Lo esencial para cerrar el día
Llegamos al final del viernes, una jornada en la que el Ministerio de Sanidad ha registrado 19.851 nuevos casos de coronavirus, de los que 8.293 se han dado en el último día. A nivel nacional, la comunidad con más casos ha vuelto a ser Catalunya, que ha sumado 3.871, 888 de ellos detectados entre ayer y hoy. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 1.046.132 personas confirmadas por test. Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 231, lo que eleva el balance desde marzo a los 34.752. De ellos, 655 han muerto en la última semana.
La incidencia acumulada continúa subiendo con fuerza en España. A nivel global, en el país se sitúa en los 361 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tan solo baja en la Comunidad de Madrid y en Canarias y se mantiene en Castilla-La Mancha. Navarra permanece por encima de los mil positivos para ese periodo de tiempo (1.066) y la ciudad autónoma de Melilla la sigue de cerca, con 940.
Pasado el mediodía, a las 13:00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparecía para hacer balance de la pandemia y recordaba que “la situación es grave” y dejaba en manos de las CCAA la decisión sobre las medidas a tomar y el cuándo hacerlo. Esta tarde, Catalunya, Euskadi, Navarra, Extremadura, Asturias, La Rioja, Cantabria y Melilla han solicitado la alarma, mientras Madrid, la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla y León se limitan a anunciar toques de queda. Moncloa ha pedido al gabinete tener despejada la agenda el domingo ante una posible convocatoria de Consejo de Ministros extraordinario.
También este viernes, la Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial autonómico el cierre perimetral de Granada capital y otros 32 municipios a partir del lunes y la norma general para regular la limitación de movilidad de 23 a 6 horas, o lo que se conoce como el toque de queda. Las razones detrás de la decisión son que “en el día de hoy la tasa de incidencia acumulada haya llegado a 977 en Granada capital, a 968,9 por cada 100.000 habitantes en el Distrito Granada y en el Metropolitano a 774,5”.
Más al norte, en Castilla y León, la Junta ha cerrado perimetralmente Ponferrada (León) y ha prorrogado los confinamientos de Miranda de Ebro (Burgos) y Pedrajas de San Esteban (Valladolid). En el caso de Ponferrada, la norma incluye también a los barrios y núcleos de población siguientes: Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, Otero, San Andrés de Montejos, San Lorenzo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Bárcena de El Bierzo, Campo, Lombillo de los Barrios, Puente Boeza, Salas de los Barrios y Villar de los Barrios.
Además, también en esa misma región, la Junta ha acordado el toque de queda en la Comunidad desde las 22.00 horas del sábado, según han confirmado a elDiario.es fuentes del Ejecutivo. El Gobierno autonómico en pleno se ha reunido desde las 17.00 horas en un Consejo de Gobierno Extraordinario convocado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en el que se han dirimido medidas más duras para detener el avance del virus. No ha sido una reunión fácil ni exenta de disensiones.
Este sábado a las 16:47 horas decae el estado de alarma en Madrid. Por eso, el Ejecutivo regional ha decidido implantar de nuevo medidas encaminadas a restringir la movilidad y los aforos en 32 zonas básicas de salud donde la incidencia del virus es mayor. Como novedad, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se limitan las reuniones de doce de la noche a seis de la mañana solo a “convivientes”, lo que supone en la práctica una suerte de toque de queda, aunque se niegan a llamarlo así. Todas las medidas tienen una duración de 14 días cuando volverán a ser revisadas.
En el exterior, Polonia ha anunciado este viernes un nuevo récord de nuevos contagios por coronavirus, hasta un total de 13.632, con lo que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, dijo que todo el país queda declarado desde este sábado como “zona roja”y anunció que desde el sábado se aplicarán nuevas medidas de restricción de la vida pública. Entre ellas, no se permitirán reuniones de más de cinco personas si no conviven, con excepción de si se reúnen por “motivos profesionales”, y que los menores solo podrán salir de sus domicilios acompañados de adultos entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde. Además adelantó que las clases en los centros educativos del nivel primario, entre los niveles de cuarto y octavo, se harán de manera remota.
Por su parte, la República Checa ha quedado cerrada al turismo extranjero, como consecuencia de las nuevas restricciones al movimiento de personas derivadas de la expansión de la pandemia de coronavirus, según ha anunciado este viernes el ministerio checo de Asuntos Exteriores en su web.
Y Francia ha superado el millón de contagios de coronavirus desde que comenzaron los registros en la pandemia; concretamente, ascienden a 1.041.075. Así lo ha anunciado este viernes la agencia de salud pública, que además comunicó un nuevo récord de casos en 24 horas, con 42.032.
En Portugal, el Parlamento ha aprobado este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos abiertos al menos durante los próximos tres meses, en medio de un aumento de los contagios por COVID.
Fuera de Europa, EEUU registró este jueves 75.064 nuevos casos de coronavirus en un día. Se trata de la segunda cifra más alta en el país desde el inicio de la pandemia, que eleva el total de infectados a los 8.399.689, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, las autoridades sanitarias han añadido 828 nuevos fallecidos, por lo que las víctimas mortales de la COVID en el país ascienden a las 222.965.
Y nos vamos con un apunte epidemiológico mundial: los casos globales de coronavirus han sumado este viernes 445.000, por lo que el total asciende a los 41,5 millones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Respecto a los fallecimientos, se mantienen en los 1,1 millones desde el inicio de la pandemia.
¡Buenas noches!