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Abierto el segundo tramo del Kit Digital, las ayudas que elogian sindicatos y patronal

Un grupo de trabajadores en una oficina

Carlos del Castillo

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Este viernes se abre el período para que las empresas de entre tres y nueve trabajadores soliciten las ayudas del Kit Digital, el programa del Gobierno para apoyar la digitalización de las pymes que se sufraga con los fondos europeos de recuperación. En esta segunda etapa del plan, la cuantía máxima de los bonos asciende hasta los 6.000 euros, que pueden emplearse para varios fines, desde crear o renovar la página web de la empresa, instaurar sistemas de factura electrónica o ciberseguridad. La convocatoria permanecerá abierta un año.

Las ayudas para empresas de entre tres y nueve empleados llegan cinco meses después de la apertura del primer plazo, que cubrió aquellas pymes con plantillas de 10 a 50 trabajadores. Desde marzo, unas 70.000 compañías de este segmento han solicitado las ayudas, lo que supone más del 50% del total. Unas 22.000 han recibido ya los bonos, repartiéndose 252 millones de euros. El período para solicitar las ayudas de este primer tramo continuará abierto unos días más, hasta el 15 de septiembre.

Hasta ahora, el logro del Kit Digital es conseguir poner de acuerdo a los agentes sociales. “Es muy útil”, dicen desde Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, afiliada a la CEOE. “Las sucesivas fases de las ayudas del Kit Digital son muy bienvenidas”, coinciden desde UGT. “Los plazos para la concesión de los bonos de digitalización han sido ajustados, los trámites para la resolución de incidencias y subsanaciones han sido ágiles, y el programa ha logrado una buena repercusión entre las pymes de nuestro país”, desglosan en DigitalES, la otra patronal de referencia en este sector.

Tanto sindicatos como patronales, eso sí, piden al Ejecutivo que utilice el programa como la base de una estrategia a largo plazo y no un apoyo aislado.



“Sería deseable que se fuera más allá de una digitalización básica”, dice a este medio María Lázaro, portavoz de Adigital. “Es el momento de empezar a plantear qué va a pasar después del programa Kit Digital. El reto es lograr un cambio estructural de largo recorrido que vaya más allá de las ayudas puntuales. Por ello, es importante establecer un método de seguimiento que permita medir los resultados del programa, su utilidad y su impacto real en el tejido productivo. Dar un bono resulta útil, pero las pymes deben tener claro cómo pueden sacarle partido a disponer de herramientas digitales para su compañía”, añade.

La mayoría de las empresas que tendrán derecho a los bonos están en los segmentos de menos trabajadores, tanto en el de tres a nueve que se abre este viernes como en el de cero a tres, que será el siguiente. También serán las que reciban el grueso de los fondos: el segundo tramo tiene contemplado 500 millones de euros, por los 252 invertidos hasta el momento en el primero. El programa tiene un presupuesto total de 3.027 millones, con lo que más de 2.000 estarán disponibles para las pymes más pequeñas.

“Está por ver qué capacidad tienen esas empresas para sacar partido a tener un comercio electrónico o tener presencia en redes sociales, por ejemplo”, cuestiona Lázaro. Desde esta patronal, proponen un “acompañamiento” a esas pymes para que el efecto de los fondos no se difumine en poco tiempo. En UGT, por contra, se destaca la importancia de la formación.



“Corremos el riesgo de que esta ingente inversión en nuevas tecnologías no tenga un adecuado retorno en términos competitivos sino se acompaña de medidas de formación a las personas trabajadoras”, recalca José Varela, responsable de Digitalización de UGT. “De poco va a servir introducir el comercio electrónico, la analítica de datos o la computación en la nube en nuestras pymes si luego las personas que van a utilizarlas no tienen las competencias necesarias”, dice.

En este sentido, el sindicato recuerda que solo el 2,4% de las empresas a las que va dirigida esta segunda fase del Kit Digital dio formación a sus plantillas en 2021. “O las empresas se conciencian de que tienen que dar formación a sus trabajadores, acompasando el plan previsto por el Gobierno de competencias digitales, o corremos el riesgo de que una gran parte de esta inversión se quede infrautilizada o incluso desperdiciada”, advierte Varela.

O las empresas se conciencian de que tienen que dar formación a sus trabajador o corremos el riesgo de que una gran parte de esta inversión se quede infrautilizada

UGT

“Hemos advertido que algunas pymes se han lanzado a solicitar su ayuda del Kit Digital sin contar con un plan específico o con una idea clara de a qué destinar el dinero”, coinciden en DigitalES.

“Como es lógico, el retraso en la digitalización de las empresas de menor tamaño es un desafío complejo que no se va a resolver de un día para otro”, continúan desde esta patronal: “Por eso, vemos imprescindible acompañar toda la repercusión pública que ha conseguido el Kit Digital, así como todo el empuje digital al que nos ha obligado la pandemia del COVID-19, de un esfuerzo por potenciar el efecto arrastre que pueden tener las grandes empresas en nuestro país”.

Novedades respecto a la anterior convocatoria

El nuevo tramo del Kit Digital está configurado de igual forma que el anterior, aunque incluye algunos cambios. Uno de ellos es la inclusión de la figura del “representante voluntario”, habilitado para “facilitar al máximo el acceso a las ayudas”. Según explica Red.es, la entidad que gestiona el Kit Digital adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Ministerio de Asuntos Económicos), estos delegados “debidamente autorizados” podrán solicitar la ayuda por cuenta de la empresa y agilizar el proceso para las pymes.

Con este mismo objetivo, también será posible para las empresas “solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación”. “Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario”, detalla la empresa pública.

También ha habido algunas modificaciones en los fines de las ayudas. En los bonos destinados a las páginas web de las pymes se podrá destinar el importe a renovar el portal actual de la empresa y no solo a crear un nuevo dominio, como se exigía hasta ahora. Las ayudas destinadas a crear un “marketplace” o a “presencia avanzada en Internet” también son adhesiones de esta convocatoria que no estaban contempladas para el primer tramo.

“De cara a la segunda convocatoria, el Gobierno ha clarificado algunos puntos que suscitaron bastantes preguntas durante la convocatoria precedente, y se prevé continuar mejorando en agilidad. Además, a partir de ahora el Kit Digital podrá costear soluciones que integren hardware”, destacan desde DigitalES. “El éxito de este modelo semi-automatizado de gestión de ayudas para la ejecución de volúmenes masivos de solicitudes, de hecho, va a extenderse a otras ayudas del Plan de Recuperación. Entre ellas, los próximos programas ‘Activa’ para el asesoramiento en digitalización”, recuerdan.

Cómo solicitar el Kit Digital

La única forma de pedir las subvenciones del Kit Digital es por vía telemática en Acelera pyme. Es el portal oficial a través del que se tramitan todas las ayudas del plan. Es necesario registrarse y completar un test de autodiagnóstico sobre el nivel de digitalización de la empresa “que no lleva más de 10 minutos”, explica Red.es.

Tras ello, se deben escoger uno o varios de los servicios de digitalización disponibles en Acelera pyme y solicitar la ayuda a través de la sede electrónica. Estas se prestan a través de “empresas digitalizadoras” adscritas al programa. Hay más de 8.700 ofreciendo sus servicios de esta forma. “Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria”, recuerda la empresa pública.

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