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La Declaración de la Renta 2014 se podrá hacer desde una app móvil

Hacienda permitirá el año que viene realizar la declaración de la Renta con nuestro smartphone

Antonio Rull

Madrid —

Si hay un trámite que ha ayudado y mucho a la confianza de los ciudadanos en las gestiones online, ese es el de la Declaración de la Renta a través de Internet, siempre ligado el programa PADRE.

A la vez que Internet ha venido entrando en más hogares en España, el uso y la disponibilidad de los trámites online de la Agencia Tributaria no ha dejado de crecer. Según la Agencia Tributaria, “el crecimiento ha sido exponencial. Desde los primeros trámites web ofrecidos en el año 2002 hemos pasado de unos miles de trámites realizados a casi 50 millones de presentaciones telemáticas y en total casi 100 millones de trámites web realizados anualmente (registro, pago de impuestos, aplazamiento y fraccionamiento de deudas, etc.).”

“Desde el año 2000 se fue incrementando el número de declaraciones (13,5 millones modelo 100) hasta 2008 (19,8 millones), en el que se estabilizó. Inicialmente, casi el 90% de las declaraciones de IRPF presentadas se obtenían mediante el PADRE. A partir de 2004 (Borrador), el número de declaraciones generadas vía PADRE ha ido disminuyendo hasta el 38% actual (2012) del total de declaraciones de renta”.

Esos cien millones de trámites online al año son posibles gracias a la tecnología desplegada por la Agencia. El elemento central es un mainframe con 2 CPUs de proceso, un total de 96 servidores x86, 263 equipos de comunicaciones (balanceadores, router, firewall, etc.). Todo está conectado con el exterior con 4 líneas STM1 de 155 Mbps de capacidad, según informa la AEAT.

La siguiente innovación del programa PADRE tiene mucho que ver con el auge de smartphones. Según confirman fuentes de la Agencia Tributaria, la próxima campaña de la Renta el PADRE estará disponible en dispositivos móviles. Asumiendo que los certificados digitales de la FNMT se pueden instalar en iOS y Android, resulta cuanto menos interesante saber qué salto pueden pegar las cifras de presentación de declaraciones el año que viene con certificados digitales y desde smartphones.

Al margen de la declaración de la Renta, una de las certificaciones más llamativas de la AEAT es la de la homologación de software de digitalización certificada de facturas. Según indica la propia Agencia, “el objetivo es emitir una referencia de homologación, que irá incluida como metadato en la factura digitalizada. El procedimiento, por tanto, solo es válido para pasar facturas en soporte papel a imagen en los términos que se describen en la normativa correspondiente”.

Captio es una aplicación española que permite precisamente eso, digitalizar facturas y cuenta con dicho certificado de la Agencia Tributaria. Nació hace dos años y actualmente dispone de 50.000 usuarios registrados, la mayoría en España y buena parte en Bankinter, una de las empresas que más aportan a una nueva ronda de financiación de 400.000 € a Captio.

Captio no es la única app que digitaliza recibos y facturas; tan solo hay que darse una vuelta por la Play Store de Google o la App Store de Apple para descubrirlo, pero la certificación de la AEAT es, sin duda, el factor diferencial de Captio: “Hay que tener en cuenta que somos la primera aplicación para la gestión de gastos certificada por la AEAT. Competidores españoles, en estos momentos no hay ninguno que haga exactamente lo mismo”, indica su director de marketing, Dan Moser.

La historia del programa PADRE

PADRE son las siglas de Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta y es casi con toda seguridad el trámite online con la Administración más utilizado en España. También es uno de los más antiguos, existiendo desde 1999 para presentar la declaración de la Renta 98 de forma telemática.

Pero el PADRE tiene un progenitor propio: “PADRE host”. Nació hace treinta años, en 1984, como una herramienta para la atención en ventanilla. Dos años después se presentaría de forma pública una vez extendido y con mejoras como la impresión o la aparición del número de referencia.

El PADRE que todos conocemos y que quien lo necesita utiliza surge en 1988, aunque todavía no servía para que los españoles hiciésemos la declaración de la Renta a través de Internet (de hecho no es hasta 1990 cuando se realiza la primera conexión a Internet en España). La primera versión estaba desarrollada por la Agencia Tributaria junto a una empresa externa y se encontraba disponible únicamente para el sistema MS-DOS.

Hubo que esperar hasta 1997 para que el PADRE estuviera disponible para Windows, incluyera los programas de Renta y Patrimonio así como la traducción a los idiomas cooficiales del estado. Tres años después, en 1999, ya se habilita la funcionalidad de presentar la declaración de la Renta a través de Internet.

En 2002 el PADRE se permite ejecutar de forma remota sobre el servidor de la Agencia Tributaria a fin de poderse utilizar con los sistemas operativos Linux y Mac OS. En 2009 se da el salto a su desarrollo en JAVA y el PADRE está disponible desde entonces y hasta la actual versión 2013 para Windows, Linux y Mac OS. En 2011 se elimina la distribución del programa por CD, quedando la descarga por Internet como la principal vía de distribución.

No cabe duda que la trayectoria del programa PADRE es digna de mención, si bien esta trayectoria no ha estado exenta de problemas para los ciudadanos, que se tenían que agarrar a Internet Explorer sí o sí durante mucho tiempo, además de poner alguna vela a Bill Gates.

“PIN24H” ante la dificultad de los certificados digitales

Aun hoy el gran reto de la Agencia Tributaria es la integración con los certificados digitales que expide la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre, cuya correcta instalación requiere de mucho tiempo y a veces suerte. En YouTube existen tutoriales con duraciones que no bajan de los cinco minutos. No se antoja una instalación sencilla y para cualquier ciudadano, si ya solo la explicación paso a paso dura cinco minutos. Solo 400.000 de la declaraciones de la Renta 2012 presentadas por ciudadanos individuales a través de Internet se realizaron utilizando un certificado digital, a pesar de que estos certificados llevan entre nosotros muchos años. No hablemos del favor que le hicieron los DNI electrónicos.

Quizá sea por eso por lo que la Agencia Tributaria ha lanzado este año el programa PIN24H, donde se certifica al ciudadano con un usuario y contraseña que el ciudadano elige y la AEAT confirma a través de un código PIN enviado por SMS a ese ciudadano. Según fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por eldiario.es, “es un sistema que cuenta con las garantías de seguridad y usabilidad suficientes”.

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