La portada de mañana
Acceder
La solución que plantea el PP sobre las nucleares no alivia el ahorro energético
Somos una sociedad 'alcoholocéntrica' y los abstemios lo sufren
Opinión – La ‘sentá’ del rey, por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unión Europea donará a Guatemala 70.000 pruebas para detectar el coronavirus

Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los 7 millones de guatemaltecos económicamente activos viven en la informalidad, por lo que muchos de ellos salen a diario en busca de ingresos para sus familias EFE/Archivo

EFE

Guatemala —

0

La Unión Europea (UE) donará a Guatemala 70.000 pruebas para detectar “en tiempo real” el coronavirus SARS-CoV, que ya ha provocado la muerte de 16 personas en el país centroamericano.

La donación de las pruebas es un “esfuerzo conjunto” de “diversas entidades públicas y organismos internacionales” según confirmó este viernes el Gobierno de Guatemala en sus canales de comunicación y la misma Unión Europea.

Las 70.000 pruebas, de “RT-PCR”, son “el resultado de un apoyo de la Unión Europea” mediante el Archivo Europeo de Virus, un “consorcio de 25 laboratorios” incluyendo el “Instituto de Inmunología Médica de la Universidad de Charité de Berlín”, puntualizó la UE en una nota de prensa.

“Tenemos distintos programas de cooperación en curso, en especial en el sector de la salud, que están siendo reorientados para contribuir a la respuesta del COVID-19”, aseveró el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto.

El país centroamericano ha realizado alrededor de 500 pruebas diarias desde hace diez días atrás cuando incorporó cuatro laboratorios del sistema de salud para llevar a cabo los exámenes.

Anteriormente, es decir entre febrero, marzo y una parte de abril el ministerio de Salud realizó entre 100 y 200 pruebas diarias.

Las autoridades no han divulgado la cantidad de pruebas realizadas en total desde que inició la emergencia sanitaria.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, recordó que “hay 20 agencias de la ONU en Guatemala trabajando de cerca con el Gobierno para ganar la batalla a la pandemia”.

Guatemala ha contabilizado 544 personas contagiadas y 16 fallecidos a causa del COVID-19 según la última actualización de las autoridades.

El país centroamericano se encuentra en cese de labores desde el 16 de marzo y bajo toque de queda desde el 22 del mismo mes por órdenes del presidente, Alejandro Giammattei, médico y cirujano retirado de 64 años investido en enero pasado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats