El papa León XIV y la bendición a los ciclistas del Giro de Italia: una tradición que va cogiendo forma
El papa León XIV recibió este domingo a los ciclistas del Giro de Italia y bendijo a la maglia rosa de la competición, el británico Simon Yates (Visma Lease a Bike), que se proclamó emperador de Roma a los 32 años. El corredor echó por tierra todas las quinielas de favoritos y se redimió de su derrota en 2018, cuando cedió ante Chris Froome. Esta vez terminó él de rosa y añadió otra grande a su palmarés, junto a la Vuelta a España 2018.
“Bienvenidos al Vaticano. Es un placer poder saludarles en esta última etapa del Giro de Italia. Espero que para todos vosotros esta sea verdaderamente una jornada bellísima”, dijo el pontífice ante el pelotón de ciclistas, en una jornada donde estaba todo decidido.
Y aprovechó para estrechar lazos entre iglesia y deporte: “El ciclismo es tan importante como el deporte en general. Os doy las gracias por todo lo que hacéis, sois modelos de verdad, y espero que así como habéis aprendido a cuidar el cuerpo, lo hagáis también con el espíritu”.
Simon Yates, como maglia rosa, Isaac del Toro, maillot blanco, Lorenzo Fortunato, el mejor escalador y Mads Pedersen, maglia ciclamino por puntos se acercaron a estrechar la mano del Papa León XIV como ganadores en las diferentes clasificaciones.
Bendecidos por León XIV
No es la primera vez que un papa recibe a los ciclistas del Giro de Italia, en un gesto que se ha convertido en casi una tradición en el Vaticano, que ha mostrado cierto interés a lo largo de la historia por este deporte. Pío XII, por ejemplo, recibió al pelotón del Giro en 1946, Pablo VI inauguró la competición de la 57 edición en 1974 y Juan Pablo II recibió a los corredores en audiencia por el gran jubileo de 2000.
El acercamiento definitivo se produjo con el papa Francisco. La idea de que el pelotón del Giro cruzara el estado pontificio surgió cuando, en octubre de 2021, la 'Athletica Vaticana' fuera reconocida como miembro de la Unión Ciclista Internacional. “Había querido acercar el Giro de Italia a la espiritualidad de la Ciudad Eterna”, confirma el Vaticano en un comunicado.
León XIV ha cogido el guante con la bendición a los ciclistas de esta edición del Giro y como antesala del Jubileo del Deporte, que reunirá a deportistas y aficionados de todo el mundo en Roma el 14 y 15 de junio por el Año Santo en curso.
El patrimonio vaticano desde la bicicleta
El pelotón del Giro llegó en marcha neutralizada a la Ciudad del Vaticano. Y desde la bicicleta pudieron contemplar un patrimonio único: entraron por un lateral de la basílica de San Pedro, continuaron hasta los Jardines Vaticanos, pasando el monasterio Mater Ecclesiae o la Gruta de Lourdes, para después salir de los confines vaticanos por la Puerta del Perugino.
0