Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vacunación en Ucrania es lenta por la desinformación y la desconfianza

La vacunación en Ucrania es lenta por la desinformación y la desconfianza
Kiev —

0

Kiev, 16 mar (EFE).- La campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzó tarde en Ucrania en comparación con otros países por la dificultad de acceso a vacunas, la desconfianza ciudadana y la desinformación, por lo que en los primeros veinte días solo se han vacunado 62.083 personas con la primera dosis, el 0,15 % de la población.

El Ministerio de Sanidad afirma que el programa, que arrancó el pasado 24 de febrero, va acorde al plan del Gobierno, pero según el viceministro de esta cartera, Yaroslav Kucher, a fecha del lunes solo se habían apuntado para ser vacunados unos 258.000 ciudadanos en un país de 40 millones de habitantes.

En Ucrania ha habido críticas por el lento arranque de la campaña vinculadas tanto a una organización deficiente como a un rechazo extendido a la vacunación de grupos prioritarios como personal sanitario, militares y personas mayores de 80 años.

El jefe sanitario de Ucrania, Víktor Liashko, ha reconocido que solo uno de cada cuatro miembros del personal médico en hospitales dedicados a la covid-19 en todo el país fueron inoculados en los primeros diez días desde el inicio de la campaña, así como el 30 % de empleados de laboratorios y el 20 % de ambulancias.

La semana pasada, tres hospitales de la ciudad de Chernivtsi, en el oeste de Ucrania, una de las más afectadas por el coronavirus, informó del rechazo masivo de parte de su personal a la vacunación.

DESCONFIANZA EN LA VACUNA

Según una encuesta de Gallup del mes pasado, el 65 % de los ucranianos está dispuesto a vacunarse si el preparado es seguro, eficaz y gratis.

No obstante, ha habido dudas y una amplia desinformación relacionada con la vacuna que utiliza Ucrania actualmente, la única disponible por ahora: la Covishield, de AstraZeneca y producida en la India, de la que el pasado 23 de febrero recibió 500.000 dosis.

Kiev aún espera 8 millones de dosis -la mayoría de AstraZeneca- del mecanismo internacional COVAX y otras 117 de la vacuna de Pfizer/BioNtech.

Ucrania, que se niega a utilizar la rusa Sputnik V debido a la anexión de Crimea en 2014 y la agresión en el este del país, también debe recibir 1,9 millones de dosis de la china Sinovac.

A las dificultades de acceso a las vacunas se suman voces que cuestionan la calidad de Covishield.

El expresidente Petró Poroshenko citó a principios de mes en el Parlamento las palabras de un médico que dijo que la vacuna comprada por el Gobierno era "una mierda".

La desinformación en internet y las caricaturización de la vacuna en los medios también provocó desconfianza en la sociedad ucraniana. Una popular revista publicó recientemente una caricatura comparando la hecha en la India con la orina de un elefante.

La embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, aseguró que el preparado de AstraZeneca y Covishield son idénticos y que cualquier sugerencia acerca de que la fórmula difiere es "categóricamente incorrecta".

El lunes Liashko dijo haber contraído el coronavirus 13 días después de haber recibido la primera dosis, lo que encendió el debate sobre la eficacia del preparado de AstraZeneca justo cuando varios países europeos han suspendido temporalmente su uso.

La desconfianza ha sido un problema de larga data en el país. En 2019 Ucrania se convirtió en un foco en Europa de infecciones por sarampión debido a las bajas tasas de vacunación entre los niños.

ZELENSKI DA EJEMPLO

En un intento de aumentar la confianza, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se vacunó el pasado día 2 con las cámaras de televisión presentes. También lo hicieron personalidades mediáticas, cantantes y atletas.

Y es que en respuesta al lento arranque de la campaña y noticias sobre dosis tiradas sin utilizar, el Gobierno amplió la lista de grupos prioritarios que incluye a veteranos, diputados, jefes de administraciones regionales, así como a cantantes populares, escritores, artistas y periodistas mayores de 60 años.

Sin embargo, esta decisión ha generado controversia al dejar fuera a grupos vulnerables como profesores o mayores de 65 años.

Mientras, el número de casos de coronavirus en Ucrania sigue aumentando. El viernes pasado el país registró la cifra más elevada en lo que va de año con casi 13.000 nuevos contagios y hoy se notificaron 9.642 infecciones en la última jornada.

La mitad de las camas de UCI en Ucrania están ocupadas por pacientes de covid y actualmente se está utilizando el mayor número de respiradores desde el comienzo de la pandemia, según dijo el lunes el primer ministro, Denis Shmigal.

Éste ha advertido de una tercera ola de la pandemia en el país, que alcanza ya los 1,47 millones de casos y 28.697 fallecimientos por coronavirus.

Olga Tokariuk

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 13:20 h

Descubre nuestras apps

stats