Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Memes sobre el agujero negro: la astrofísica de las redes

Uno de los memes sobre la primera imagen de un agujero negro de la historia

Felipe G. Gil

El 10 de Abril a las 15:09 la cuenta de Twitter del equipo de investigadores del Event Horizon Telescope desvelaba la considerada primera imagen real de un agujero negro. Un hecho histórico que ha tenido impacto académico y mediático. Varios minutos más tarde, un diseñador gráfico llamado Jony Ive respondía a ese mensaje con un montaje en el que incluía el logo de Apple en la parte central de la imagen del agujero negro. Otro usuario respondía: “ahí dentro es donde va tu dinero”.

En otra broma menos evidente y también a los pocos minutos, un usuario llamado Taylor Mills compartía la imagen de un fallo de hardware de la XBOX. A menos que tengas una de estas consolas y haya sufrido un fallo por sobrecalentamiento, esta imagen no te dirá nada. Sin embargo, es cierto que la secuencia de luces de color amarillo-naranja-rojo que pueden verse el botón de encendido recuerdan a la imagen del agujero negro. Si a eso le sumamos que en su día se viralizó la idea de que dicho fallo podría ser arreglado con ‘toallas húmedas’, ya tenemos el combo memético perfecto: de un lado, el MIT, la coordinación de un grupo internacional de astrófísicos y organismos en un incidente trascendental e histórico. De otro lado bromas sobre lo caro de los productos de Apple y referencias a cómo arreglar con toallas húmedas un fallo de tu XBOX. Obviamente, esto era solo el principio. Hablamos de memes. Hablamos de Internet.

Malos tiempos para la lírica y para los relatos trascendentales. Como cuando el integrante de ISIS conocido como El Cordobés envío un mensaje en vídeo amenazando a España y a sus ciudadanos tras los atentados de Barcelona y se encontró con un respuesta inesperada y masiva: memes, memes y más memes. Humor contra el terror. Menudencias para enfrentar lo trascendente.

Los memes funcionan de una forma muy curiosa. Tienen su propia astrofísica. Orbitan, viajando de un lado para otro. A veces colisionan y causan daños. Otras veces se desvanecen al entrar en contacto con la atmósfera de un planeta. Y sobre todo, esconden misterios sobre la esencia de nuestra existencia: son capaces de hacer trascender lo ridículo...o de ridiculizar lo trascendente. Esta mezcla entre lo micro y lo macro, entre el futuro del universo y las toallas mojadas sobre una XBOX, son algo muy propio del funcionamiento de Internet.

En el viaje de lo ridículo a lo trascendente, recordemos cuando Maradona celebró un gol de Argentina en el Mundial. Su gesto habría pasado desapercibido en otra época en la que no existieran tantas herramientas para generar obras derivadas a partir de una imagen. Lo hilarante es que acabó hablándose más de los memes de la imagen que de la imagen en sí misma. Lo que trascienden son las reinterpretaciones jocosas de lo que sucedió y no simplemente lo que sucedió.

Con el agujero negro ha pasado al revés: lo que es considerado institucionalmente importante e historia oficial queda reducido a cenizas meméticas. Decenas de instituciones públicas y privadas colaborando, entre ellas el MIT o la Unión Europea, 8 radiotelescopios, 200 científicos. El agujero negro fotografiado cuenta con 40.000 millones de km. de diámetro, es 3 millones de veces más grande que la Tierra y está a 500 trillones de km. de distancia, en la galaxia M87. Y finalmente toda esa enormidad es reducida a donuts, ojos de sauron y chistes fáciles.

¿No nos podemos tomar nada en serio? ¿O es que vivimos una época dorada del humor y cuestionamos todos los relatos oficiales? Sea cual sea la respuesta parece que está es la condición humana en 2019. La condición humana en Internet, claro. LOL.

Etiquetas
stats