Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La universidad y el hospital chinos implicados en el experimento de los bebés modificados ponen en duda al autor

Científicos chinos aseguran haber creado bebés manipulados genéticamente

elDiario.es

0

La Comisión Nacional de Sanidad (NHS, por sus siglas en inglés) de China –máxima autoridad en la materia en el país asiático– ha anunciado este martes que ya ha abierto una investigación sobre el supuesto hallazgo del investigador He Jiankui, que este lunes aseguró haber conseguido modificar genéticamente a dos bebés para que fueran inmunes al VIH.

El departamento ha emitido un breve comunicado en el que explica que está “verificando” toda la información publicada sobre este asunto. La NHS también ha pedido que haga lo propio a la autoridad provincial sanitaria en Guangdong –región situada al sureste del país–, donde el científico habría llevado a cabo sus indagaciones. “Por el bien de la salud de la gente y los principios científicos, seguiremos este asunto con detalle y haremos públicos los resultados de la investigación cuando sea pertinente”, añaden.

Además de la investigación abierta por el departamento de Sanidad chino, todas las instituciones que He Jiankui citaba como implicadas en el experimento han desmentido sus palabras. Entre las instituciones que han desmentido al autor del experimento está el hospital Harmonicare de Shenzhen, en el que supuestamente Jiankui habría realizado su trabajo.

El centro ha asegurado en una nota, también escueta, que “nunca ha participado en ninguna operación clínica relacionada con el caso de los bebés genéticamente modificados”. Asimismo, han anunciado que se ha fijado un equipo especial “para cooperar con las autoridades que están investigando el suceso”.

Otra de las instituciones con las que el propio Jiankui había señalado que trabajaba, la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, también se ha desentendido. Así, han negado conocer estos experimentos, así como que el investigador estuviera autorizado a llevar a cabo los mismos en sus instalaciones. De hecho, subrayan que He llevaba 9 meses en excedencia.

“Enormes riesgos de seguridad”

Por su parte, la Sociedad Genética de China y la Sociedad China para la Investigación de Células Madre también se han pronunciado sobre el experimento de He, destacando que planteaba “enormes riesgos de seguridad para los sujetos de la investigación”.

Según ambas sociedades científicas, esta investigación “está claramente en contra tanto de las regulaciones chinas como del consenso alcanzado por la comunidad científica internacional”. “Condenamos cualquier aplicación de la modificación genética en embriones humanos para fines reproductivos”, añaden en un comunicado conjunto.

Etiquetas
stats