Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Susto” en la Estación Espacial Internacional: los astronautas buscaron durante 15 horas un escape de oxígeno

Detectada una fuga en la EEI que no supone un peligro para la tripulación

“Ayer volvió a quedar demostrado lo valioso que es nuestro entrenamiento para emergencias. Pudimos localizar y detener una pequeña fuga en nuestra Soyuz, gracias a una gran cooperación entre la tripulación y los centros de control de varios continentes”. Así resumió Alexander Gerst, el comandante de los seis astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, las 17 horas y media que pasaron desde que se detectó una fuga de oxígeno y pérdida de presión en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta que la tripulación logró encontrarla y repararla.

El agujero, que la NASA calificó de “diminuto”, fue causado por un pequeño asteroide que impactó contra la Estación. Los controladores de la EEI en Houston (EE.UU.) y Moscú detectaron la fuga durante la noche, pero decidieron que, dado que no se trataba de un problema mayor, esperarían a hoy a avisar a los astronautas para iniciar la reparación.

La tripulación no se encontró en peligro en ningún momento, dado que la EEI cuenta con reservas de oxígeno para varias semanas, han explicado la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos. Sin embargo, el pequeño tamaño de la fuga provocó que los astronautas tuvieran que pasar 15 horas buscándola. “¡Menudo susto! Me imagino el día que habrán pasado buscando el agujerito por dónde se escapaba el aire de la estación y tapándolo de forma segura”, ha expresado el ministro de Ciencia español Pedro Duque, que participó en dos misiones espaciales.

Fuentes de la industria espacial rusa citada por la agencia oficial RIA Nóvosti indicaron que no se planea ni la evacuación de los tripulantes de la EEI ni en el envío de una Soyuz de reemplazo, ya que el escape no se produjo en el casco del módulo de descenso de la nave.

Los cosmonautas rusos Oleg Artémiev y Serguéi Prokópiev repararon la fuga en unas dos horas y media, tras lo que verificaron en dos ocasiones, con un intervalo de varias horas, la hermeticidad del casco de la Soyuz.

“El kit de reparaciones que hay en la estación consta de varios elementos, pero el principal es la resina epoxi, la misma que se vende en los comercios. Se pone un parche, se cubre este con resina y se pone fin al escape”, dijo el cosmonauta ruso Maxim Suráyev, que ha cumplido dos misiones en la EEI, al canal de televisión Rossía 24.

El director ejecutivo de Roscosmos, el excosmonauta Serguéi Krikaliov, aseguró este viernes que en la EEI “todo va bien”. “La tecnología para sellar los agujeros consta de varias etapas, y la más importante se hizo ayer, cuando se puso el parche”, dijo Krilaliov, quien subrayó que las comprobaciones muestran que ya no hay escape.

En todo caso, añadió, “como es habitual, se estudia cómo poner una segunda capa encima del parche normal como mayor garantía”. Además de Artémiev, Prokópiev y Gerst, a bordo de la EEI se encuentran los estadounidenses Drew Feustel, Ricky Arnold y Serena Auñón-Chancellor.

La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y órbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

Etiquetas
stats