Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Irán usó Google para encontrar a los espías de EEUU en su país y matarlos

Una bandera de Irán

David Sarabia

China e Irán interceptaron las comunicaciones de la CIA estadounidense desde algún momento del año 2009 hasta 2013 con resultados nefastos para el gobierno que, por aquel entonces, presidía Barack Obama: más de 30 espías fueron asesinados o encarcelados por la república islámica y otros tantos por el gobierno chino, según Yahoo News. Al menos en el caso de Irán, el país de los ayatolás accedió al sistema que utilizaba la inteligencia estadounidense para comunicarse con sus fuentes en Oriente Próximo haciendo una búsqueda en Google. Como lo oyen. Es demasiado bueno para no ser cierto.

Yahoo cita hasta once fuentes oficiales en su reportaje, todos exmiembros de la inteligencia estadounidense o personas en activo relacionadas directamente con el caso.

Según la información, todo empezó en Irán en 2009, cuando Obama anunció que EEUU había descubierto una planta subterránea de enriquecimiento de uranio allí. El gobierno iraní inició entonces una caza de brujas contra los agentes de la inteligencia estadounidense desplegados por el país, algo que no le resultó del todo difícil gracias a Google y al deficiente sistema de comunicaciones de la CIA, plagado de fallas de seguridad.

“Nunca se pensó para ser usado a largo plazo para que la gente hablara con sus fuentes”, explica uno de los exoficiales a Yahoo. “La cosa era que llevaba funcionando bien durante mucho tiempo con mucha gente. Pero era un sistema elemental”, continúa. El programa que la CIA usaba para contactar con sus informantes en China, Irán, Líbano y otros países de Oriente Medio estaba lleno de vulnerabilidades. A pesar de ello, lo mantuvieron porque según las fuentes oficiales del reportaje, “era fácil de usar”.

Si no lo encuentras... Google it

Google itEn 2010, Irán comenzó a identificar a los agentes estadounidenses que operaban en su país. Un año después, el por entonces gobierno de Mahmud Ahmadineyad anunció públicamente que había desmantelado una célula de 30 espías de los EEUU, algo que los altos mandos de la inteligencia norteamericana confirmaron a ABC News en noviembre del 2011. Según el reportaje de Yahoo, la república islámica ejecutó a algunos de esos hombres y a otros los encarceló.

Las fuentes entrevistadas por la publicación creen que Teherán descubrió por sus propios métodos lo que la CIA sabía acerca de ellos, centrándose en los iraníes que poseían esa información y cercándolos después. También encontraron un programa impulsado por la agencia para reclutar iraníes prometiéndoles trabajo, visados y educación, que no era más que una triquiñuela para conseguir informadores en suelo persa.

Gracias a esto, Irán consiguió hacerse con los servicios de un espía doble, que fue quién les informó sobre el sistema de comunicaciones. Una vez que supieron de una de las webs utilizadas por los agentes para comunicarse, Teherán solo tuvo que filtrar en Google páginas similares a través de los comandos de búsqueda y monitorizarlas para ver quién accedía ahí y desde dónde. Finalmente fue Israel quien avisó a los estadounidenses de que varios de sus agentes en suelo iraní podrían haber sido descubiertos.

Mientras esto pasaba en la república islámica, China hacía lo propio en su país. Según el reportaje de Yahoo, el gobierno chino identificó y ejecutó a otros 30 espías estadounidenses entre 2011 y 2012. En esos años también se encontraba por allí el exagente de la CIA Jerry Lee, que el pasado mayo fue condenado por EEUU y acusado de traición a la patria, ya que teóricamente habría ayudado a desmantelar la célula de agentes estadounidenses en China. También se le ha hecho responsable de varias de esas muertes de espías norteamericanos.

Matar al mensajero

Las fuentes entrevistadas por Yahoo no se ponen de acuerdo sobre si China accedió al sistema de comunicaciones secreto de la CIA temporalmente o durante un periodo de tiempo prolongado. Pero entraron, rompieron el cortafuegos que lo hacía seguro y ganaron así acceso a todas las comunicaciones que los agentes de EEUU mantenían en suelo chino con sus homólogos de Washington. En agosto de este año, el medio especializado en política Foreign Politics anunció el proceso llevado a cabo por la inteligencia china.

Tampoco está claro que Irán y China cooperasen para desenmarañar la red de espías que pululaba por sus respectivos países, pero las fuentes del reportaje aseguran que hubo (en el gobierno estadounidense) quien entendió estos movimientos como un indicador de que se estaban coordinando ambos países junto con Rusia. Entre 2009 y 2013, el 70% de la red de espías que tenía distribuida EEUU por todo el mundo estaba en peligro, según Yahoo News.

El reportaje finaliza con el caso de John Reidy, un exagente de la CIA que alertó en 2008 y 2010 (antes de que se produjese ningún asesinato) de que el sistema de comunicaciones de la agencia no era seguro. En 2011 fue despedido, y en 2015 habló con un medio estadounidense, McClatchy, donde dijo: “Teníamos un fallo de seguridad catastrófico en nuestras manos que haría caer en una trampa a muchas de nuestras fuentes”. De nada le sirvió a la inteligencia estadounidense matar al mensajero.

Tanto la CIA, como Irán y Reidy han rechazado hablar con Yahoo News.

Etiquetas
stats