Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El presidente de Asturias reasumirá sus funciones este martes tras dar negativo en COVID-19

27 diciembre 2021 - 15:37 h

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, reasumirá las funciones al frente del Ejecutivo asturiano tras dar negativo en una prueba PCR para detectar la COVID-19.

Barbón ingresó en el HUCA el viernes 17 de diciembre al empeorar su estado después de que esa mañana diese positivo en un test de antígenos. El lunes recibió el alta hospitalaria y siguió recuperándose de su infección por coronavirus en el Palacio de Presidencia.

Este mismo lunes, el presidente ha confirmado su negativo a través de un apunte enTwitter donde ha indicado que está “de vuelta al despacho” tras comunicarle que es negativo en la PCR para detectar el COVID.

“Mañana martes reasumiré mis funciones como Presidente del Principado. Gracias por tanto cariño recibido todos estos días de aislamiento y gracias a nuestros profesionales sanitarios”, ha indicado.

Lo último, minuto a minuto

00:51 h, 28 de diciembre de 2021

Uruguay adelanta su agenda de vacunación anticovid para niños de 5 a 11 años

Uruguay anunciará en breve la agenda de vacunación contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años después de que el laboratorio estadounidense Pfizer informara este lunes del adelanto del envío de sus dosis pediátricas al país suramericano, indicó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el titular de la cartera sanitaria, Daniel Salinas, en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, Satdjian calificó de “buena noticia” que las dosis de vacuna para los niños lleguen este miércoles 29 y no en enero, como estaba previsto.

Informa: Efe.

23:23 h, 27 de diciembre de 2021

Un concejal de Recupera Madrid renuncia al acta por no estar de acuerdo con el apoyo a los presupuestos de Almeida

El concejal de Recupera Madrid Felipe Llamas ha presentado su renuncia al acta por no estar de acuerdo con el apoyo de su grupo a los presupuestos del Ayuntamiento de la capital. “El hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo el diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios me lleva a tomar la decisión de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy de acuerdo con los presupuestos de Almeida para 2022. En cualquier caso, por el bien de la ciudad de Madrid, espero que acierten con sus decisiones y tomen las medidas adecuadas”, ha adelantado Llamas.

El edil ha indicado en un comunicado que Almeida y su Gobierno “han estado mes y medio suplicando a Vox y buscando, por tanto, el apoyo de la extrema derecha para aprobar estos presupuestos, vitales para la ciudadanía de Madrid en un momento de pandemia que requerían del máximo consenso”.

“Sin embargo, y a pesar de haber contado con el ofrecimiento de la oposición para establecer un entorno de negociación como se hizo en su momento con los Acuerdos de la Villa, este consenso no ha sido posible”, ha lamentado.

Informa Europa Press.

21:19 h, 27 de diciembre de 2021

México comienza a aplicar la dosis de refuerzo a los médicos un año después de iniciar vacunación

El Gobierno mexicano ha iniciado este lunes la aplicación de la dosis de refuerzo anti COVID al personal médico tras cumplir un año de iniciar la campaña de vacunación con este grupo.

“Cada institución comenzará a recibir las vacunas necesarias para aplicar el refuerzo a todo el personal de salud que haya recibido su esquema completo hace más de seis meses”, ha explicado el Gobierno de Ciudad de México en un aviso.

El refuerzo llega mientras México acumula más de 3,9 millones de casos y casi 300.000 muertes de COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo, con más de 40 contagios a nivel nacional de la nueva variante ómicron.

A través de EFE

21:12 h, 27 de diciembre de 2021

Yolanda Díaz pide "respetar" el trabajo de los partidos pero subraya que no convalidar el decreto de la reforma laboral implica "volver al del PP"

Tras alcanzar un acuerdo en el diálogo social, la reforma laboral impulsada por el Ministerio de Yolanda Díaz ya encarrila la negociación parlamentaria con reproches de algunos socios del Gobierno. Ante estas críticas, Yolanda Díaz, se muestra “respetuosa con las fuerzas políticas”, aunque defiende el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos. “Es difícil decirle que no a una norma que por primera vez en 40 años sirve para la recuperación de derechos de trabajadores y trabajadoras de nuestro país y que mejora las relaciones laborales en España”, ha apuntado Díaz en una entrevista en Onda Cero.

La vicepresidenta segunda ha reconocido que a partir de ahora “se abre el debate final” de una norma, que sostiene que “cambia el paradigma absoluto de las relaciones laborales”. Sobre las posibilidades de que su texto no salga adelante, Díaz plantea: “Es como si las fuerzas que están en la oposición deciden no ratificar este real decreto y volvemos a la modalidad del real decreto 3/2012 del PP, que limitaba la ultraactividad de los convenios o imponía preferencia de convenio de empresa”.

Escribe Laura Galaup

Errejón dice que la transversalidad de Yolanda Díaz “suena muy bien”, aunque ve “prematuro” decidir sobre una alianza

21:02 h, 27 de diciembre de 2021

Almeida acuerda con los concejales escindidos de Más Madrid declarar a Almudena Grandes 'Hija Predilecta'

La portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha avanzado que el 'sí' de su formación al presupuesto supone dar un “cambio de rumbo” y “sacar a Vox” con medidas acordadas con el Gobierno como que la escritora madrileña Almudena Grandes sea declarada Hija Predilecta o la cesión de Prado 30, anterior sede de La Ingobernable, para la construcción de un centro de salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.

Higueras ha aseverado que con su apoyo “no habrá una bajada de impuestos lineal en el IBI” y se concederán ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros.

Se une a su vez a un “apoyo a la diversidad LGTBI con la vuelta del Orgullo” y la “eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo”.

La concejala también ha hecho énfasis en la paralización de la cesión de terrenos de carácter municipal residencial y la puesta en marcha de una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real.

Escribe Europa Press

Almudena Grandes será recordada con una placa del Ayuntamiento de Madrid en su casa de Larra

20:31 h, 27 de diciembre de 2021

Bolivia no sancionará a quien no se vacune, pero exigirá el certificado COVID en lugares públicos

El viceministro de Defensa al Consumidor de Bolivia, Jorge Silva, ha reiterado este lunes que la vacunación contra la COVID-19 es voluntaria y que no habrá sanciones de cárcel a quienes no se inoculen, pero que el carné de vacunación o la prueba PCR es indispensable para ingresar a lugares públicos.

Esta aclaración se debe a unas declaraciones suyas a un diario local en el que se señalaba que si se encontraba a una persona sin su carné de vacunación o su prueba PCR en algún lugar público se le realizará una prueba en el lugar y en caso de dar positivo podría ser procesado penalmente por el delito de atentado a la salud pública.

Silva ha sostenido que estas declaraciones se sacaron de contexto, por lo que es necesario aclarar que la vacunación es voluntaria en el país. Además, ha agregado que hay casos en los que no se inmunizan contra la COVID-19 por “temas religiosos” o porque son alérgicos a ciertos medicamentos y que se respetan.

A través de EFE

La UE pone 9 meses de caducidad al pasaporte COVID para incentivar las dosis de refuerzo

20:22 h, 27 de diciembre de 2021

Nueva York cuadruplica su tasa de niños ingresados por COVID-19

Las hospitalizaciones de niños por COVID-19 han aumentado en el estado de Nueva York, y particularmente en la ciudad, donde se han cuadruplicado desde la segunda semana de diciembre hasta hoy, ha alertado este lunes la jefa del Departamento de Salud del estado, Mary T. Bassett.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, de los niños de 5 a 11 años ingresados en hospitales de la ciudad con COVID-19, desde la semana del 5 de diciembre hasta la semana actual, ninguno tenía la pauta completa de vacunación.

“Mucha gente sigue pensando que los niños no se infectan con COVID. Esto no es cierto. Los niños se infectan y algunos serán hospitalizados —insistió—. Nuestras tasas de vacunación entre los niños de 5 a 11 años siguen siendo decepcionantemente bajas”, ha afirmado Bassett.

Por EFE

Preguntas y respuestas sobre la vacunación de los niños pequeños

20:09 h, 27 de diciembre de 2021

Francia amplía las restricciones a grandes eventos y acorta el plazo para la tercera dosis a tres meses

El Gobierno francés ha anunciado este lunes nuevas medidas para frenar la quinta ola de COVID-19, entre las que destacan la imposición del teletrabajo al menos tres días a la semana desde el inicio del curso escolar así como adelantar la dosis de refuerzo a tres meses tras las primeras dos inyecciones.

Se han excluido medidas más drásticas: de momento se mantendrá la vuelta al colegio el 3 de enero de 2022 y se descarta un toque de queda, aunque sí se prevé la restricción de las concentraciones públicas. El primer ministro Jean Castex ha anunciado que las grandes reuniones se limitarán a un máximo de 2.000 personas en el interior y a un máximo de 5.000 personas al aire libre a partir del 3 de enero. Los conciertos de pie estarán prohibidos. 

El Consejo de Defensa francés se ha reunido mientras el país bate nuevos récords diarios de contagios, que ha superado este sábado la barrera de los 100.000 casos en un día.

Además, el Consejo de Ministros ha adoptado un proyecto de ley para transformar el pase sanitario que ahora se requiere en multitud de espacios públicos en un pase vacunal, eliminando la posibilidad de presentar un test negativo. La medida deberá ser aprobada por la Asamblea francesa y puede entrar en vigor a mediados de enero. “La vacunación sigue siendo el centro de nuestra estrategia”, ha insistido Castex días después de aprobar la inmunización de los niños de 5 a 11 años.

Con información de agencias.

Novavax, la vacuna con la que Alemania espera convencer a los escépticos

19:38 h, 27 de diciembre de 2021

Israel acorta a tres meses el tiempo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra la COVID

Israel ha acortado el plazo que debe pasar entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna de cinco a tres meses, con el objetivo de mejorar la inmunización de su población en plena quinta ola de la pandemia y ante la propagación de la ómicron.

El Ministerio de Salud ha indicado este lunes que, ante esa situación, “existe una creciente necesidad de impulsar la protección de la población contra el coronavirus lo más rápido posible”, en un comunicado con el anuncio.

Israel fue uno de los primeros países del mundo en aplicar en verano la dosis de refuerzo de Pfizer, una campaña que logró contener con éxito la cuarta ola de la pandemia. Desde entonces, para recibir esa inyección extra debían haber pasado al menos cinco meses desde la segunda dosis, según las recomendaciones del comité de expertos que asesora al gobierno israelí, aunque ahora ese plazo se recortó a tres meses.

A través de EFE

Israel ofrecerá la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID a mayores de 60 y sanitarios

19:15 h, 27 de diciembre de 2021

Biden admite tener "trabajo por hacer" ante el déficit de test anti COVID

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este lunes que “hay que hacer más” para que los estadounidenses puedan acceder a test de la COVID-19 después de que esas pruebas se agotaran en la mayoría de las farmacias del país antes de Navidad.

“Hemos visto lo duro que fue para algunos acceder a los test este fin de semana y eso muestra que tenemos más trabajo por hacer”, ha admitido Biden durante una reunión virtual con 25 de los 50 gobernadores del país, entre los que había demócratas y republicanos.

Como en otros países del mundo, antes del fin de semana navideño muchos estadounidenses acudieron a hacerse test de la COVID-19 a clínicas o farmacias y se encontraron con que no había citas disponibles y que los test de antígenos caseros se habían agotado.

Informa EFE

Biden distribuirá 500 millones de pruebas rápidas gratis para hacerse en casa

18:48 h, 27 de diciembre de 2021

gráfico — En España ya se han administrado 85.443.894 dosis de vacunas

Un año después de inyectar a Araceli la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, España ya ha administrado 85.443.894 dosis. Además, 37.853.370 personas tienen ya puesta la pauta completa, mientras que el país ha recibido un 86.690.398 de dosis, el 98% de las cuales han sido inoculadas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )



Así avanza la vacunación

18:38 h, 27 de diciembre de 2021

Bolivia notifica un incremento del 13% de los contagios en la última semana

Bolivia ha registrado 1.206 nuevos contagios de COVID-19 y 8 decesos, en medio del aumento del 13% de los casos con relación a la pasada semana epidemiológica en esta cuarta ola de la pandemia.

Un informe del Ministerio de Salud señala que la semana epidemiológica 51 hubo un 13% de incremento de casos de COVID-19 respecto a la semana 50, es decir 1.472 contagios más registrados.

Las autoridades boliviana informaron la pasada semana que desde el 1 de enero del próximo año se deberá pedir en las instituciones públicas, restaurantes y otros establecimiento el carné de vacunación para poder ingresar o una prueba PCR con una antigüedad de 48 horas para evitar más contagios.

Además el ministro de Salud, Jeyson Auza, ha reiterado a la población que acuda a los puntos de vacunación para inmunizarse y evitar que los casos lleguen hasta las terapias intensivas por complicaciones de la enfermedad.

A través de EFE

18:32 h, 27 de diciembre de 2021

Marta Higueras tras su pacto con Almeida: "Estos presupuestos sacan a Vox de Madrid”

Por su parte, la portavoz de los ediles disidentes de Más Madrid, Marta Higueras, ha agradecido también al alcalde y a los equipos negociadores el trabajo realizado reconociendo que el acuerdo presupuestario “no ha sido fácil” y ambas partes han tenido que ceder.

Pero lo que ha preferido destacar es que “estos presupuestos sacan a Vox de Madrid y eso es fundamental”, algo que curiosamente ha rubricado el alcalde al señalar que “este Gobierno no ha apartado a Vox del acuerdo, es Vox el que se ha apartado solo”.

“Gracias a las medidas acordadas se ha logrado cambiar el rumbo de esta legislatura”, ha añadido Higueras. “Hemos conseguido que se aprueben medidas progresistas”. “El acuerdo fuerza a Almeida a retractarse de la que fue su línea roja: la rebaja fiscal a los grandes propietarios” y a “romper con la deriva reaccionaria impuesta por la extrema derecha”, se ha jactado.

Informa Carmen Moraga.

18:23 h, 27 de diciembre de 2021

La mayoría de contagios por COVID en Suiza provienen de la variante ómicron

Un 55,7% de los nuevos casos de COVID-19 en Suiza ya son de la variante ómicron, que en pocas semanas ha sustituido a la delta y se ha convertido en la cepa dominante en el país europeo, según ha anunciado este lunes la Oficina Federal de Salud Pública.

La nueva variante parece estar detrás de las cifras récord de contagios en Suiza, donde se registraron más de 36.000 casos entre el 24 y el 26 de diciembre, aunque menos de un 1% (345) necesitaron de hospitalización.

En respuesta a la actual ola de contagios, las autoridades reguladoras suizas autorizaron este lunes el primer medicamento específico contra la COVID-19, el cóctel de anticuerpos monoclonales Ronapreve, producido por la firma local Roche. Además se ha autorizado la administración de dosis de refuerzo de Janssen (con anterioridad se había hecho lo mismo con las otras dos vacunas que se inoculan en el país, Moderna y Pfizer-BioNTech).

Por EFE

Sánchez resta gravedad a ómicron porque, aunque admite cifras “altas” de contagio, hay menos ingresos

18:14 h, 27 de diciembre de 2021

Boris Johnson descarta nuevas restricciones para Inglaterra antes de Año Nuevo

Boris Johnson ha sido informado este lunes sobre la situación epidemiológica en el país y ha rechazado imponer nuevas restricciones en Inglaterra para contener los contagios, convirtiéndose así en la excepción de Reino Unido. Tanto Escocia, Gales como Irlanda del Norte han impuesto nuevas medidas.

Esto significa que las discotecas en Inglaterra permanecerán abiertas, a diferencia del resto de Reino Unido. Tampoco habrá límites de personas en bares y restaurantes ni restricciones sobre eventos masivos.

Johnson y el ministro de Sanidad, Sajid Javid, pondrán el foco en la responsabilidad individual, según ha informado The Guardian, a pesar de las advertencias de expertos y sindicatos que piden, entre otras cosas, recuperar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. Antes de Navidad, miembros del Gobierno de Johnson ya se habían mostrado reticentes a aplicar nuevas restricciones.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte han ampliado el uso del pasaporte COVID y la obligatoriedad de las mascarillas. Además, Gales e Irlanda del Norte han limitado a seis personas las reuniones en locales de restauración.

Informa Javier Biosca Azcoiti.

18:07 h, 27 de diciembre de 2021

Almeida agradece a los ediles escindidos de Más Madrid que hayan sido el "único grupo que haya recogido la mano tendida del Gobierno municipal"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado desde su domicilio por videoconferencia el acuerdo presupuestario alcanzado con los cuatro ediles de Recupera Madrid, a los que ha transmitido su “agradecimiento sincero” por el esfuerzo realizado, así como que haya sido “el único grupo que ha recogido la mano tendida del Gobierno municipal”. Según el alcalde, este acuerdo intentaba seguir “el mismo espíritu y la misma estela” que los Pacto de la Villa cerrados el año pasado con todos los grupos de la oposición.

“Eran unos presupuestos necesarios. No podíamos quedarnos bloqueados ni atrás. Teníamos que ser conscientes de que era necesario después de tanta angustia, los madrileños nos merecíamos aprobar estos presupuestos”.

Almeida ha reconocido que “no hay ninguna negociación que no suponga tener que ceder”, y luego ha resumido que son unas cuentas continuistas, que “siguen bajando impuestos”. “Quiero expresar mi satisfacción y mi orgullo, aunque el único pacto real es con los madrileños”, ha zanjado Almeida.

Por Carmen Moraga

Almeida pacta los presupuestos con los ediles díscolos de Más Madrid tras el portazo de Vox

17:48 h, 27 de diciembre de 2021

PSOE lamenta que "la derecha neoliberal" gane en Madrid por "cuatro supervivientes sin escrúpulos"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha lamentado este lunes que “la derecha neoliberal” gane en la ciudad de Madrid al haber conseguido aprobar en comisión el proyecto de Presupuestos para 2022 gracias a “cuatro supervivientes sin escrúpulos” en alusión al Grupo Mixto.

“Madrid va a tener unos presupuestos sin el compromiso social necesario justo cuando los ciudadanos que viven en Madrid más los necesitan”, ha expresado la edil socialista.

Y es que el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha obtenido este lunes el visto bueno en la comisión extraordinaria de Hacienda de los cuatro ediles que componen el Grupo Mixto para aprobar el proyecto de Presupuestos para 2022 de la capital.

Espinar ha criticado que algunas de las enmiendas del Mixto han sido “robadas” a grupos que “sí” se mantienen en el espectro ideológico de izquierda.

Por contra, cree que “Madrid y los madrileños pierden”, y pone de relieve que el PSOE, tras ofrecerse a negociar, fue “rechazado” porque “a diferencia del Grupo Mixto” tienen “una línea roja llamada integridad”.

17:12 h, 27 de diciembre de 2021

Casado convoca el miércoles un Comité Ejecutivo del PP telemático pero invita a Mañueco presencialmente por los comicios

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este miércoles 29 de diciembre una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer balance del curso político, pero ha decidido hacerla por vía telemática ante el aumento de contagios de Covid-19, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Sin embargo, Casado ha invitado presencialmente a esa reunión al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, un gesto que, según fuentes del PP, ya hizo en el pasado con Isabel Díaz Ayuso cuando se celebraron las elecciones madrileñas del pasado mes de mayo o con Alejandro Fernández cuando tuvieron lugar las catalanas de febrero.

Se prevé que algunos miembros de la cúpula del PP también estén presentes presencialmente. No será el caso del secretario general del partido, Teodoro García Egea, que lleva confinado desde el 21 de diciembre tras confirmar su positivo por Covid, lo mismo que el alcalde de Madrid y portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida.

Información de Europa Press.

16:52 h, 27 de diciembre de 2021

Almeida pacta los presupuestos con los ediles díscolos de Más Madrid tras el portazo de Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha salvado in extremis los presupuestos municipales para 2022 gracias al acuerdo que ha cerrado a lo largo de estos últimos días con los cuatro concejales del Grupo Mixto, los antiguos carmenistas que abandonaron Más Madrid y formaron Recupera Madrid, ante el portazo que le dio el portavoz de Vox en la capital, Javier Ortega Smith, después de reunirse con él en el Palacio de Cibeles durante poco más de una hora. El acuerdo salva al gobierno municipal de PP y Ciudadanos de tener que prorrogar las cuentas actuales el próximo 1 de enero. Los presupuestos serán aprobados por el Pleno esta misma semana, previsiblemente este martes.

Informa Carmen Moraga.

Almeida pacta los presupuestos con los ediles díscolos de Más Madrid tras el portazo de Vox

16:29 h, 27 de diciembre de 2021

La incidencia se dispara y supera los 800 casos en Portugal tras la Navidad

La incidencia de coronavirus a 14 días se disparó en Portugal tras la Navidad y superó este lunes los 800 casos por 100.000 habitantes, cuando ómicron ya es la variante dominante en el país.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia está en 804,3 casos, por encima de los 630 que había el pasado viernes, cuando se había actualizado por última vez.

El índice de transmisión (Rt), que mide el número de personas que contagia un infectado, también se disparó y pasó de 1,11 a 1,23.

Esta escalada de contagios se produce además después de el 23 y el 24 de diciembre se convirtieran en los dos días que más test de covid-19 se hicieron desde que estalló la pandemia, cuando muchos portugueses quisieron realizarse pruebas antes de las reuniones familiares.

En esas dos jornadas se realizaron más de 620.000 test en total (PCR y antígenos), sin contar con los autotest.

Etiquetas
stats