‘Avatar’ cambió la vida de su protagonista: de vivir en el coche a participar en la saga más taquillera de la historia del cine
Desde su estreno el pasado 19 de diciembre, ‘Avatar: fuego y ceniza’ lidera la taquilla española y mundial, y se ha convertido en el estreno por excelencia de las Navidades. La tercera entrega de la saga llega para mantener las buenas cifras de una saga que domina los registros históricos al ser su primera película ‘Avatar’ la más taquillera de la historia del cine.
Y lo más curioso es que su actor protagonista es casi un desconocido para gran parte del público. James Cameron le dio la oportunidad a un “chico australiano de belleza militar”, pero le costó comunicarse con él, porque su teléfono no daba señal, y es que en el momento en el que Sam Worthington logró el papel de Jake Sully estaba en lo alto de una montaña.
Cómo ‘Avatar’ cambió la vida de Sam Worthington
Cuando Sam Worthington se presentó a la audición para ‘Avatar’ seguramente no se llegaba a imaginar el alcance que tendría en su vida, que cambiaría de forma completa, pero no por fama, sino porque pasó de ser un nómada a tener una vida estable con su mujer y tres hijos en Nueva York. Antes de protagonizar la famosa saga, el australiano vivía en Perth y no tenía posesiones, tan solo un coche, en un momento en el que su carrera solo pasaba por personajes secundarios.
El tener solo un coche y estar habitualmente en una zona cercana a un bar de Sídney le hizo plantearse ser nómada y centrarse en su carrera, y justamente estaba pasando por una acampada en una montaña, sin cobertura, cuando James Cameron le intentó contactar para decirle que quería que interpretara a Jake Sully.
Ese 2009 sería un año redondo para Sam Worthington, pues no solo formaría parte de la película más taquillera de la historia, sino que también entró en una popular saga con ‘Terminator: salvation’. De aquí comenzó a participar en grandes proyectos como ‘Furia de titanes’ para ir hacia papeles más reflexivos con buenas críticas como ‘Everest’, ‘Hasta el último hombre’ o ‘Horizon’, enfocándose en el cine de acción mayoritariamente.
Sin embargo, Worthington sigue siendo fiel a su discreción y a su estilo: “Hice esos blockbusters porque me los ofrecieron. No había un plan real. Era como: ‘Ahora tengo estas oportunidades para aprender en diferentes sets y descubrir qué quiero decir y con quién quiero trabajar’. El problema es que todos tus errores quedan en pantalla”, reflexionó al respecto en una reciente entrevista.
Interpretar a Jake Sully y mantener un perfil discreto en Hollywood
A pesar de dar vida al protagonista de ‘Avatar’, Sam Worthington ha conseguido mantener un perfil discreto dentro del mundo de Hollywood, y el actor se muestra satisfecho con su anonimato como reconoció en declaraciones recientes en The Washington Post y considera que ‘Avatar’ le permite esto por la transformación digital de su imagen: “Siempre me ha gustado el anonimato. Tener una cara azul de avatar puede que no te haga tan reconocible, pero no estoy en esto por eso. Soy bastante introvertido. Cuando das entrevistas, parece que se trata de ti, pero yo todavía estoy aprendiendo quién soy”, confesó.
Esta técnica, de captura en movimiento, la defiende como valor artístico para dar vida a Jake Sully: “La actuación en Avatar es más primitiva, vital y real gracias a la captura de movimiento. Y debería ser reconocida como tal. No recibe el reconocimiento porque la gente piensa que ‘esconde’ la actuación. Yo creo que la ‘revela’ más”.
James Cameron, como director, puso énfasis en la profundidad que aporta Worthington al personaje: “Gran parte del poder de Sam como protagonista proviene del dolor y la vulnerabilidad que se filtran alrededor de su armadura estoica. Se lanza de lleno al papel y aporta todo, tanto física como emocionalmente”.
0