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ENTREVISTA Director del negocio de empresas en Samsung España

Carlos Gándara: “El Gobierno se ha olvidado de un punto crítico en la digitalización que es el hardware”

Carlos Gándara, director de empresas de Samsung España.

Rodrigo Ponce de León

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Con la llegada de los fondos europeos, el Gobierno ha puesto en marcha el kit digital, el programa para la digitalización y transformación de las pymes españolas más pequeñas y los autónomos. El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros procedentes del fondo de recuperación de la UE, que el Ejecutivo espera repartir entre un millón de pymes hasta 2023. Sin embargo, desde la industria tecnológica señalan que se han quedados algunas patas olvidadas a la hora de desarrollar estas subvenciones. Carlos Gándara, responsable del negocio para empresas de Samsung España, apunta que el hardware -los dispositivos como un móvil o un portátil- ha sido el gran olvidado del plan de digitalización. Gándara explica que es necesario ayudar a las pymes, especialmente en el ámbito rural, para que puedan adquirir dispositivos que les permitan acceder o prestar determinados servicios digitales con total seguridad.

El Gobierno ha puesto en marcha un programa como el KIT digital, ¿qué les parece?¿Se podría mejorar de alguna manera?

Estos fondos están destinado principalmente para las pymes, lo que creemos que es adecuado, porque el 90% del tejido empresarial español está formado por pequeñas empresas. El Gobierno ha diseñado un plan de digitalización para crear un ecosistema donde hay aplicaciones, software, cloud, temas de conectividad, de formación... Pero se ha olvidado de un punto que es crítico, que es el hardware. Cuando vas a digitalizar y vas a facilitar el acceso a un conjunto de servicios digitales, se necesita un hardware con el que tener acceso, ya sea un portátil, una tableta o un móvil, pero las han dejado fuera de las ayudas. Seguramente en ciudades como Madrid las pymes tienen medios para acceder a los nuevos servicios digitales, pero en el medio rural no es así. Y si pensamos en la seguridad, los móviles antiguos tienen muchos más riesgos de seguridad que los más actuales. La seguridad tiene que ser de extremo a extremo. Somos el único fabricante que en estos momentos tiene el certificado de seguridad del CCN para evitar el fraude. Los terminales son facilitadores, estamos hablando que desde un móvil se puede cobrar y emitir facturas. Ya sabemos que digitalización no es solo cambiar el móvil, pero es necesario tener terminales adecuados para que las pymes puedan acceder y prestar determinados servicios digitales.

¿Qué opinan en Samsung sobre el PERTE del sector de los microchips, al que el Gobierno ha destinado más de 12.000 millones de euros?

Es impresionante porque es un programa con una gran dotación de dinero. Lo vemos ideal para este momento en el que vivimos una crisis por escasez de oferta y Europa tiene que ser un punto relevante para las inversiones. Pero hay que tener en cuenta que para poder atraer al sector de los microchips a España -ahora solo hay alguna empresa pequeña en nuestro país- no solo es una cuestión dinero. Para tener a grandes fabricantes de semiconductores también se necesita tiempo. Es un proyecto de largo plazo, ya que se tardan casi cuatro años para que una fábrica de semiconductores esté operativa al 100%.

¿Se aliviará la dependencia del exterior que la UE tiene en este sector?

No es complicado. El problema es que probablemente hayamos dejado en Asia este tipo de industrias porque hasta ahora no ha habido ningún tipo de problema de desabastecimiento. Samsung lleva mucho tiempo invirtiendo en fábricas, de hecho hemos abierto una recientemente en Texas. Seguimos invirtiendo en Europa y en Estados Unidos porque aportan estabilidad. Es muy positivo que Europa apueste por este tipo de tecnologías para bajar un poco la dependencia de China, que es el gran fabricante de semiconductores.

¿Cuáles son las previsiones para la crisis de suministro de chips? El sector habló primero del último trimestre de 2021, luego de 2022, y ahora puede que no se resuelva hasta 2023.

Llevamos unos años complicados entre que un barco se queda cruzado en el Canal de Suez, la pandemia del Covid y ahora la guerra en Ucrania. Inicialmente parecía que se iba a arreglar hacia 2021, pero hoy estamos viendo otra vez que hay confinamientos de ciudades por la enfermedad en China, que afectan tanto a la fabricación, como a la logística o a la disponibilidad de gente. Samsung, como uno de los mayores fabricantes de semiconductores, nos autoabastecemos, de manera que este problema lo hemos sufrido menos que otros. Si se elimina algún factor como el problema sanitario, creemos que se va a solucionar el problema de abastecimientos, porque ahora ya ha mejorado mucho, pero todavía hay incertidumbres.

Samsung acaba de anunciar una inversión de 336.000 millones para aumentar su producción de chips (y biofarmacéutica), que irán a parar sobre todo a Corea del Sur y EEUU. Portavoces de la compañía habían declarado su interés por aumentar su inversión en Europa: ¿esto cierra la puerta a esa posibilidad?

Este tipo de decisiones se toman en Corea, pero es verdad que Samsung siempre ha mirado a Estados Unidos y Europa como los mercados más estables. Nos encantaría que viniesen inversiones a España y a Europa, pero las inversiones se evalúan en Corea.

¿Las inversiones dependen del tamaño del mercado?

Samsung es una empresa coreana con lo que es normal que el grueso de las inversiones se haga en este país. Estados Unidos siempre está un poco por delante de Europa porque es un mercado enorme. Además, siempre hay razones geopolíticas, pero desde Corea siempre analizan a Europa y nos tienen en el foco por ser un mercado muy estable y muy jugoso. También hay que tener en cuenta que para segmentes como biofarmacia o semiconductores la inversión es altísima y no se puede estar en todos sitios.

Con la inflación disparada, ¿están trasladando el incremento de costes al consumidor?

La política de Samsung es que el incremento de costes no afecte al consumidor. Al igual que con la crisis de logística no trasladamos el incremento de costes, tampoco ahora se va impactar en el usuario. Seguimos con las campañas de ofertas, ahora tenemos una muy potente sobre Z Flip, nuestros dispositivos plegables, porque nuestro objetivo es que estos móviles sean accesibles para la gente, que el consumidor pueda adquirir nuestros productos.

¿Está afectando los cuellos de botella logísticos a Samsung?¿Tienen problemas con la distribución de algunos de sus productos?

Puede haber algún pequeño retraso, pero no nos está afectando demasiado, ahora bien, la gestión interna es mucho más compleja.

Samsung ha hecho una apuesta fuerte por los dispositivos con pantallas que se doblan. ¿Cómo evoluciona este segmento?

Está en el carácter de nuestra compañía ser una empresa innovadora, hemos creado una categoría nueva aprovechando las nuevas tecnologías. El móvil de pantallas plegables lo lanzamos hace tres años y somos el único fabricante que lo está haciendo con éxito. Nuestro objetivo ahora es que sea accesible para la mayoría de los consumidores.

¿Cuáles son los objetivos de cuota de mercado de Samsung en España?

El objetivo es ser número uno en ventas. Es verdad que habíamos perdido el liderazgo recientemente pero lo hemos vuelto a recuperar. Hay una competencia feroz y nuestra meta es mantener la primera posición.

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