El Congreso retoma los plenos tras el verano y estudia subir el aforo al 75% ante la mejora de la pandemia
El Congreso retoma este lunes su actividad plenaria en el nuevo curso político, con la celebración excepcional de un Pleno para convalidar un real decreto sobre protección social que expira este día, y lo hace en una semana en la que se estudiará aumentar el aforo de diputados del 50% actual al 75%. También se incluirán en el orden del día otros debates, como el proyecto de ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.
El martes continuará el pleno, entre otras cosas, con una proposición no de ley del PSOE sobre los ataques violentos y los actos de intolerancia y discriminación hacia las personas LGTBI y otra del PP relativa a desbloquear los 7.000 millones de euros de ayudas directas para salvar el tejido productivo. La semana se completa con la sesión de control al Gobierno el miércoles, a la que asistirá Pedro Sánchez y la mesa de diálogo con Catalunya, que se celebrará al final de la semana entre incertidumbres sobre su futuro.
Por otro lado, los portavoces parlamentarios estudiarán si aumentar hasta el 75 por ciento -ahora está en el 50%- el aforo de los diputados que pueden estar presencialmente en el hemiciclo y en las comisiones, y hasta el cien por cien en las votaciones, tal como contempla un informe de los servicios de la cámara.
Los partidos, así como la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ven con buenos ojos este incremento de los parlamentarios teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia y el avance de la vacunación. PP y Vox se han mostrado a favor de la ampliación de aforo mientras que otros grupos políticos no han expresado aún su posición al respecto.
Informa EFE.