Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La española Pharmamar se ofrece a probar su fármaco en pacientes con coronavirus

13 marzo 2020 - 10:02 h

La biotecnológica Pharmamar ha asegurado este viernes que las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Biotecnología “confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin”, uno de sus fármacos, “es clave para la multiplicación y propagación” del coronavirus. “Estos resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin® (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus. Con estos datos, Pharma Mar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19”, explica en una nota remitida esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pharmamar explica que los resultados de los estudios in vitro de Aplidin en un coronavirus “que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar. Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el Dr. Luis Enjuanes, la Dra. Isabel Solá y la Dra. Sonia Zúñiga”.

El pasado 3 de marzo, la empresa ya explicó que Aplidin, un fármaco aprobado en Australia para el tratamiento de mieloma múltiple, “por su mecanismo de acción podría tener efectividad para tratar el actual brote de coronavirus, denominado Covid-19”, a tenor de “publicaciones científicas que demuestran que el virus (su nucleoproteína N) necesita a la proteína EF1A, presente en las células humanas infectadas por el virus, para reproducirse y/o propagarse dentro de ellas. Aplidina bloquearía el EF1A y haría inviable la reproducción del virus dentro de la célula”, explicó entonces.

Informa Antonio M. Vélez.

Etiquetas
stats