Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey entregará a John Elliot el I Premio Órdenes Españolas en El Escorial

El Rey entregará a John Elliot el I Premio Órdenes Españolas en El Escorial

EFE

Madrid —

0

Felipe VI entregará el próximo viernes, día 25, al historiador británico John Elliot el Premio Órdenes Españolas, el nuevo galardón de carácter internacional que tiene como propósito reconocer la labor investigadora de lo hispánico y su proyección en el mundo.

Como Gran Maestre de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, el Rey será el encargado de presidir una ceremonia que congregará a destacadas personalidades de estas instituciones de carácter militar en un acto previsto en el Monasterio de El Escorial (Madrid).

Elliot, de 87 años, es el primer ganador de un galardón dotado con 60.000 euros que pretende, según el presidente del jurado y del Real Consejo de las Órdenes, Pedro Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, convertirse “en referencia académica” en el mundo.

“No se concede en ningún país un premio de estas características. Su idiosincrasia lo hace especial, porque premia una trayectoria de investigación, no una obra. Nuestro objetivo es que sea la distinción más importante de la ciencia histórica a nivel internacional”, afirma Borbón-Dos Sicilias en declaraciones a EFE.

La particularidad del galardón es que valora una trayectoria de investigación, no una obra, que esté vinculada con lo hispánico, independientemente de la procedencia del autor o el idioma de los trabajos.

En el caso de Elliot, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996, el duque de Calabria le define como “uno de los historiadores que ha contribuido a situar a España en el mapa internacional, sin complejos y con rigor”.

La candidatura del hispanista británico, avalada por la Universidad de Oxford, fue una de las 25 que se presentaron, principalmente por parte de diferentes instituciones académicas.

Este dato constata, según Borbón-Dos Sicilias, que “la enseñanza superior se ha convertido en la gran baza para el desarrollo de la investigación histórica”.

“Fortalecer el conocimiento de la historia es una responsabilidad común que a todo atañe, no solo a políticos y docentes. Escritores y medios de comunicación también están llamados a difundir las cosas como sucedieron”, reflexiona el duque.

A su juicio, a los docentes les corresponde “impulsar un mayor conocimiento” y a los legisladores, “mejorar” el marco educativo, “que está en permanente reforma y siempre cuestionado”.

“Las naciones que conocen y comprenden su pasado sienten más respeto por el poso de los siglos”, añade el primo segundo de Felipe VI.

Ha subrayado que la presencia del Rey en la ceremonia pone de relieve “su apoyo al premio y a sus objetivos” en un lugar como El Escorial que “representa de alguna manera la universalidad de lo hispánico” al ser construido en el siglo XVI, “la época de la mayor expansión española en el mundo”.

El duque de Calabria, que asumió este título tras morir su padre, Carlos Borbón-Dos Sicilias, en octubre de 2015, ha reivindicado el papel de las Órdenes Españolas “en beneficio del conjunto de la sociedad”, tras recordar la “influencia notable” que han tenido “en distintas etapas de la realidad común que es España” desde su fundación en el siglo XII.

Las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, integradas en la actualidad por unos 250 caballeros, fueron disueltas en 1931 con la llegada de la República y restauradas a comienzos de los 80 por decisión de Juan Carlos I.

“Los valores que representan las Órdenes siguen vigentes. La divulgación cultural forma parte de su esencia y por eso, queremos contribuir al desarrollo de la investigación histórica”, ha destacado Borbón-Dos Sicilias.

Etiquetas
stats