La OMS lanza su fundación para ampliar la búsqueda de financiación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles el nacimiento de la WHO Foundation, una entidad independiente de concesión de subvenciones, que apoyará los esfuerzos de la OMS para hacer frente a los problemas de salud mundial y será “una parte importante del éxito futuro de la organización”, ha dicho hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con sede en Ginebra, la Fundación apoyará las necesidades mundiales de salud pública proporcionando fondos a la OMS y a asociados de confianza para cumplir los objetivos de la Organización de “triplicar los mil millones”. Estos objetivos, que figuran en el plan estratégico quinquenal de la OMS, implican proteger a 1.000 millones de personas de las emergencias sanitarias; ampliar la cobertura sanitaria universal a 1.000 millones de personas; y garantizar la salud y el bienestar de 1.000 millones de personas para 2023.
La Fundación, jurídicamente separada de la OMS, facilitará las contribuciones del público general, de los principales donantes individuales y de los asociados empresariales a la OMS para la ejecución de programas de gran repercusión. “Una parte importante del éxito futuro de la OMS es ampliar su base de donantes y aumentar tanto la cantidad como la calidad de los fondos de que dispone”, ha afirmado Tedros Adhanom. “La creación de la Fundación, como parte de la transformación de la OMS, es un paso importante hacia este objetivo y hacia el logro de nuestra misión de promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables”.
El director general de la OMS ha negado que el lanzamiento de la Fundación de la OMS esté relacionado con la polémica decisión de Trump de congelar las contribuciones de EEUU. “El anuncio de hoy es la culminación de más de dos años de preparación y trabajo duro de innumerables personas y organizaciones asociadas”, ha asegurado. “Quiero agradecer al profesor Thomas Zeltner por encabezar esta increíble aventura y fundar la organización”.
Escribe Clara Giménez.