Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así vota el colectivo LGTBI: el 60% apoyaría a PSOE, Sumar y Podemos en las europeas y el 30% al PP y Vox

Manifestación para defender las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.

Marta Borraz

43

Si las elecciones europeas del próximo mes de junio se celebraran hoy y solo votara el colectivo LGTBI, la victoria sería clara para el bloque de izquierdas: de los 61 escaños que le corresponden a España en el Parlamento Europeo, la mayoría se los llevarían PSOE, Sumar y Podemos (24, 11 y 4 respectivamente) mientras que al PP irían a parar 14 y tres a Vox. Igual número de eurodiputados tendría la coalición Ahora Repúblicas y otros dos Junts, según la encuesta realizada por 40dB para la Federación Estatal LGTBI (FELGTBI+) presentada este miércoles.

Es la traducción en escaños de los votos estimados, que darían la mayoría absoluta a las izquierdas. Así, el partido de Pedro Sánchez obtendría el 35% de los apoyos, seguido del PP (21,8%) y Sumar (17,5%). Por detrás estarían Podemos, al que votaría el 6,2% del electorado LGTBI y pisándole los talones Vox, al que apoyaría el 5,4%. Las entrevistas se realizaron vía online entre el 23 de febrero y el 13 de marzo.



Esta es la segunda vez que se estudia en España a quién vota el colectivo LGTBI, del que, según el CIS, se calcula que forma parte entre un 7 y un 8% de la población. Son entre 1,7 y 2 millones de votos válidos. Sin embargo, no está claro que todos vayan a depositar la papeleta en las urnas el próximo 9 de junio: la investigación refleja que ni siquiera cuatro de cada diez personas LGTBI (36,8%) están 100% seguras de que votarán.

Mayoría absoluta PSOE-Sumar

El colectivo LGTBI está movilizado, pero menos que la población general. La encuesta, que también se pregunta qué pasaría si mañana hubiera elecciones generales en España, revela que solo el 41,3% de los electores LGTBI están completamente convencidos de que irían a votar, mientras que entre el resto de personas la cifra escala hasta el 57,2%, según el barómetro realizado por 40dB para El País el pasado marzo, con el que la encuesta compara resultados.

En esos hipotéticos comicios, si solo dependieran de la elección de las personas LGTBI, la actual coalición de Gobierno, PSOE y Sumar, sobrepasaría con creces la mayoría absoluta al alcanzar 221 escaños. El partido de Alberto Núñez-Feijóo y la extrema derecha (con 88 y 11 escaños respectivamente) no llegarían al centenar de diputados. La fuerza más votada sería el PSOE, con un 34% de los apoyos, 3,3 puntos por debajo de lo que le otorgaría la población general. Y es que esta le daría la victoria al PP, con un 35,2% de los apoyos mientras que, entre las personas LGTBI, al partido conservador lo votaría un 22,1%.

Las diferencias son palpables también entre el resto de formaciones: a Sumar lo votarían casi una de cada cuatro personas del colectivo (23,1%) y un 11,1% de la población general. A Vox un 7,2% de las personas LGTBI que en el caso de la población general se eleva al 10,6%.

Más de izquierdas

La encuesta, que se realizó a 800 españoles mayores de edad, muestra que las personas LGTBI son en su mayoría de izquierdas. El 45,3% de los encuestados se autoubicó entre el 0 y el 4 siendo el 0 la extrema izquierda frente al 25,9% que lo hizo en sentido contrario, en la derecha. El 17,3% respondieron situándose en el centro de la tabla. El estudio refleja que no hay una diferencia significativa entre el colectivo y la población general a la hora de definirse ideológicamente, pero una característica les distingue: más allá de su ideología, las personas LGTBI votan más a partidos de izquierdas.



De hecho, el informe revela que un 31,7% de los votantes LGTBI ideológicamente de derechas apoyaron al PSOE o a Sumar en las pasadas elecciones generales del 23 de julio en “una clara anomalía electoral”, según la califica la FELGTB. Así, preguntados por a quién votaron en los comicios, un 25,5% de las personas LGTBI de derechas eligieron a los socialistas y un 6,11% a Sumar, lo que supone que un 8,2% de los votantes LGTBI son de derechas pero votan a las formaciones de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, cerca de 150.000 votos. Entre quienes se consideran de izquierdas, casi la mitad (el 48,65) apoyaron al PSOE y el 36,1% a Sumar.



Para el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, la explicación de esa transferencia de votos de personas ideológicamente situadas a la derecha que acaban secundando a fuerzas de izquierdas es que “muy posiblemente” lo que estén haciendo “sea proteger sus derechos” ante la ofensiva anti LGTBI que los partidos de Feijóo y Santiago Abascal protagonizaron de cara a los comicios. De hecho, el 64,7% de los encuestados respondió que sí a la pregunta de si el 23J votó “para defender sus derechos” mientras que el 35,2% lo hizo por otros motivos.

Por partidos, el PSOE se llevó casi el 30% de los votos LGTBI, seguido de Sumar (17,7%), el Partido Popular (13,5%) y Vox, al que eligió, según afirman ahora, el 5,9% de los electores del colectivo. Y es que no todas las fuerzas políticas son vistas igual por los encuestados: entre las personas LGTBI la que creen que más defiende sus derechos es Sumar, de la que un 55,6% piensa que está muy o bastante comprometida seguida del PSOE (47,6%), partido al que no obstante un 27,2% le atribuye poco compromiso y un 14,6% ninguno. Algo que piensan el 80% de las personas del colectivo sobre Vox y el 70% del PP. Aún así, hay un 17% que aseguran que los populares están muy o bastante comprometidos con los derechos LGTBI y un 9,5% que lo afirman de la extrema derecha.



Gráficos elaborados por Victòria Oliveres.

Etiquetas
stats