La seguridad de Barajas, desbordada ante la llegada y salida de vuelos tras la apertura de fronteras acordada por la UE
Este miércoles 1 de julio se han abierto las fronteras españolas con 13 de los países que acordó ayer la UE, excepto con Marruecos y China por una cuestión de reciprocidad, ya que el país asiático mantiene cerradas sus fronteras. El primer vuelo que ha aterrizado en la T1 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas a las 10:05 de la mañana procedía de Estanbul, igual que el primero que se ha operado desde la capital. En total, 27 vuelos están previstos que lleguen este 1 de julio, incluidos algunos transoceánicos como desde Abu Dhabi y Buenos Aires, y saldrán 20 de la T1 de Madrid.
Tal y como informaron ayer fuentes de la secretaría de Estado de Transportes, todas las llegadas y salidas se operarán desde la T1 y T4 de Madrid. Entre las reglas del aeropuerto está la de acceder a las terminales solo enseñando la tarjeta de embarque, sin acompañante y, en caso de recogida de un pasajero, se debe esperar en las inmediaciones respetando la distancia de seguridad. Aunque eso en ocasiones ha sido imposible de cumplir.
Los agentes de seguridad de Barajas se han enfrentado durante esta mañana a varias aglomeraciones en las puertas de entrada, entre pasajeros y gente despistada que aguardaba a sus familiares. “Está siendo una locura, y eso que es solo el primer día”, se lamentaban fuentes de seguridad.
Informa Mónica Zas.