Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque ilegal de Trump a Irán desata un caos de consecuencias imprevisibles
Irán no va a asistir a su propio funeral como un convidado de piedra tras el ataque
OPINIÓN | 'Faltamos nosotros', por Enric González
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El presidente de Castilla y León solicita comparecer en las Cortes y se arrepiente dos días después tras el fracaso de las restricciones en Burgos

13 noviembre 2020 - 18:55 h
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Foto de Archivo.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha echado atrás y no explicará en las Cortes las restricciones que ha impuesto como autoridad delegada tras decretar el Gobierno nacional el estado de alarma. El pasado día 11, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, registró en el Parlamento autonómico una solicitud de comparecencia “a petición propia” del presidente “para informar sobre el acuerdo por el que prorroga la limitación de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León, así como otras para hacer frente a la pandemia”. La intención no ha durado más de 48 horas, porque según explicó el PP en la reunión previa para establecer el orden del día del próximo pleno, “las circunstancias han cambiado”.

Aunque no se concretó por qué, el cambio que se ha producido desde que Fernández Mañueco solicitó comparecer es la preocupante situación de Burgos, con una incidencia creciente que no logran frenar las restricciones impuestas hasta este viernes. Pero aún hay otra razón, y es que el presidente de Castilla y León, autoridad delegada desde el decreto de alarma, se niega a abordar medidas más duras. Tal y como ha podido saber elDiario.es, en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, se había decidido no solo limitar aforo en misas –a 15 personas como máximo– y en reuniones en ámbitos públicos y privados –a tres personas no convivientes como mucho– también se iba a confinar perimetralmente la ciudad. La rueda de prensa, prevista a las 12.30 horas, se retrasó más de media hora y fue porque la medida se rechazó en el último momento, si bien era un acuerdo cerrado que llegó a comunicarse a la oposición y al propio alcalde de Burgos, Daniel De la rosa.

Informa Laura Cornejo.

Leer más.
Etiquetas
stats