Álava cierra tres colegios, uno en Vitoria y dos en Labastida, por los contagios de coronavirus
Los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno vasco han decidido este lunes que tres centros escolares de Álava no abran sus puertas por los casos de contagio de coronavirus. Es un centro del barrio de Zaramaga de Vitoria y dos colegios -una ikastola y uno público- de la localidad riojanoalavesa de Labastida, muy cercana a Haro. Tanto Vitoria como Haro -con decenas de contagiados en la capital vasca- son uno de los principales focos de positivos en España.
Labastida y Haro apenas están separados por cinco kilómetros y los flujos de movimiento entre ambas localidades son constantes. Este fin de semana, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de vigilancia y control en torno a varias manzanas de la localidad riojana para que algunas personas infectadas con coronavirus respeten el aislamiento domiciliario. Según apuntó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias hay alrededor de 55 positivos. La alcaldesa de Labastida (Álava), Laura Pérez, ha confirmado el cierre de los dos colegios del municipio como medida de prevención frente a la expansión del coronavirus.
En cuanto a Vitoria, el centro clausurado es Odón de Apraiz. En una nota breve enviada a madres y padres, la dirección ha confirmado que “ante los casos de coronavirus que se han dado en la ikastola y hasta nuevo aviso el centro permanecerá cerrado”. Oficialmente el Gobierno vasco no ha realizado ninguna valoración ni comunicación al respecto, como tampoco sobre la residencia en cuarentena de Vitoria con 22 internos contagiados -dos de ellos han fallecido-, además de cuatro empleados.