Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno prevé obligar por ley a ceder espacios para torres de comunicaciones

Gobierno prevé obligar por ley a ceder espacios para torres de comunicaciones
Madrid —

0

Madrid, 9 jul (EFE).- El Gobierno prevé obligar por ley a las corporaciones locales a que pongan a disposición de los operadores de telecomunicaciones sus instalaciones municipales para que puedan instalar torres de comunicaciones, ha anunciado este viernes el director general de Telecomunicaciones, Arturo Azcorra.

Además, estudia medidas como incrementar de 20 a 40 años el periodo de amortización de las bandas de 5G, no solo para la de 700 Mhz, que está en fase de salir a subasta, sino a las ya adjudicadas, como la de 3,5 Ghz, han confirmado este viernes a EFE fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El objetivo es facilitar los despliegues de 5G y que España esté a la vanguardia de Europa en esta materia.

Con ello, se contemplan una serie de reformas para apoyar estos despliegues, en materia impositiva, pero también simplificando los trámites para ello.

Así, en la futura Ley General de Telecomunicaciones, que ha salido a audiencia pública y que no está aprobada, se contempla la obligatoriedad para las corporaciones locales de que pongan a disposición de los operadores las instalaciones municipales para ubicar estas torres “siempre que no haya una motivación técnica que lo desaconseje”, ha apuntado.

Azcorra, que ha intervenido este viernes en una mesa redonda en el DigitalES Summit 2021, se ha referido a las bandas de espectro parra el 5G, entre ellas la de 700 Mhz, para la que se ha ampliado, en las bases de licitación de la misma, el periodo de amortización de inversión de 20 a 40 años.

El Gobierno estudia extender este plazo de amortización al resto de bandas, entre ellas la de 3,5 Ghz.

Además, contempla suprimir en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual la tasa que los operadores deben pagar a RTVE e incluir en esta obligatoriedad a otros agentes, como las plataformas, que antes no contribuían y que el Gobierno cree que lo deben hacer.

“No todo es cuestión de inversiones. Son tan importantes las reformas como las inversiones”, ha afirmado el director general que ha destacado la necesidad de conseguir mercados más dinámicos y con menos barreras para empresas y clientes.

Estos anuncios los ha hecho en un encuentro, organizado por DigitalES, en el que los responsables de los tres principales operadores en España han reclamado medidas para favorecer su inversión en el 5G, entre ellas reformas impositivas.

Etiquetas
stats