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Mujeres que irrumpen en energías limpias y en TIC instan a vencer el miedo

La presidenta de MET community, Yanire Braña, habla este martes durante el XX Foro de Emprendimiento Femenino BBVA-MET en Medellín (Colombia).

EFE

Medellín (Colombia) —

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Hablar con propiedad de conceptos como energía eólica, transformación digital y pruebas de software significó este martes la inspiración para más de 1.400 mujeres que se reunieron en Medellín a escuchar a emprendedoras exitosas en campos dominados por hombres.

“¿A qué edad las niñas empiezan a pensar que no son buenas en las matemáticas?”, expresó la mexicana Sandra Caballero, coordinadora General de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE).

Esa pregunta-reflexión abrió un debate durante el “Foro de Emprendimiento Femenino MET-BBVA: Mujer, Inclusión y Transformación”, realizado como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Caballero, quien lideró el panel “Mujeres y Energías Limpias”, señaló a Efe que la cultura es la “responsable” de la desigualdad de género y afirmó que las mujeres que ingresan al sector técnico no deberían pagar un precio más alto.

“Se paga un precio porque debes estar doblemente preparada, estudiada y disponible”, sostuvo la pionera del nexo género-energía.

Para ella, pese a los avances conseguidos, aún existe un “espejismo de la igualdad” y un “falso discurso” que es peligroso, pues sugiere la mujeres la tienen fácil, pero “la gente no te presta esa ayuda” para irrumpir en otros campos.

La ingeniera electrónica Yuliany García, cofundadora de la compañía colombiana Enef Energía del Futuro, manifestó que el éxito en su profesión lo construyó bajo la premisa de que “no hay límites”.

Ella lidera un equipo de mujeres que “vencieron los miedos” hasta el punto que una electricista es la responsable de diseñar los paneles y de hacer realidad la energía solar, mientras que una instaladora los pone a operar.

“Esa son pequeñas batallas vencidas”, dijo a Efe García, quien a los nueve años ingresó a un colegio técnico donde pudo aprender de geometría espacial y electricidad.

“No quería ser una secretaria”, comentó.

DE LA GUAJIRA COLOMBIANA AL PREMIO ZAYED

Con 16 años y el deseo de atender las necesidades de su comunidad, Patricia Altuve hizo parte de un proyecto que utiliza el agua de mar, la energía solar y el potencial eólico para producir alimentos, energía eléctrica y agua potable en el departamento colombiano de La Guajira.

El proyecto “Invernadero del Mar”, de la escuela Livio Reginaldo Fischione de Riohacha, despertó en la joven un interés por la ciencia y la tecnología que desembocó en ganar el Premio Zayed de sostenibilidad en la categoría Escuelas Globales de Secundaria para la región de Las Américas.

“Había tantas necesidades y al mismo tiempo tanta inteligencia que no aprovechábamos, estábamos estancados”, apostilló Altuve.

La joven, que un mes atrás recibió el galardón en Abu Dhabi, describió como “conmovedor” que ese proyecto fuera creado en una región con “tantas carencias”.

Aunque reconoció a Efe que por ser niña “muchas puertas se me han cerrado”, instó a otras mujeres buscar esas oportunidades: “si tienen ideas, no les dé miedo a arriesgarse”.

SIN CAMPOS VEDADOS

Escalar en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) puso a la ingeniera de sistemas María Clara Choucair como inspiración pasar de realizar test de software en una compañía a liderar su propia empresa con 700 empleados.

“Era como ser el barrendero”, enunció la fundadora de Choucair Testing para ilustrar el rol que tuvo en sus inicios, que contrasta con el éxito alcanzado en el mundo de los negocios digitales.

Dentro de su proceso indicó que nunca le preocupó si era hombre o mujer, pues su única inquietud era saber si su idea funcionaría.

“No sé por qué tenemos tanto miedo a las matemáticas y a la tecnología. Eso es un mito”, advirtió en el panel “Empresa y Mujeres TIC”.

En esa misma línea, Emilia Restrepo, pionera en la transformación digital y cofundadora de la primera empresa de consultoría en estrategia digital en Colombia, señaló como prioridad darse la oportunidad de pensar diferente.

“Estamos en un mundo emocionante que está cambiando”, afirmó Restrepo en su participación en el foro.

La gerente de responsabilidad corporativa de BBVA Colombia, Diana Patricia Martínez, destacó que en los 18 foros realizados por el banco en Bogotá, Medellín y Cali, que se suman a los dos realizados en España y Estados Unidos, han participación de más de 5.000 mujeres “cautivadas” con estos “espacios de aprendizaje” para un proyecto de vida distinto.

Jeimmy Paola Sierra

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