Sin puntualidad británica: el año que el Big Ben dio las campanadas con retraso y otros fallos sonados

La Torre del Reloj del Parlamento en Londres, más conocido como Big Ben

Raquel Sáez

0

La historia del mítico Big Ben nace de una tragedia. El monumento comenzó a construirse como parte del nuevo parlamento, tras destruirse el antiguo en un incendio que arrasó con todo en el año 1834. Toda una obra de ingeniería para la que fueron necesarios materiales llegados de todo el país, que aguardaba un monumento que otearía Londres. 

Los materiales de construcción de la denominada oficialmente como Elizabeth Tower llegaron a la capital por carretera y barco desde todo el país. También se recurrió a la piedra de Caen (Normandía). El interior se construyó con cientos de piezas de vidrio opalino blanco para las esferas del reloj. 

Lo más complicado fue el engranaje del reloj, mucho más pesado de lo que parece desde abajo. Se necesitaron dos años para completar el mecanismo. Se instaló en abril de 1859, una vez finalizadas las obras. Sonó por primera vez el 7 de septiembre, pero no salió como se esperaba. Hubo que esperar a varios ajustes y al 31 de mayo de ese año para que lo hiciera correctamente. 

Sin embargo, desde su puesta en marcha, el Big Ben no ha sido infalible. Superados los esperables problemas iniciales, también ha fallado y no ha dado la hora con la puntualidad británica esperada, aunque esos contratiempos han sido puntuales. 

El Big Ben también falla

El Big Ben se paró de forma inesperada en 1962 por la gran nevada que cayó en la ciudad. El problema vino por la acumulación de nieve en las manillas del reloj, lo que retrasó su funcionamiento. 

En plena noche del 5 de agosto de 1976, volvió a fallar la mecánica del reloj. Las pesas del péndulo cayeron en espiral sin control por el eje de las pesas y el mecanismo del reloj explotó. El Big Ben permaneció en silencio durante casi nueve meses, recuerdan desde el Parlamento británico.  

Westminster

Otro caso sonado y más reciente ocurrió en 2005. En el mes de agosto, los mecánicos descubrieron que el reloj iba con retraso y que no había dado las campanadas de ese año correctamente, sino que las dio con seis segundos de retraso. La última vez que se enmudeció el emblemático reloj fue en 2017, cuando comenzaron los trabajos para su restauración, que no terminaron hasta 2022.

Datos curiosos sobre el Big Ben

  • Mide 96 metros.   
  • Tiene 292 escalones hasta las esferas del reloj y 334 escalones hasta el campanario donde cuelga el Big Ben. 
  • Se utilizaron para su construcción piedra de Anston de Yorkshire, piedra de Clipsham de Rutland y piedra caliza de Caen, importada de Francia.
  • Hay 4 diales de reloj.
  • Cada esfera está hecha de 324 piezas de vidrio opalino 
  • Las manecillas de las horas están hechas de bronce y miden 2,7 metros de largo. 
Etiquetas
stats