Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus también se baila: canciones y coreografías se viralizan en redes

Un fragmento del videoclip interpretado por el youtuber español Zorman

Felipe G. Gil

0

“Este vídeo es una crítica humorística al racismo hacia los asiáticos en occidente por la situación del virus. El personaje que represento encarna lo peor de la sociedad (...) Es una burla al racismo y al alarmismo desmesurado de los medios de comunicación, hecha en primera persona”, así presenta el Youtuber español Zorman un vídeo en el que hace una canción inspirada en el tratamiento que, a su juicio, ha recibido el Coronavirus. El vídeo acumula 1.7 millones de visualizaciones y ha obligado al autor a dar explicaciones en un medio japonés.

“Todo el mundo está espantado con una enfermedad / Se llama el coronavirus y es una alarma mundial / Se dice que nació en China, varios muertos hay por allá / Hay que ponernos atentos, nos tenemos que cuidar / Para ponernos las pilas, pa' eso hice esta canción / No todo en la vida es meme, como en la ”Cumbia del Avión“ /Coronavirus, coronavirus / Lávense las manos, háganlo seguido / Coronavirus, coronavirus / Póngase las pilas en lugares concurridos / Coronavirus, coronavirus / No se toquen la cara, evítenlo, amigos / Coronavirus, coronavirus / Usen desinfectante, es muy efectivo”.

Esta es parte de la letra del artista mexicano Mr. Cumbia, donde da consejos sobre el coronavirus y muestra además en un rudimentario videoclip algunos de los memes que han circulado sobre el tema en Latinoamérica.

Otro grupo mexicano de Oaxac, El Capi, también sacó otra cumbia titulada “El Coronavirus” y en su videoclip se puede ver a los artistas de la banda interpretando la canción mientras portan botellines de Coronita. Aunque la cumbia no es el único estilo que se ha inspirado en el COVID 19.

Hay desde un trap hecho por Kaseeno, un cantante de Santo Domingo residente en Estados Unidos, o un tema de dembow (estilo musical caribeño de origen jamaicano) que interpreta Yofrangel y que acumula casi medio millón de visitas en Youtube. “Tápate la boca, tú no me va' a enferma' / El Coronaviru' a mí no me va a da”, canta el dominicano.

El Coronavirus también ha inspirado coreografías. El Ministerio de Salud del gobierno de Vietnam produjo y publicó hace unos días una canción pop que acumula millones de visitas en distintas plataformas y que pronto se convirtió en un challenge generando coreografías de todo tipo.

Una de las más populares fue la que llevó a cabo el bailarín, actor y pianista vietnamita Quang Đăng. La canción y la coreografía fueron comentados en el Late Night de John Oliver y publicados desde la cuenta global en Twitter de UNICEF junto con el mensaje. “Lavarse las manos con agua y jabón es uno de los primeros pasos para protegerte del Coronavirus”.

Otro de los bailes que se ha viralizado es el de unos médicos en Irán que realizan un baile en el que recuerdan la importancia de lavarse las manos para prevenir el Coronavirus. Una enfermera iraní emigrada en Canadá mostraba su admiración en Twitter: “Así es la resistencia iraní en medio de sanciones paralizantes, inestabilidad económica, amenazas de guerra y ahora la propagación de COVID 19”.

La viralidad del Coronavirus compite contra la viralidad de la imaginación para generar otro tipo de expresiones. En España ha desatado un humor informado y consciente del tema. En el resto del mundo también. En forma de bailes y canciones como prueban estos ejemplos y en muchos otros formatos. Hay de hecho ya hasta un saludo anti-coronavirus nacido desde el corazón de la epidemia: el Wuhan-Shake.

Etiquetas
stats