El Gobierno da a las comunidades hasta el 6 de mayo para que hagan sus primeras propuestas de desescalada y promete “una reunión virtual” para analizarlas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo por la tarde la orden ministerial con la que el Gobierno regula la cogobernanza en el proceso de la desescalada. Ante el incremento de la presión sobre Pedro Sánchez por parte de algunas comunidades que reclaman la recuperación de sus competencias para gestionar el proceso de transición a la “nueva normalidad”, el Ejecutivo asegura que la evolución se realizará mediante un mecanismo de “coordinación y colaboración” entre la administración central y las autonomías, aunque la última palabra la tendrá el Ministerio de Sanidad.
El Gobierno da de margen hasta el 6 de mayo a las 14 horas para que las comunidades autónomas hagan llegar a Sanidad las primeras propuestas de evolución en la desescalada en función del análisis de los indicadores epidemiológicos y la capacidad de respuesta sanitaria.
En las propuestas, los gobiernos autonómicos deberán dejar constancia de la fase en la que se encuentran y a la que pretenden transitar, así como las “medidas de desescalada a adoptar y las fechas tentativas para su entrada en vigor”.
También deberán demostrar las “capacidades estratégicas en el sistema sanitario, de la situación y evolución epidemiológica esperada en el territorio y los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población” de acuerdo a varios indicadores: sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio, así como la capacidad de atención primaria y hospitalaria; los mecanismos y estructuras que permitan la protección colectiva, dados sobre la evolución epidemiológica y capacidad de aislamiento y control de los casos, entre otros. Informa Irene Castro.