Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Luces y sombras de BlackBerry 10

El Z10 ofrece todas las nuevas funciones de BlackBerry 10

Pablo G. Bejerano

El flamante sistema operativo móvil BlackBerry 10 ha causado sensación entre el público y la prensa especializada. Tal es la apuesta de RIM que ha cambiado su nombre de empresa por la marca de su plataforma. La nueva versión supone una renovación completa del software, que ha sido acompañada de dos terminales, uno plenamente táctil, el Z10, y el otro con pantalla capacitiva y teclado físico, el Q10.

BlackBerry Z10 y Q10

El Z10 dispone de una pantalla de 4,2 pulgadas, con una resolución de 1280x768, superior a la del iPhone 5. El procesador es de doble núcleo a 1,5 GHz y la memoria RAM de 2 GB también está por encima de la media de los smartphones de alta gama, como el de Apple o el Nokia Lumia 920.

BlackBerry se ha esforzado por equipar a su terminal las mejores especificaciones técnicas. No faltan las tecnologías inalámbricas más novedosas, como NFC, destinado a servir para los pagos móviles, y el LTE, la conexión de cuarta generación llamada a sustituir al 3G.

Pero la marca ha decidido no dejar de lado su teclado QWERTY. El Q10 es su segunda apuesta de hardware. Tiene la comodidad que ofrecen las teclas junto con una pantalla táctil de 3,1 pulgadas. La mayoría de características técnicas, incluidos el procesador y la memoria RAM, son las mismas que las del Z10. También en conectividad iguala al anterior dispositivo, incorporando NFC y LTE.

El BlackBerry Q10 es la apuesta híbrida de la compañía, que quiere conservar a los enamorados de su teclado, pero ofreciendo una interfaz táctil que facilite el despliegue de aplicaciones, algo para lo que el sistema anterior a veces era un poco rudimentario.

Tanto el Z10 como el Q10 disponen de una cámara de 8 megapíxeles y un sensor frontal de 2 megapíxeles, destinado a videoconferencias. Pueden grabar en alta definición (a 180p y 720p, respectivamente).

Las razones de BlackBerry 10 para conquistar al consumidor

Las novedades de BlackBerry 10 traen aire fresco al desarrollo de las plataformas móviles. Su objetivo es compaginar los dos mundos, el personal y el profesional, y con este propósito está construido el software, en un intento por recuperar al público que dio fama a la firma.

Integración

Uno de los puntos fuertes del sistema es su integración de los perfiles sociales. Gracias al software BlackBerry Hub, un usuario puede consultar todas sus cuentas y su correo electrónico, así como las conversaciones de mensajería instantánea, en una sola interfaz. Este entorno único ahorra tiempo, ya que evita consultar las diferentes aplicaciones, una por una.

La integración llega también a los contactos del usuario. Éste puede consultar todos los perfiles de redes sociales de alguien desde un solo sitio. Así, se puede examinar su información pública en Facebook, conocer el currículum mostrado en LinkedIn o saber cuál ha sido su último tweet y de qué ha estado comentando. Esta funcionalidad se llama BlackBerry Flow y puede considerarse complementaria a la anterior, en tanto ambas basan sus funciones en unificar las principales vías de comunicación online existentes.

La compañía puso como ejemplo de utilidad de BlackBerry Flow una reunión. Poco antes, el usuario consulta toda la información relativa y actualizada de quien va a ser su interlocutor o interlocutores. En esta línea, orientadas hacia el mundo empresarial, se encamina la mayor parte de las funcionalidades de la plataforma.

BlackBerry Messenger añade voz y videollamadas

La aplicación BBM (BlackBerry Messenger) ha dejado de ser sólo chat. Ahora permitirá realizar llamadas de voz y videollamadas, una capacidad destinada a servir para las videoconferencias, cada vez más habituales en empresas internacionales. Otra de las novedades que tuvo eco en la presentación fue la posibilidad de compartir pantalla. BBM permite a un usuario visualizar lo que otro está viendo en su interfaz.

Gestos táctiles

El Z10, el dispositivo plenamente táctil de BlackBerry 10, ha expandido la cantidad de movimientos que reconoce. Incluso permite algunos gestos táctiles diferenciados. Para desplegar la función Hub, donde se pueden ver todas las notificaciones y mensajes, es posible deslizar desde abajo hacia la derecha en movimiento ascendente. Deslizando de abajo hacia arriba se pueden ver las aplicaciones que se están ejecutando. Mientras que para poner en marcha el terminal se presiona el botón de encendido y se arrastra hacia la parte superior.

Teclado mejorado

BlackBerry 10 ha mejorado el teclado virtual para adaptarse al usuario. Esta es la premisa que ha seguido la compañía, preocupada por ofrecer una buena experiencia de uso, que tradicionalmente proporcionaba con teclas físicas. Para agilizar la escritura, el software reconoce las palabras más utilizadas y el contexto más habitual que las acompaña.

Dos mundos en un dispositivo

Thorsten Heins, su CEO, hizo hincapié durante la presentación de Nueva York en el propósito de compaginar la información y las aplicaciones de tipo profesional con la vertiente personal. Su intención es que BlackBerry 10 alcance este equilibrio. Para ello cuenta con dos entornos diferenciados y cada uno muestra un ámbito distinto del usuario. BlackBerry Balance es el nombre de esta aplicación, cuyo papel es fundamental en la plataforma, ya que tiene la misión de convencer a quienes utilizan dos dispositivos para que usen únicamente uno de los nuevos terminales de la compañía.

Tiñendo de críticas las esperanzas

Sin embargo, y pese a las buenas críticas que ha tenido BlackBerry 10, no todo ha sido optimismo. En la Red se han podido oír voces procedentes de analistas y usuarios, atacando la apuesta de la compañía canadiense, ya sea el nuevo sistema operativo o los terminales.

Uno de los factores más comentados ha sido el de las aplicaciones. En la presentación se anunció que el BlackBerry World contenía ya más de 70.000, conseguidas en un tiempo récord de apenas dos semanas. Entre ellas se cuentan algunas de las más populares como Facebook, Angry Birds, WhatsApp o Skype.

Pero aún existen ausencias importantes, como una aplicación oficial de YouTube, Instagram o Spotify. Además, algunos analistas opinan que este esfuerzo puede haber llegado demasiado tarde como para competir con iOS y Android, que tienen un número de aplicaciones diez veces mayor.

El BlackBerry World también dispone de una amplia oferta de películas y música. La compañía ha llegado a acuerdos con proveedores de contenido para tratar de igualar la accesibilidad que ofrecen iTunes y Google Play.

Sin embargo, la mayor parte de las críticas se las lleva el Z10, el terminal que BlackBerry regaló a los asistentes al evento de presentación. En Gizmodo han comparado la cámara de este terminal con la del iPhone 5, la del Nokia Lumia 920 y la del Samsung Galaxy S III. Técnicamente todos tienen prácticamente los mismos megapíxeles, pero la foto resultante de cada uno es muy distinta. El smartphone de Nokia logra la mejor calidad de imagen, mientras que el Z10 resulta ser el peor con bastante diferencia.

El Z10 también ha sido acusado de no disponer de botón físico de inicio, con la comodidad que esto supone. De hecho se trata de un elemento básico en los sistemas iOS y Android. También se ha señalado que la calidad de las llamadas no es nada del otro mundo y que el volumen del micrófono es bajo.

El retraso del lanzamiento en Estados Unidos, previsto para marzo, es una de las razones estratégicas que hacen dudar del éxito de BlackBerry 10. En este mercado, referencia para la adopción tecnológica, se consolidó el dominio de RIM en su época dorada.

Desde The Globe and Email no confían demasiado en las posibilidades de BlackBerry como compañía. No es suficiente, señalan, con que los nuevos dispositivos sean bien acogidos por el público. Tienen que ser un éxito rotundo para que la firma salve su titubeante trayectoria. “Si consiguen que muchos de sus actuales consumidores compren los nuevos teléfonos se harán de oro”, ha señalado un portavoz de la inversora Ironfire Capital LLC.

Etiquetas
stats