Ya sabemos cómo será el Hogwarts Express en la nueva serie de Harry Potter: ¿falta de originalidad o fidelidad con los libros?

Fotograma de una película de Harry Potter en la que aparece el tren de Hogwarts Express.

Laura Cuesta

0

Primero fue la elección del actor que interpretaría a Severus Snape. Luego llegó la polémica por la posibilidad de que una mujer se encargara de interpretar a Voldemort. Ahora el debate está en el Hogwarts Express, uno de los elementos más icónicos de las películas originales de Harry Potter.

La nueva serie de HBO basada en las novelas de J.K. Rowling sigue dando que hablar especialmente por las filtraciones que están llegando a redes sociales sobre el rodaje que se está llevando a cabo en Reino Unido. En los últimos días, se ha filtrado cómo será el mítico tren que traslada a los protagonistas de Harry Potter hasta la escuela de magia y hechicería. 

¿La sorpresa? El tren es prácticamente idéntico al que aparece en las películas que Warner Bros hizo basándose en los libros originales. Así, la filtración del tren ha vuelto a reavivar el debate sobre la necesidad de hacer una nueva adaptación de la historia de Rowling. Algunos fans esperaban que la serie de HBO apostara por ofrecer alguna novedad con respecto a las películas. En caso contrario, ¿cuál sería el objetivo de volver a hacer lo mismo otra vez? 

Hasta el mismísimo Chris Columbus, director de las dos primeras películas de la saga, se ha pronunciado sobre estas similitudes. “Veo estas fotos y resulta que lleva el mismo vestuario que nosotros diseñamos para Hagrid. Pensé que todo iba a ser distinto, pero es más de lo mismo. La serie va a ser igual”, señaló en el podcast The Rest is Entertainment

Casey Bloys explicó en la presentación oficial de la serie que la idea era ofrecer una nueva perspectiva de la historia de Rowling. “Esta nueva serie profundizará en cada uno de los libros icónicos que los fans han disfrutado durante todos estos años”, compartió entonces el presidente y director ejecutivo de la división de contenido de HBO. Sin embargo, queda por ver si el resultado final acaba convenciendo a los fans de la saga de fantasía.

El tren de las películas está en Escocia

Las películas de Harry Potter no inventaron ningún tren desde cero para su Hogwarts Express. Para la grabación se usó el Jacobite, un tren famoso ubicado en Escocia. Este se comenzó a utilizar en 1889 para transportar mercancías y pasajeros y, aunque los trenes de vapor dejaron de usarse con el tiempo, el Jacobite terminó convirtiéndose en una atracción turística. 

En 1984, el tren volvió a ponerse en marcha para llevar a los turistas a recorrer una de las rutas más bonitas de Escocia. Este pasa por el Viaducto de Glenfinnan, una estructura formada por 21 arcos de 30 metros de altura que cruza el valle de Glenfinnan. Así que para el rodaje de Harry Potter no hizo falta ningún set de grabación: el Jacobite en su paso por Glenfinnan se convirtió en el Hogwarts Express en el que se montan Harry, Ron y Hermione para llegar a la escuela de magia.

Etiquetas
stats