Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
ENTREVISTA | Ilijana Vavan, CEO de Kaspersky en Europa

“Necesitaremos mujeres en ciberseguridad, incluso aunque haya escépticos a quienes la idea les aterre”

Ilijana Vavan

David Sarabia

Ilijana Vavan (Bosnia y Herzegovina) estudió computación en la Universidad de Twente (Países Bajos) y pronto supo que la programación era lo suyo. Pasó por varias multinacionales (Oracle, Microsoft, EGP Group) hasta que aterrizó en Kaspersky. Decidió fusionar sus habilidades comunicativas con los ordenadores hasta que en febrero de este año fue nombrada como directora general europea de Kaspersky Lab. Hablamos con ella una fría mañana de noviembre en el hotel Hyatt de Madrid, mientras bebemos café y charlamos sobre ciberseguridad y amenazas, sin olvidar nunca la perspectiva de género.

A lo largo de su carrera, ¿ha tenido algún episodio en el que haya sentido que se le valoró menos por ser mujer?

Sí. Te daré un par de ejemplos. Cuando estaba trabajando como consultora, llamé a un cliente para concretar unas cosas antes de la primera reunión. Quería preparármela bien y enterarme de cómo ese cliente veía las cosas con nosotros. Así que levanté el teléfono y le llamé. La persona al otro lado me dijo: “Perdona, ¿puedo hablar con el consultor en vez de que con su secretaria?”. Entonces le dije: “Oh sí, espera un segundo”. Le puse en espera y al poco tiempo cogí el teléfono de nuevo y dije: “Hola, soy yo otra vez, soy la consultora”.

Cuando hacía eso, a veces la gente se sentía tan avergonzada... Otras veces simplemente colgaban. Esto es solo un ejemplo, pero tengo tantos en los que la gente te rechaza como experta y no esperan ni que una mujer ocupe ese puesto técnico ni que sea ella la manager...

En la cabeza de la gente está que este es un trabajo típicamente masculino, así que durante mi carrera he tenido que romper todas estas barreras. Luego en Microsoft, cuando estaba en la transición para pasar a ser directora de ventas, fue muy difícil porque mucha gente no entendía que se promocionase a una mujer antes que a un hombre. Así que tuve que ser unas 10 veces mejor en mi trabajo que un hombre para optar a ese puesto. Diría que es difícil para las mujeres llegar a puestos altos.

¿Ha sido testigo o ha sufrido directamente actitudes machistas durante su experiencia laboral?

Sí, claro. Tuve un jefe en Microsoft que una vez me dijo: “¿Por qué trabajas tan duro? ¿Por qué no simplemente das un paso atrás y te relajas? Ahora que eres madre deberías coger un puesto de trabajo a tiempo parcial, no este con tanta responsabilidad y que encima es a jornada completa”. Por aquel entonces yo ya era supervisora. Mi respuesta fue: “Si no estoy equivocada, tú también eres padre, tienes un hijo, así que ¿por qué trabajas en este puesto? ¿Por qué no te echas a un lado para cuidar de tus críos? Y entonces se calló. A día de hoy aún no me ha contestado.

¿Dónde está la diferencia? Él es padre, yo soy madre. Él trabaja, yo también. Todos nos preocupamos de nuestros hijos, todos nos preocupamos de nuestras carreras laborales. Es una decisión personal: si alguien decide quedarse en su casa para cuidar a sus hijos está bien, y si alguien decide seguir su carrera profesional y a la vez ser madre, para mí también está bien. Pero siempre hay gente que te dirá que lo segundo no está bien. Este jefe era de esos. Y le callé, simplemente devolviéndole una imagen de sí mismo.

¿Qué le diría a todas esas personas que piensan como él?

Le diría que cada una de las personas del mundo, sin importar si son hombres o mujeres, deberían tener la libertad de elegir qué quieren hacer con sus vidas. Si una mujer siente que quiere adoptar un rol tradicional (en el sentido del rol que se adoptaba hace años) y ser una madre, ocuparse de la casa etcétera, eso está bien. Pero tiene que ser una elección libre, no una obligación que alguien le haya impuesto. Porque vemos que estas mujeres que son obligadas a ser madres son infelices, y una madre infeliz no puede criar a un hijo feliz. Si una mujer tiene el deseo de trabajar, su marido debería apoyarle porque en ese caso, toda la familia entera será feliz. Si es forzada a seguir un rol tradicional en su casa, incluso aunque quiera trabajar, entonces se convertirá en una persona infeliz y todo el mundo a su alrededor también lo será.

En España, según el Instituto de la Mujer, solo el 15% de las mujeres se decantan por estudios de Ciencia y Tecnología. Si miramos a Europa, solo una de cada tres personas relacionadas con las ciencias es una mujer. ¿Se le ocurre alguna explicación por la que estas cifras son tan bajas?solo el 15% de las mujeres se decantan por estudios de Ciencia y Tecnologíauna de cada tres personas

Sí. Si tú vas a la guardería verás que a las chicas les dan Barbies para jugar y a los chicos, coches o Lego's, juegos de construcciones. Con eso estás dando un mensaje que se queda en el subconsciente de los pequeños, indiferentemente de si son niños o niñas, de que los chicos deben jugar con coches y las chicas con muñecas. Cuando crecen, incluso aunque las niñas sean muy talentosas en terrenos como la ingeniería o las matemáticas, tendrán ese mensaje en el subconsciente de que su rol no es ser ingeniera, sino el de estar para la gente, por decirlo de alguna forma.

Necesitamos empezar a eliminar este prejuicio social desde edades muy tempranas y darle a los niños y niñas la libertad de jugar con los juguetes que les gusten. No influir en que si es una chica debe de vestir de un color, jugar con muñecas, estar con otras chicas... Y si eres un chico debes de jugar al fútbol, jugar con construcciones, etcétera. Porque quizá los chicos prefieran trabajar de cara al público o en ciertos terrenos sociales, o incluso jugar con Barbies. Y quizá a las chicas les gusten las construcciones.

Tenemos que darle a los niños libertad de pensamiento y no ponerles en cajones separados desde que son pequeños, que es precisamente lo que la mayoría de la sociedad hace. Aún siguen poniendo a las niñas tareas “de niña”. Les dan un bebé que cuidar, al que alimentar, las ponen a hacer de madres. Y a los niños se les dan otras cosas más guays porque son chicos. Creo que eso está mal, y que si lo eliminamos desde las guarderías a esa temprana edad, tendremos más chicas que el día de mañana estudiarán ingeniería.

¿Considera que la educación STEM es una buena forma de revertir esto?

Estamos viendo un intento desesperado de muchos gobiernos para atraer a las mujeres a la educación STEM, pero es demasiado tarde. Porque solo crecen con Barbies y muñecas. Echa un vistazo a las revistas de chicas: Comospolitan, Cosmogirl... Todo lo que ves ahí son maquillajes, cómo tener un novio mejor, como lucir perfecta una noche... Está bien estar guapa una noche, pero deberían añadir algo sobre educación, tecnología, como usar los ordenadores, como hacer esto, lo otro. Deberían tener más contenidos de tecnología y cosas así más que de belleza.

En el subconsciente, todas las chicas tienen que han de estar guapas, perfectas para su chico, etcétera: “Esto es en lo que deberías estar interesada”. Pero si no intentas reforzar sus intereses a través de las revistas por la tecnología o desde la guardería y la escuela, fracasarás a la hora de atraer mujeres a campos técnicos como la ingeniería. Yo siempre estuve en minoría mientras estudiaba la carrera.

¿Ha sufrido alguna vez de primera mano el techo de cristal?

Sabes, incluso aunque exista, yo lo ignoro. No creo en limitaciones. Mi mente es libre y simplemente persigo mis sueños, mis metas y no pienso en esto.

Pero sabe que eso existe.

Sí, eso leo en los libros y en las investigaciones. Pero como dije, no creo en limitaciones. Tu mente es un arma muy poderosa, así que si empiezas a pensar en limitaciones, terminas por limitarte a ti mismo. Si no eres consciente de esas limitaciones, entonces no existen. Y por esto es por lo que no voy a pensar en nada de esto, no quiero ni oír hablar de ello.

En el sector de la ciberseguridad, solo el 11% son mujeres. ¿Por qué está tan masculinizado?

Qué puedo decir... Afortunadamente trabajo en una compañía que es un ejemplo. Así que somos en torno a un 30% mujeres trabajando en ciberseguridad, que es una muy buena cifra. Personalmente, cuando hablo con clientes o partners, son la mayoría hombres. Tus números son correctos. Leí que hace dos años esa cifra era del 14%, lo que significa que la tendencia es negativa y definitivamente es una mala noticia para la industria. En mi sector específicamente hay millones de puestos de trabajo y habrá más: los expertos dicen que en 2020 habrá unos seis millones de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad, porque el sector va hacia el Internet de las Cosas.

Cada compañía habla cada vez más de digitalización, lo que significa más y más que estamos viviendo en un mundo digital, y el mejor ejemplo son los teléfonos móviles. Hacemos todo con ellos: cuando viajo tengo ahí mi tarjeta de embarque, puedo pagar con él... Todo lo están haciendo los dispositivos electrónicos, son nuestra vida hoy por hoy. Cuantos más dispositivos inteligentes tengamos, más necesaria será la ciberseguridad para protegernos. Porque todos los beneficios de la vida moderna desaparecerán si esos dispositivos no están protegidos correctamente. Tenemos que ser muy cuidadosos en el tema de la ciberseguridad y existe una necesidad incipiente de expertos en este campo.

Necesitaremos en esos puestos de trabajo también a mujeres, incluso aunque haya muchos escépticos que la idea de tener a una mujer en ciberseguridad les aterre. Es un empleo de futuro.

Entre septiembre y octubre del año pasado, el gobierno de los EEUU prohibió el uso de productos Kaspersky en todas las instituciones y acusó a la empresa de trabajar para la inteligencia rusa. Según la versión de EEUU, un agente de la NSA se llevó el trabajo a casa (algo que tienen prohibido) y allí le saltó el antivirus Kaspersky, alertando de alguna forma a los hackers rusos, que consiguieron hacerse con información relativa a los métodos de hackeo que usa la NSA, el código que usan y cómo se defienden frente a ataques informáticos. ¿Qué hay de cierto en todo esto?Según la versión de EEUU

El gobierno de EEUU jamás se puso en contacto con nosotros. Así que todo lo que tenemos viene de parte de los periódicos estadounidenses. Intentamos obtener más información, más pruebas de eso que contaban, pero nunca nos las dieron, ni nos dieron feedback. La única conclusión que podemos sacar es que, desde hace un par de años, las relaciones políticas entre EEUU y Rusia han cambiado, hay muchas turbulencias políticas entre los dos países.

Ya sabes que nuestra compañía es originaria de Moscú y solo por eso ya estamos siendo acusados de lo que sea. Creo que somos un tema importante en esta guerra geopolítica y no podemos hacer nada contra eso. Somos una compañía internacional, estamos presentes en varios continentes, tenemos oficinas en 36 países del mundo y empleados de todas las nacionalidades, incluyendo estadounidenses. Tenemos cientos de americanos trabajando para nosotros, cientos de europeos, mucha gente de Asia, África... Oficialmente estamos registrados en Reino Unido: es allí donde pagamos impuestos, así que nadie puede sacar ninguna conclusión de que tengamos conexiones con el gobierno ruso ni con nadie. Todas las acusaciones que nos ha hecho el gobierno estadounidense son malas noticias para nosotros, pero son sus políticas.

¿Diría que esto son fake news?fake news

Sí. Hemos pedido pruebas, pero no hay pruebas. Y sabemos que, por nuestra parte, nunca hicimos nada mal. 

Al día se producen millones de ciberataques a los estados, que normalmente provienen de otros estados. Son muchos los expertos que sostienen que ahora mismo nos encontramos en un escenario de ciberguerra. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Depende de cómo definas ciberguerra. Hay muchos tipos de ataque, los patrocinados por los estados, los de criminales intentando ganar dinero a base de malwares, como WannaCry el año pasado, Petya... Y también hay espionaje. En los ataques patrocinados, en muchas ocasiones, se trata de una compañía que quiere espiar a su competidor y robar propiedad intelectual.

Para mí la guerra es devastación. Vidas humanas perdidas. Infraestructuras perdidas. Mucho daño. Hasta ahora ha habido muchas pérdidas en el sentido financiero, a nivel reputación, bloqueos... Pero no ha habido un sufrimiento real de la gente, quiero decir, pérdida de vidas humanas. Para mí, la guerra es cuando muere gente. Por eso digo que depende de la definición que creas sobre lo que es una guerra. Para mí, quizá la mejor palabra sea ciberconfrontación.

El ataque a infraestructuras críticas puede desencadenar una guerra.

Sí, exactamente. Eso sería una guerra. Espero que no ocurra, porque si pasa estaremos metidos en un problema.

Etiquetas
stats