eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

El concepto de terrorismo de Facebook es "demasiado amplio" y estigmatiza la disidencia, advierte la ONU

Algunos gobiernos están asociando toda forma de oposición política con el terrorismo con la ayuda de la plataforma

Facebook carece de procesos independientes de revisión cuando califica a un determinado grupo o persona como "terrorista"

Facebook, la red social de los dos mil millones de usuarios

Facebook, la red social de los dos mil millones de usuarios Jason Eppink / Flickr

La experta de la ONU en la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, ha advertido a Facebook de que su definición de terrorismo es "demasiado amplia e imprecisa" y está permitiendo a algunos estados hacerlo asimilar "terrorismo" a toda disidencia u oposición política.

"El uso de definiciones demasiado amplias e imprecisas como base para regular el acceso y el uso de la plataforma de Facebook puede llevar a una implementación discriminatoria, censura excesiva y denegación arbitraria del acceso y uso de los servicios de Facebook", dijo Ní Aoláin.

Facebook impide a grupos terroristas usar su plataforma. Define como "terrorista" a "cualquier organización no gubernamental que participe en actos de violencia premeditados contra personas o propiedades para intimidar a una población civil, gobierno u organización internacional con el fin de lograr un objetivo político, religioso o ideológico".

La relatora especial expresó su preocupación por la falta de claridad sobre los métodos con los que Facebook determina cuándo una persona pertenece a un grupo en particular y si el grupo o la persona tienen la oportunidad de impugnar esa calificación. La ausencia de procesos independientes de revisión, supervisión y monitoreo de las acciones en esta cuestión de Facebook también es muy problemática, agregó.

"El uso de una definición tan amplia es particularmente preocupante porque ciertos gobiernos buscan estigmatizar diversas formas de disidencia y oposición, sea pacífica o violenta, como terrorismo", dijo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha