Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El heredero de Samsung, condenado a 5 años de cárcel por el caso de 'La Rasputina'

El líder de facto y heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong.

EFE

El heredero y líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado este viernes por un tribunal de Seúl a cinco años de cárcel por su implicación en el caso de corrupción de la “Rasputina”, informó la agencia local Yonhap.

Este caso de corrupción que supuso la destitución y encarcelamiento de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye. La sala 417 del tribunal de Distrito Central de Seúl consideró probado que Lee Jae-yong entregó sobornos a la expresidenta Park Geun-hye con la expectativa de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo, además de cometer otros delitos.

La justicia surcoreana dictaminó que Lee estuvo involucrado en la donación por parte de su empresa de 7.200 millones de wones (5,4 millones de euros) para la financiación del programa de equitación en Alemania de la hija de Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina” y considerada el cerebro de la trama de corrupción que desencadenó la destitución y arresto de la exmandataria de Corea del Sur.

El heredero del mayor conglomerado empresarial del país asiático fue hallado también culpable de malversar 6.400 millones de wones (4,8 millones euros), ocultar activos en el extranjero y perjurio por haber dado varias versiones en sus comparecencias judiciales.

La Fiscalía había pedido para el empresario 12 años de cárcel, una pena bastante mayor que la dictada por el tribunal.

Es un momento crucial para el grupo Samsung, ya que Lee, de 49 años, lo preside de facto desde que su padre sufriera un infarto que lo dejó incapacitado en 2014, y en especial para la joya de la corona del conglomerado, Samsung Electronics, que se juega seguir siendo una de las empresas más rentables del mundo.

Tras escuchar el veredicto los abogados de Lee dijeron que no aceptaban el fallo y aseguraron que recurrirán “pronto”, recogió Yonhap.

El tribunal de Seúl decretó también hoy cuatro años de prisión para otros dos ejecutivos del grupo Samsung por su implicación en el caso.

Lee, de 49 años, permanecía detenido desde mediados de febrero, cuando la fiscalía presentó cargos contra él por estos delitos cometidos en el marco del caso “Rasputina”.

El proceso judicial de Lee, que comenzó el pasado 9 de marzo, ha causado gran expectación en el país asiático, donde se refieren a él como “el juicio del siglo” por las repercusiones que pueda tener en la imagen del mayor conglomerado surcoreano y su posible influencia en la futura sentencia sobre la expresidenta Park.

Algunos analistas estaban expectantes ante la sentencia de hoy, por concluía en pena de prisión para el heredero del imperio Samsung y sus consecuencias para el mayor “chaebol” (nombre que reciben en coreano los grandes conglomerados controlados por clanes familiares) de Corea del Sur, cuyo producto interior bruto (PIB) depende en un 20 % de este gigante empresarial.

Etiquetas
stats