Cinco medidas con las que el Gobierno quiere reducir el trabajo temporal

El Gobierno de coalición se ha comprometido en Bruselas a reducir la excesiva temporalidad del empleo en España. Somos campeones europeos en trabajo temporal, gran parte de este, abusivo. El Ministerio de Trabajo, del que depende esta reforma, está negociando las modificaciones legales con patronales y sindicatos, a los que ha presentado ya varias propuestas concretas para intentar eliminar la temporalidad injustificada, según el borrador que ha adelantado La Vanguardia y al que ha tenido acceso elDiario.es.

Entre ellas, destacan que eliminar la posibilidad de firmar contratos temporales por picos de trabajo “vinculados a la actividad normal y permanente de la empresa” y establecer como despidos nulos todas aquellas extinciones de contratos temporales que sean abusivos.

Por Laura Olías.

Leer más.

20:06 h, 8 de junio de 2021

DIRECTO | Comienza el debate entre los candidatos a las primarias del PSOE andaluz

Susana Díaz se mide al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el debate de las primarias del PSOE de Andalucía a la Presidencia de la Junta. A la cita también acude el tercer candidato, el profesor universitario y exdiputado, Luis Ángel Hierro, que apenas parece contar con posibilidades. Los tres se enfrentan por primera vez en un debate de primarias de voto militante en el seno del PSOE-A.

Sigue el minuto a minuto en este enlace.

20:02 h, 8 de junio de 2021

Teresa Ribera reprocha al PP que critique el recorte a las eléctricas que los populares propusieron "hace apenas diez días"

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reprochado este martes al PP que critique el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno para drenar los denominados “beneficios caídos del cielo” o windfall profits de las eléctricas descontando el llamado “dividendo del carbono” a las tecnologías no emisoras de CO2, básicamente hidroeléctrica y nuclear. Ribera ha recordado a los populares que acaban de presentar una medida similar en una enmienda presentada “hace apenas diez días”.

“Si quieren hablar de windfall profits podemos hablar de algunos sueldos o subvenciones como las de Plus Ultra”, ha señalado durante la sesión de control en la Cámara Baja el senador del PP Juan Manuel Juncal, que ha expresado “serias dudas” de que ese mecanismo “no sea recurrido” por las empresas y se tengan que devolver las cantidades cobradas en el futuro.

Por Antonio M. Vélez.

Leer más.

19:46 h, 8 de junio de 2021

La Comisión de Salud Pública evita decidir sobre la vacunación de la Selección

Habrá que esperar al partido de vuelta con la vacunación de la Selección española masculina de fútbol. El Ministerio de Sanidad había llevado la cuestión de su vacunación prioritaria a la Comisión de Salud Pública, tras una petición del Ministerio de Cultura y Deportes a instancias de la Real Federación Española de Fútbol. Pero el órgano, que está formado por directores de Salud Pública de las comunidades y del Ministerio, no se ha pronunciado sobre el tema, a menos de una semana de que la Selección debute oficialmente en la Eurocopa.

La vacunación en España se plantea por edades, ya que la edad avanzada se considera el factor de mayor riesgo, y los jugadores de la Selección son todos menores de 40 años, por tanto, no les tocaría todavía. Si se aprobase, se trataría de una excepción que se ha valorado, según explican en Sanidad, de la misma manera que se valoró vacunar a los deportistas que van a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo. Aunque en esa ocasión se preparó con “más antelación”, y su vacunación se anunció a principios de mayo.

Por Belén Remacha.

Leer más.

19:43 h, 8 de junio de 2021

El ministro de Justicia responde al PP por los indultos: "No por gritar mucho van a tener más razón"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido en la línea del Gobierno de allanar el camino a los indultos a los líderes del procés en una interpelación del PP en el Senado en la que ha afirmado que “los tiempos de la justicia terminaron y ahora corresponde a los tiempos de la política”. “Resulta obligado valorar el contexto y las implicaciones políticas”, ha explicado Campo. 

El senador del PP Fernando Martínez Maíllo le ha respondido que “no existe razón legal para dar el indulto a personas condenadas por asuntos graves”. “¿No le parece grave el delito de sedición que se hubiera subvertido el orden constitucional?”, le ha preguntado el parlamentario conservador, que ha reprochado al ministro que pretenda indultar a quien, a su juicio, ha cometido un delito de corrupción por la malversación en contra de la propuesta del PSOE hace unos años de prohibir los indultos a corruptos. “El PP no lo va a permitir. Estaremos enfrente, recuérdenlo”, ha advertido Fernández Maíllo, que había avisado de que estarán “en la calle, en las instituciones y en el ámbito judicial”. 

El ministro ha censurado al senador del PP que “ponga en duda la legitimidad de una decisión del Gobierno” y le ha recordado que el Ejecutivo “ejerce sus funciones”. “No piense que por gritar mucho va a tener mas razón”, ha zanjado.

Por Irene Castro.

19:25 h, 8 de junio de 2021

Jordi Sànchez (Junts) critica que Junqueras descarte la vía unilateral: "El 1 de Octubre no fue un error"

Respuesta contundente del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por su renuncia a la vía unilateral hacia la independencia. El expresidente de la ANC, condenado por sedición por el procés, ha afeado al líder de ERC al considerar que la apuesta por la negociación con el Estado “no tiene por que comportar la renuncia a otras vías democráticas y pacíficas”. “El 1 de Octubre no fue un error”, agrega Sànchez.

En un artículo en el diario ARA, Sànchez constata una vez más los desacuerdos entre las dos fuerzas mayoritarias del independentismo sobre el pasado y el futuro del procés a pocos días de que el Govern de Pere Aragonès haya empezado a andar tras las duras negociaciones entre ERC y Junts. 

Leer más.

19:24 h, 8 de junio de 2021

Los MIR concluyen su encierro en Sanidad tras arrancar varias concesiones al Ministerio

La protesta de los MIR escala. Los representantes de los sanitarios que tienen que elegir plaza para empezar su formación especializada a partir de este verano (los médicos residentes, pero también enfermeras, farmacéuticas, físicas, psicólogos, biólogos o técnicas de rayos) se han encerrado en el Ministerio de Sanidad tras reunirse con los responsables de Sanidad y no obtener ninguna respuesta que les haya satisfecho.

“Nos vamos a quedar hasta obtener una solución”, anuncia Alejandro Cuéllar, portavoz de la plataforma FSE (Formación Sanitaria Especializada), que aglutina a cerca de 10.000 sanitarios a la espera de destino. La solución, para la FSE, no pasa por otro sitio que no sea la elección de plaza en tiempo real. “En principio”, matiza prudente Cuéllar.

Por Daniel Sánchez Caballero.

Leer más.
Etiquetas
stats