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Estudio advierte de la baja consistencia de los test de comprensión lectora

Pabellón Infantil en la Feria del Libro de Madrid.

EFE

Granada —

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Una investigación de la Universidad de Granada advierte de las contradicciones de los test para medir la comprensión lectora en niños y apunta que las pruebas para detectar dificultades presentan una baja consistencia porque ofrecen para el mismo menor distintos diagnósticos.

Un estudio, cuyos resultados publica la revista Journal of Research in Reading, apunta las contradicciones que presentan los resultados de los tres instrumentos de evaluación que se emplean para detectar las dificultades en comprensión lectora en español (ACL, ECOMPLEC y PROLEC-R).

La detección precisa de las dificultades de comprensión lectora en los niños en Primaria resulta esencial para garantizar una intervención temprana y eficaz, aunque como intervienen muchos factores, representa un desafío con diferentes herramientas para diseñar un diagnóstico.

En este trabajo, las investigadoras han analizado la consistencia de estos tres instrumentos de evaluación con estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria.

Los resultados mostraron perfiles diferentes de comprensión lectora dependiendo del instrumento utilizado, por lo que su consistencia es baja, ya que solo el porcentaje en el que los tres test muestran un problema de comprensión para el mismo alumnos oscila entre el 4 y el 8 %.

Con estos resultados, las autoras del estudio han sugerido que se utilice más de un instrumento para una adecuada identificación de las dificultades en comprensión y han recalcado que es fundamental conocer qué procesos cognitivos evalúa cada prueba para ayudar a interpretar las puntuaciones obtenidas.

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