Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores de la UPC identifican 16 nuevos componentes del cannabis

Barcelona —

Barcelona, 27 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han identificado 16 nuevos componentes del cannabis desconocidos hasta ahora, lo que abre la puerta a encontrar nuevas utilidades medicinales de los principios activos de esta planta.

El descubrimiento lo han hecho científicos del Grupo de Investigación Smart Sustainable Resources (SSR) del Campus de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC) en Manresa (Barcelona), que han publicado su trabajo en la revista 'Plana Médica'.

El cannabis o marihuana es una de las plantas más estudiadas del mundo, aunque su comercio es ilegal en muchos países.

Este nuevo estudio que ha descubierto los 16 nuevos componentes lo han llevado a cabo con una planta de cannabis de alta potencia, con un efecto psicotrópico elevado, según ha explicado el investigador de la UPC Xavier de las Heras.

Los investigadores han estudiado el compuesto químico psicoactivo predominante de la planta de cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC), y han encontrado otro que tiene una cadena lateral de siete átomos de carbono en vez de cinco, es decir dos más que el psicotrópico THC habitual.

Según los investigadores, este alargamiento de la cadena hasta siete átomos de carbono estaría asociada probablemente a una mayor psicoactividad de la planta estudiada.

La caracterización de estos nuevos componentes se ha hecho en el marco de una tesis doctoral, titulada 'Estudio de biomarcadores lipídicos en plantas de la cuenca mediterránea y sus implicaciones geoquímicas en sistemas acuáticos', elaborada por Josep Basas, estudiante del programa de doctorado en recursos Naturales y Medio Ambiente de la UPC, y dirigida por Xavier de las Heras.

Los investigadores del SSR-UPC de la UPC trabajan en ámbitos ligados a la biotecnología y en la caracterización de compuestos orgánicos mediante la técnica de cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas.