Lo esencial para cerrar el día
Terminamos este martes con la noticia de que España se encuentra en sus peores datos de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19. En la última semana se han añadido 92.236 nuevos positivos, 5.802 hospitalizados, 496 pacientes en UCI y 1.006 fallecidos. Además, este martes, la cifra global de decesos desde el inicio de la pandemia ha superado los 34.000 y el Ministerio de Sanidad ha registrado 13.873 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.314 se han diagnosticado en el último día.
La incidencia acumulada del coronavirus sube con fuerza en 13 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Destaca Navarra, que este martes ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tras ella, se sitúa Melilla, con 844; La Rioja, con 554; Aragón, con 541 o Castilla y León, con 503. Por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral con los que el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, se encuentran, Madrid (431); Ceuta (390); Catalunya (377); Euskadi (370); la Región de Murcia (359); Castilla-La Mancha (344), Extremadura (303), Andalucía (284) y Asturias (260).
Otra de las noticias de este martes es que la Xunta ha decidido el paso de Santiago y la localidad limítrofe de O Milladoiro al nivel tres de restricciones. De este modo quedarán prohibidas las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo. En la capital gallega se clausura el servicio de hostelería en el interior de los establecimientos y las terrazas verán reducidos sus aforos al 50%. Además, toda Galicia ha pasado a fase 2, quedando prohibidas las reuniones de más de cinco personas.
Además, en Madrid, donde termina el estado de alarma este sábado, el Ejecutivo regional estudia la implantación de un toque de queda similar al de Francia a partir de entonces. Sobre eso se ha pronunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha expresado que analizará su establecimiento con las comunidades, pero ha recordado que para implantarlo es necesario el estado de alarma. También ha hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha instado al de Isabel Díaz Ayuso a solicitarlo formalmente.
Y en Catalunya, la Justicia ha dado un respiro a la Generalitat y ha rechazado reabrir bares y restaurantes tal y como habían solicitado los hosteleros. El Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJC) ve “preponderante” proteger el interés general y la salud pública frente a los intereses económicos de los establecimientos, que alegaban pérdidas de hasta 160.000 puestos de trabajo.
En el exterior, en la región de París, el 60% de las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas por pacientes con la COVID-19, según ha informado este martes el director de la agencia regional de Salud, Aurélien Rousseau. Lo ha hecho en la emisora France Info, donde ha avisado de que a este ritmo llegarán al 90% a finales de mes.
En Italia, la región de Campania, al sur del país, y con capital en Nápoles, solicitará al Gobierno central la aplicación de un toque de queda nocturno desde el viernes para frenar los contagios de coronavirus, según ha anunciado este martes su gobernador, Vincenzo De Luca.
Por otro lado, en Inglaterra, el aeropuerto de Heathrow ha empezado a ofrecer a partir de este martes pruebas rápidas de la COVID-19 a pasajeros que vuelen a Hong Kong e Italia. El test se hace antes de facturar, cuesta 80 libras y los resultados están disponibles en una hora.
Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: se ha vuelto a registrar un récord de casos diarios de coronavirus en el planeta notificados en 24 horas. En total, se han producido 431.731 nuevos contagios a nivel mundial en un día.
¡Buenas noches!