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Skype ya equivale a un tercio de las llamadas internacionales

Skype presenta una alternativa económica a las llamadas internacionales a través de operadoras

Pablo G. Bejerano

Un estudio elaborado por la firma analista TeleGeography, especializada en telecomunicaciones, ha revelado que la cantidad de minutos de llamadas internacionales con Skype ya equivale a un tercio de la que registran las operadoras. Durante 2012, el crecimiento del servicio de Voz sobre IP (VoIP) en este ámbito es el doble del que obtienen todas las compañías telefónicas juntas.

Según las estimaciones de TeleGeography, el pasado año el tráfico de llamadas internacionales de las operadoras creció un 5%, llegando a los 490.000 millones de minutos. Mientras que este tipo de comunicación creció un 44% en Skype, dando un total de 167.000 millones de minutos, hablados o de videoconferencia.

Respecto al ejercicio anterior, Skype creció 51.000 millones de minutos. La versión móvil del servicio también es mencionada en el estudio como una de las razones de su crecimiento. Otras aplicaciones para smartphones como Whatsapp, Viber o Line también aparecen como rivales de las operadoras, así como las plataformas de Google, Talk y Voice.

¿Está robando Skype minutos a las operadoras?

A comienzos de 2012, el estudio de TeleGeography apuntó un crecimiento del 48% de las llamadas internacionales entre usuarios de Skype para 2011. Ese año el servicio añadió 47.000 millones de minutos al tráfico de voz entre países. Esta cifra ya supuso en su momento el doble del crecimiento que tuvieron todas las compañías telefónicas juntas.

“Dado el enorme volumen de tráfico de Skype es difícil no concluir que al menos parte del crecimiento de Skype está siendo a expensas de los operadores tradicionales”, comentó el analista de TeleGeography Stephan Beckert para los datos de 2011. Esta afirmación se mantiene en el estudio de 2012, pero en él también se indica que no todo el tráfico del servicio es terreno ganado a las operadoras.

Durante el pasado año el vídeo supuso el 40% del tráfico de Skype. Este porcentaje representaría un consumo nuevo y no una sustitución de las llamadas internacionales hechas a través de operadores. Sin embargo, no hay que perder de vista los usuarios que antes sólo se comunicaban por voz pero que se han pasado a la videoconferencia debido a las facilidades que ofrece la compañía de Internet.

“Creo que lo que es interesante de 2012 respecto a otros años es que Skype no es ya una pequeña empresa, ya no son una startup. Creemos que la tasa de crecimiento irá disminuyendo a lo largo del tiempo. Su alta tasa de crecimiento es realmente extraordinaria”, ha señalado Beckert en declaraciones a Arstechnica. A partir de mayo de 2011, en que se anunció la compra por parte de Microsoft, el servicio ha contado con el respaldo financiero de la compañía de Redmond y con su apoyo estratégico, puesto de relieve en movimientos como la fusión con Messenger.

Imagen: Javier Linares

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