Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Greta Thunberg, icono pop: Fatboy Slim remezcla en directo su discurso con la canción 'Right here, right now'

Norman Cook (Fatboy Slim) y Greta Thunberg

Felipe G. Gil

La hiperexposición mediática de Greta Thunberg sumada a algunas de sus intervenciones están dando lugar a creaciones difundidas a través de Internet donde ella o alguno de sus discursos se convierte en inspiración para la creación de memes, contenidos virales o incluso música.

Que uno de los DJ más conocidos del mundo se inspire en una remezcla subida a YouTube para juntar a uno de sus temas más populares con un discurso ecologista es uno de los mejores ejemplos del fenómeno. Se produjo Gatheshead (Reino Unido) durante un concierto de Fatboy Slim.

El vídeo, grabado durante un concierto, muestra un mashup (una remezcla musical) en el que se combina el último discurso que dio Greta Thunberg en la cumbre climática de Naciones Unidas junto con el conocido tema “Right here, right now” de Norman Cook, el nombre real detrás de Fatboy Slim. Mientras escuchamos los samples de la canción de Cook, podemos escuchar fragmentos del discurso de Thunberg.

"People are suffering. People are dying. Entire ecosystems are collapsing. We are in the beginning of a mass extinction, and all you can talk about is money and fairy tales of eternal economic growth? How dare you? (...)You are failing us but the young people are starting to understand your betrayal. The eyes of all future generations are upon you (...) "We will not let you get away with this. Right here, right now is where we draw the line (...) The world is waking up and change is coming, whether you like it or not".

"La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el principio de una extinción masiva y, ¿de todo lo que habláis es de dinero y cuentos de hadas sobre eterno crecimiento económico? ¿Cómo os atrevéis? (...) Nos estáis fallando pero la gente joven está empezando a entender vuestra traición. Los ojos de todas las futuras generaciones están sobre vosotros (...) No os dejaremos iros así. Aquí mismo y ahora mismo es donde dibujamos la línea (...) El mundo se está despertando y el cambio ya viene, os guste o no".

A partir de ahí podemos oír a Greta repetir en bucle y en una perfecta sincronización con el ritmo de la canción original “Right here, right now”. La sinestesia ecologista se ha producido y la potencia derivada de combinar un discurso político y el ritmo acid-house de Fatboy Slim generan una que muchos considerarían como arte contemporáneo.

Aunque el productor británico haya mezclado ex-profeso el discurso de Thundberg con su conocido tema, lo cierto es que ya había un antecedente en el que se inspiró (y lo demuestra que el 25 de Septiembre lo publicó en su cuenta de Instagram).

Esta remezcla fue subida a su cuenta de Youtube por un DJ sudafricano llamado David Scott que suele firmar como The Kiffness. Aunque su mashup es ligeramente diferente al que se puede oír en el concierto de Fatboy Slim, es muy probable que éste se inspirara en Scott para hacer su propia versión. El DJ afirmaba jocoso en Twitter el 9 de Octubre: “Hola chicos, teniendo en cuenta la atención que mi remezcla de Thunderg y Fatboy Slim está teniendo, he decidido cambiarme mi nombre a David Greta”.

No es la primera vez que alguien utiliza a Thunberg como inspiración para hacer música. El DJ y productor musical Jonny Wilson, también conocido como Eclectic Method, subía hace un par de semanas este recopilatorio de diferentes intervenciones en televisión, charlas y otros eventos políticos por parte de Greta Thunberg, acompañado por una base que va dándole ritmo a lo que dice, generando la sensación de que está rapeando.

La propia Thundberg tuiteó días después de su charla otra versión donde se la podía escuchar como si fuera una cantante de Death Metal.

Más allá de las legítimas preocupaciones por las consecuencias de una exposición mediática continuada e intensa en alguien que aún no ha cumplido la mayoría de edad, lo cierto es que ya nada puede hacer escapar a Greta Thunberg de ser un icono pop: su imagen se usada para miles de creaciones, en unos casos a favor de su causa, en otras en contra o para ridiculizarla. En algunos, simplemente para hacer humor e imaginar un mundo en el que al abrir el depósito del coche para echar gasolina la propia Greta podría aparecer para decirte: “¿Cómo te atreves?”.

Etiquetas
stats