eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Unas fotos antiguas de Alexandria Ocasio-Cortez en la frontera desatan una ola de memes conservadores

Un fotógrafo difunde en Twitter unas imágenes de Ocasio-Cortez antes de que fuera elegida congresista por Nueva York

En las imágenes aparece visiblemente afectada por lo que está sucediendo en la frontera entre Estados Unidos y México

Muchos tuiteros conservadores se han lanzado a hacer memes para cuestionar la espontaneidad de las imágenes y los gestos

Alexandria Ocasio Cortez en el campamento de Tornillo en Junio de 2018. Fotografía de Ivan Pierre Aguirre

Alexandria Ocasio Cortez en el campamento de Tornillo en Junio de 2018. Fotografía de Ivan Pierre Aguirre

Esta semana el fotógrafo Iván Pierre Aguirre publicaba unas fotos de Alexandria Ocasio Cortez visitando la frontera con México en Texas. En las imágenes podía verse a la joven congresista visiblemente afectada por lo que podía ver tras la valla en el campamento de Tornillo. El fotógrafo introducía las cuatro imágenes que publicaba así:

"Antes de que Alexandria Ocasio Cortez se hiciera conocida a nivel nacional era una desconocida candidata por Nueva York al Congreso. Detuvo su campaña y bajo hasta Tornillo para protestar por el campamento en el que se retenía a niños migrantes. Hice estas fotos nunca publicadas hace ahora un año aproximadamente".

La guerra cultural en Internet ha sido constante alrededor de Ocasio-Cortez desde que emergiera. Casi cualquier cosa que hace en redes es aprovechada por parte de sus detractores para criticarla, ridiculizarla y cuestionarla. Tal y como sucedió, por ejemplo, con el vídeo que fue compartido en el que aparecía bailando durante su estancia en la Universidad de Boston en 2010.

La principal crítica en esta ocasión es de personas que la acusan de organizar un montaje: algo fabricado para ganar popularidad. El principal argumento para certificar esta teoría ha sido ilustrado con un meme que se ha distribuido masivamente. En él se construye una secuencia de seis imágenes encabezado por "Qué dolor, qué angustia... oh! la humanidad". Luego vemos a Ocasio-Cortez llevándose las manos a la cabeza y un texto que dice: "¡Todos esos niños torturados!" Después vemos otras dos imágenes de Pierre Aguirre y luego otras tres que completan la secuencia y en las que se ve de espaldas a Ocasio-Cortez y lo que parece ser un parking. El texto en la parte baja concluye con "Mentira. Es solo un parking vacío".

Los memes son usados de forma magistral en muchas ocasiones para sintetizar un debate complejo. Cuando son usados como herramienta política, además de usar la ironía o el humor, suelen utilizarse para desacreditar el sentido original de las imágenes. Si Ocasio Cortez aparece visiblemente afectada, los memes se ríen de que lo representado por las imágenes sea verdad. Lo que ocurre con los memes es que en la mayoría de los casos hace falta contexto para entender qué hay detrás de una o varias imágenes acompañadas por un texto que relee el sentido original de las mismas.

¿Es razonable pensar que Alexandria Ocasio Cortez no estaba allí simplemente por una genuina voluntad personal sino para volverse con una imagen que la ubicara allí y así capitalizarlo políticamente? Hay algunos datos que sí amplían el contexto y pueden ayudar a hacer una lectura más completa.

Las protestas a las que pertenecen las imágenes son del 24 de junio de 2018. Ella misma tuiteó un vídeo en el que se la veía increpar a los oficiales de frontera y en las imágenes parece rodeada de cámaras. Las primarias que lanzan a la fama a Ocasio-Cortez se celebraron el 26 de junio de 2018. Es decir, dos días después: ¿significa esto que estaba allí como parte de su campaña y tal y como la acusan los conservadores, 'estaba todo preparado'?

El contexto actual es el de la política-espectáculo. Ningún político escapa de la imperiosa necesidad de tener que dejar rastro digital de cada paso que se da. Y cada uno de esos pasos que genera es meticulosamente analizado y comentado en forma de tuits, memes, vídeos, etc. Como ya hemos visto, por parte de quienes están en contra, pero también por parte de quienes están a favor.

El problema es que en ocasiones los memes escapan a la lógica del 'fact-checking'. Desde una mirada muy abierta, ambas interpretaciones son posibles a tenor de lo que hemos visto: Alexandria Ocasio-Cortez exageró su reacción en la frontera para poder capitalizar políticamente su visita o Alexandria Ocasio-Cortez cree firmemente en los derechos humanos y no solo estaba allí como política sino como activista y persona comprometida con cuestiones sociales.

Lo que ocurre es que esta pregunta sitúa el debate entorno a Ocasio-Cortez (y ahí es donde se produce la política-espectáculo) y la aleja de la cuestión central. Más allá de que nunca más volvamos a ser capaces de creer al 100% en la bondad y honestidad de una persona que ocupa un cargo público, podemos hacernos una pregunta mucho más obvia y lejos de la dicotomía fue fabricado vs. fue honesto: ¿nos parece bien que se retenga a niños refugiados en un lugar donde no se sabe qué sucede dentro? Quizás vale la pena escuchar a los propios niños y luego elegir en qué imágenes o memes creer.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha